¿Qué serían las películas de ciencia ficción sin el espacio? El espacio exterior nos ha dado todo lo necesario para vivir todo tipo de aventuras. Tenemos batallas estelares, invasiones alienígenas, terribles monstruos y aliados de otros mundos. El problema es que muchas películas nos han enseñado ciertas cosas del espacio que ya damos por hechos, y muchas no son ciertas.

Es verdad que al fin y al cabo se trata de películas y no tienen que ser precisas en todo. Sin embargo, muchas creencias del espacio se han colado entre la gente como verdades científicas. Este artículo habla de algunas de las más comunes, que muchos seguro que pensaban que eran verdad. Algunas te dejarán con la boca abierta.

1 – Las agujeros negros se lo tragan todo

agujeros negros

Los agujeros negros siguen escondiendo muchos enigmas para los científicos. En el cine de ciencia ficción han sido todo un filón para un montón de cosas. Desde viajes en el tiempo hasta objetos altamente destructivos, los podemos ver en cientos de películas. Para la mayoría de personas que no saben mucho sobre agujeros negros, la referencia la tienen en el cine. Lo cierto es que no es del todo cierto el como nos lo muestran.

Si preguntas a alguien que diga algo sobre un agujero negro, es posible que te diga que se lo traga todo. La verdad es que no son muy diferentes de otros cuerpos celestiales que existen en el universo. No pueden atraer nada más de lo que su tamaño les permite. Para poner un ejemplo, si nuestro sol se convirtiera en un agujero negro, a nivel gravitacional no pasaría nada. No podría absorber planetas ni tragarse el sistema solar. De todos modos, esperemos que no pase eso, porque realmente necesitamos el sol J

2 – Las explosiones en el espacio son diferentes

explosiones en el espacio

Este es uno de los mitos del espacio más creídos. Las explosiones en el espacio son todo un referente en las películas de ciencia ficción. Son espectaculares y siempre quedan bien en las películas. Lo que pasa es que nos la muestran como si fueran en la Tierra, pero esto no es así. Las explosiones en nuestro planeta son así por el aire y la gravedad. Sin estas dos cosas NO habría explosión.

En el espacio las explosiones serían diferentes. Habría algo de fuego aunque no haya aire, ya que el propio combustible ayudaría a su expansión. Sin embargo, no sería el fuego al que estamos acostumbrados. Sería más bien una luz en movimiento al no haber resistencia de aire. De hecho, su expansión sería mucho mayor que la de una explosión en la Tierra.

3 – La guerra en el espacio

batalla estelar

Las batallas en el espacio exterior son sin duda una de las cosas más atractivas de las películas del espacio. Las naves luchan entre si de la misma manera que en las películas de guerra convencionales. Lo mismo hace un avión de combate convencional que una nave de la Guerra de las Galaxias. Lo cierto es uno de los mitos del espacio que más gustan, pero dista mucho de la realidad. El problema es que el tema aerodinámico es diferente fuera de nuestro planeta.

Es una gran desilusión para muchos, pero las batallas de naves espaciales serían mucho menos glamorosas. Los movimientos y maniobras serían  muy lentos y calculados. Muy lejos de lo que vemos en el cine. Por supuesto, es difícil saber como serán las cosas dentro de unos cuantos siglos, si es que seguimos por aquí.

4 – Los cinturones de asteroides

cinturon de asteroides

Cuando vemos en las películas los famosos cinturones de asteroides, vemos que apenas cabe un alfiler. Las naves tienen que hacer mil maniobras para evitar los cientos de peligrosas rocas. Por lo menos es como nos lo pintan en las peliculas de ciencia ficción. Lo cierto es que es inexacto y los cinturones de asteroides son algo diferentes.

Lo cierto es que uno de estos cinturones vistos desde cerca en la Tierra se vería como cielo normal y corriente. Si una nave espacial tuviera que atravesar el cinturón de asteroides del sistema solar, las posibilidades de colisión serían mínimas. El motivo es que la distancia entre los asteroides es inmensa y no como lo vemos en las películas. Por supuesto, queda mucho mejor hacerlo en plan ciencia ficción para hacerlo más emocionante.

5 – El color es amarillo porque está ardiendo

color del sol

Todos coincidimos en que el sol es muy importante. Lo cierto es que la mayoría no sabe como funciona exactamente el astro rey. Se asume que es de un color amarillento naranja porque está ardiendo y es el aspecto que tiene el fuego. También se vincula al calor que produce, ya que el color le coincide también con el de las llamas. En las películas de ciencia ficción el sol siempre es amarillo y naranja como si de una hoguera se tratara.

Lo cierto es que el sol no es amarillo ni mucho menos. Lo parece por culpa de nuestra atmósfera, la cual le da esa tonalidad que podemos ver desde el suelo. El sol es totalmente blanco. Aparte de eso, no “arde” de la manera que nosotros creemos. En lugar de eso el calor viene muchas fusiones de las moléculas en su núcleo.

6 – No pesamos nada en el espacio

espacio gravedasd

Dentro de los mitos del espacio que la gente cree, hay uno que es universal. En el espacio no hay gravedad y no pesamos apenas nada. En las películas se pueden ver a los astronautas flotando en el espacio. Se puede ver que no pesan nada y simplemente flotan sin más en el vacío. La verdad es que es cierto siempre que se esté cerca de un cuerpo con una masa grande.

Lo de que no hay gravedad en el espacio no es verdad, ya que siempre se está bajo de los efectos de la gravedad de algo. La gravedad es algo que está presente en todas partes del espacio. La única ocasión en que la gravedad es casi nula, es cuando se está en órbita alrededor de  un cuerpo más grande. Un ejemplo es la Estación Espacial Internacional, donde los astronautas depende de la órbita de la estación y por tanto experimentan falta de gravedad.

7 – Los mitos del espacio y la velocidad de la luz

velocidad de la luz

Para terminar el artículo hablaremos de un clásico en los mitos del espacio, y es la velocidad de la luz. Se habla de que es la velocidad definitiva, y una de las metas que el ser humano alcanzará algún día. La mayor parte de las teorías sobre la velocidad de la luz y poco se habla de lo que hay más allá. Lo cierto es que hay al menos una cosa en el universo que es más rápido que la velocidad de la luz, y es su tasa de expansión.

Los científicos descubrieron hace tiempo que el universo se expande más rápido que la velocidad de luz. Esto ocurre en objetos distantes, como por ejemplo las galaxias. Sin embargo, es algo que seguimos sin entender como funciona. Todo lo han basado. De hecho, hay más cosas que en teoría pueden ser más rápidos que la velocidad de la luz según los científicos. Sin embargo, no están todavía demostradas y o ni siquiera han sido descubiertas.

El sonido también suele estar mal representado en el cine. Solemos escuchar sonidos de rayos láser, explosiones, motores de naves, etc. Nada de esto es cierto, y una de las pocas películas que lo han mostrado con acierto es “2001 Odisea en el Espacio” de Stanley Kubrick. Debido a la falta de aire y vibraciones moleculares, el sonido no puede atravesar el espacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here