En pasados artículo hemos hablado de cómo la tecnología militar no solo trata de fabricar armas y destruir cosas. De hecho, las tecnologías y productos que tenemos gracias los militares hacen una lista muy larga, y muchas de estas cosas no las asociamos con temas castrenses. El motivo es que han pasado muchos años desde que inventaron estas cosas, y ahora forman parte de nuestro día a día. Es difícil pensar que muchas de las cosas que tenemos son gracias a fuerzas militares.

Muchos inventos que usamos fueron creados en la primera guerra mundial, aunque también hay otros inventos militares que no llegaron a usarse. Lo que está claro es que en la historia de la humanidad siempre ha habido guerras, y por horribles que sean, siempre han abierto puertas a la creación de cosas nuevas.

Muchos de los inventos que han hecho secciones militares de todo el mundo no estaban centrados en la destrucción. Se trataba también de sobrevivir en tiempos de conflicto, curar a los heridos, comunicarse de una manera más efectiva y ser más eficientes en todo lo que se hacía. Era importante porque muchas veces significaba la vida o la muerte. Gracias a esto muchas de las cosas que se iban inventando al final quedaron como algo habitual en la población.

Esta lista habla de tecnologías y productos que tenemos gracias los militares, y que seguro que conoces. Te sorprenderá saber que muchas cosas que utilizas se crearon en tiempos de guerra y con otros propósitos al principio.

1 – Los microondas que tenemos en la cocina

Percy Spencer

¿Quién no tiene un microondas en casa? Es un aparato de lo más normal y ya no lo vemos como algo revolucionario como hace unos años. Lo usamos para calentar el café de la mañana y para preparar algo de comer de forma rápida. Pues se lo debemos a un equipo de físicos británicos que estaban estudiando nuevas formas de radar en la segunda guerra mundial.

Mientras Alemania estaba en plena guerra con Inglaterra, un grupo de físicos británicos se desplazó a Estados Unidos. Llevaban los conocimientos para mejorar los radares de la época, y uno de los componentes se llamaba magnetrón de cavidad, el cual fue la base de los futuros microondas. Un ingeniero llamado Percy Spencer se fijó que ciertos alimentos sufrían cambios cuando estaban cerca de las ondas del magnetrón.

Según dijo Spencer, estaba trabajando con este equipamiento en 1946 y le pasó algo curioso. Llevaba en el bolsillo una chocolatina en el bolsillo y se derritió por completo al estar cerca de las ondas del magnetrón. Investigó un poco más y vio que los alimentos se calentaban gracias a estas ondas del equipo de radar. Esto abría las puertas a un nuevo invento que podía tener mucho éxito.

A mediados de los años cincuenta ya estaba disponible el primer microondas comercial. Tenía un elevado precio, pero con el tiempo fue bajando hasta que todo el mundo pudo tener uno. Todo gracias a unas mejoras en los radares de la época para detectar mejor los ataques de la Alemania nazi.

¿Quieres ver algunos microondas modernos al mejor precio? Haz clic en el botón para verlos:

2 – Comida enlatada

Las latas de comida no son nada especial si le preguntas a cualquiera, pero fueron todo un hito para poder conservar los alimentos correctamente. Hasta la llegada de las latas había otros sistemas para mantener la comida en buen estado durante más tiempo. Sin embargo, con las latas se podía conservar la comida durante meses o incluso años, lo cual era algo nunca visto.

Ahora lo vemos como algo normal y se da por hecho, pero antes de que existieran había muchos problemas en ciertas situaciones. En tiempos de guerra la comida era un problema porque había que estar en continuo movimiento. Aparte de eso, muchas veces no había maneras de conservar la comida mucho más de unos días.

Los primeros que quisieron poner una solución al problema de conservar la comida fue el ejército francés en el siglo 19. Se dieron cuenta que muchos soldados morían al comer comida en mal estado estando en zonas de guerra. De hecho, hubo un momento que vieron que morían más soldados franceses intoxicados que en el campo de batalla.

El gobierno francés pidió a un maestro confitero muy famoso llamado Nicolas Appert que buscara un medio de conservar los alimentos. Si lo conseguía le pagarían una fortuna y Appert se puso manos a la obra.

Nicolas Appert consiguió crear un sistema de conservación de alimentos enlatándolos. Se le considera el padre de las latas en conserva y su invento sobrepasó las expectativas del gobierno francés. Muy pronto todos los soldados franceses llevaban alimentos en lata, los cuales podían durar mucho tiempo sin estropearse. Esto hizo que las bajas por enfermedad y muerte en el ejército francés se redujeran drásticamente.

Muy pronto, el nuevo  invento de las latas para conservar comida se hizo famoso en todas partes. En cuanto entró en el mercado general se empezaron a utilizar en todo el mundo. Como ya sabrás, no han desaparecido y las seguimos utilizando habitualmente. Se puede decir que es un invento que salvó muchas vidas y lo sigue haciendo. Es un claro ejemplo de las formas en que la tecnología militar cambió nuestras vidas.

3 – Ensaladas envasadas

Siguiendo con el tema de los alimentos, hay otra cosa que seguro que sorprende a todo el mundo, y son las ensaladas envasadas. Las ensaladas son algo que se estropean en muy poco tiempo, y a nadie le gusta comer la lechuga blanda y correosa. En este caso no fue un francés quién soluciono el problema, sino un alemán llamado Karl Busch.

Karl Busch había inventado la primera máquina de envasado al vacío durante la segunda guerra mundial. Esto junto con las latas de conservas fueron los grandes inventos para preservar la comida en buen estado.

En los años cincuenta se utilizó esta tecnología para preservar vegetales y frutas en viajes largos en barco. Se dieron cuenta que la lechuga se mantenía bastante fresca y no perdía sus propiedades. Finalmente se empezó a usar la tecnología del envasado al vacío para ensaladas y que pudieran llegar a los hogares frescos y preparados para comer.

Todo empezó en la segunda guerra mundial con el envasado al vacío, pero quién podía pensar que las ensaladas envasadas serían una de las cosas más populares de esta tecnología. Hoy en día millones de personas compran todo tipo de ensaladas envasadas que pueden durar mucho tiempo y mantenerse como el primer día.

4 – Limpiadores robotizados

Puedes pensar que los robots limpiadores son algo muy moderno y que llevan pocos años existiendo. Uno de los más populares son los iRobot, los cuales llevan unos veinte años entre nosotros. Seguro que los has visto en algún anuncio o puede que incluso tengas uno o dos en casa. Son cada vez más populares en la limpieza doméstica, pero seguro que no sabes sus orígenes.

La tecnología que hace que los limpiadores Roomba parece ser que viene del departamento de robótica militar americano. Usan el mismo software que algunos de sus primeros robots de guerra. Estos robots militares muy similares a los Roomba, eran usados para encontrar minas. Su sistema de navegación las detectaba y no llegaba a tropezar con ellas gracias a sus sensores.

Estos robots militares para encontrar minas fueron tan efectivos en evitar obstáculos, que finalmente se les pudo dar un uso comercial. El uso más popular fue en las casas de la gente limpiando los suelos y sorteando muebles para hacerlo. Está claro que es una tarea menos peligrosa que buscar explosivos en un campo de minas.

Echa un vistazo a algunos robots limpiadores más modernos haciendo clic en el botón:

5 – El pegamento Super Glue

Esto es algo que ya hemos comentado antes en flipada, y es las variadas funciones que ha tenido el Super Glue. Ahora se usa para pegar toda clase de superficies de un modo muy efectivo. Aunque hay muchas marcas de pegamento, Super Glue de las primeras que ofrecía a la gente este tipo de producto “milagroso”.

En este caso, el Super Glue fue descubierto casi por accidente. Fue durante la investigación y búsqueda de hacer armas más efectivas en los años cuarenta. Un científico estadounidense llamado Harry Coover estaba experimentando con productos químicos hacer puntos de mira para armas. Estaban en plena segunda guerra mundial y una de las metas era la mejora de las armas utilizadas.

Los puntos de mira con los que estaba trabajando Harry Coover no acabaron de cuajar, pero si descubrió cosas interesantes con los productos químicos que había usado. Pudo ver que la mezcla de algunos productos creaba un pegamento muy fuerte y resistente que unía las cosas en segundos. Solo unos años después (1958) este científico sacó al mercado un pegamento llamado Super Glue.

El Super Glue tuvo un enorme éxito entre la gente, ya que podía pegar todo tipo de cosas y mantenerlas unidas. Hasta el momento, los pegamentos comerciales no eran muy efectivos.

Curiosamente, los militares fueron los que más uso le dieron al Super Glue durante años. Lo usaban para todo tipo de cosas, incluso en usos médicos. El pegamento Super Glue se conoce como también como una forma de cerrar heridas durante conflictos armados. En una de las guerras que más se utilizó fue en la guerra de Vietnam, donde muchos soldados sobrevivieron gracias a usar el Super Glue como si fueran puntos de sutura.

6 – Internet

Quizá uno de los inventos más conocidos de los militares sea Internet, el cual es algo que ya utilizamos prácticamente todos. La mayoría sabe que fue un proyecto militar que comenzó en los años sesenta, donde ya se pensó en la idea de crear un red de ordenadores conectados entre si.

No fue hasta los años ochenta cuando se pudo ver como tomaba una forma real la red de Internet, aunque años antes ya se conocía en universidades y laboratorios de prueba (la mayoría pagados con presupuesto militar).

Se puede decir que hablando de formas en que la tecnología militar cambió nuestras vidas, Internet está la primera en la lista. Hay otras tecnologías como el GPS que también han causado impacto, pero nada como Internet y todo lo que nos ha traído. Por supuesto, ha cambiado mucho con los años. Hoy en día es considerado casi un patrimonio de la humanidad, y pocos se acuerdan como empezó siendo un proyecto de defensa estadounidense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.