viernes, octubre 4, 2024
InicioTecnología6 Curiosidades de los Retretes que te dejarán Alucinado

6 Curiosidades de los Retretes que te dejarán Alucinado

Hoy hablaremos de un objeto que todos tenemos en casa y que usamos todos los días varias veces. Se trata del retrete o inodoro, el cual se ha convertido en una parte esencial de cualquier casa. Da igual que sea una mansión o un apartamento de una sola habitación, porque siempre habrá un retrete incluido. ¿Quieres conocer algunas curiosidades de los retretes que seguro que no conocías? Pues seguro que flipas con lo que te vamos a contar.

Pasamos mucho tiempo en el cuarto de baño, y la mayoría no concibe vivir sin retrete donde hacer sus necesidades. ¿Pero que pasaba en la antigüedad con este tipo de objetos? Pues te sorprenderá saber que los inodoros antiguos datan de la época del antiguo Egipto e incluso antes.

¿Sabías que los antiguos retretes fueron pensados principalmente para recolecter  las heces y convertirlas en fertilizantes? Hoy en día todo se va por cañerías, y es que la aparición del alcantarillado cambio muchas cosas. Estas son algunas curiosidades de los retretes que seguro que encuentras interesantes.

1 – ¿Existían retretes en la Edad de Piedra?

Hemos dicho que en el antiguo Egipto ya existía una forma de inodoros, pero en épocas más tempranas también habían inventado rudimentarios retretes. Se han encontrado restos de retretes que datan de la Edad de Piedra en Escocia. Obviamente eran muy diferentes a los que conocemos, pero hacían una función parecida a la que hacen ahora.

Básicamente estos inodoros eran una especie de bancos de piedra para sentarse y con un agujero que daba a un canal hecho también de piedra. Esta canalización daba al mar donde las acababan las deposiciones. No todas las casas tenían este sistema, y se piensa que solo era para personas de cierto prestigio en la comunidad.

El concepto de retrete que arrastra las deposiciones por un canal o tubo, lleva existiendo hace mucho. Si lo pensamos es algo lógico porque todo el mundo tiene que hacer sus necesidades. Aunque tradicionalmente se ha hecho en el campo o alejados de las casa, en todas las épocas se ha inventado alguna forma de facilitar esta necesidad fisiológica.

No fue hasta el tiempo de los romanos cuando la cosa se puso más seria con respecto a poner retretes públicos.

2 – Los retretes públicos en la era romana

La antigua Roma nos ha dado un sinfín de inventos y avances de todo tipo. Lo que mucha gente no sabe es que tuvieron muy en cuenta la importancia de tener estos inodoros públicos. Los tipos de inodoros antiguos que tenían los romanos no eran iguales en todas las ciudades. Esto se ha podido comprobar en diferentes excavaciones arqueológicas, donde los modelos de retrete variaban.

El tipo de inodoro romano más básico eran simples bancos de mármol con agujeros que daban a un alcantarillado. No tenían separadores o nada que mantuviera privacidad a los usuarios. La gente simplemente se sentaba y hacía sus necesidades. En este aspecto, los que usaban los baños no le daban tanta importancia a hacerlo en  privado y solos.

En otras partes del imperio romano los retretes eran más sofisticados. Se sabe que en ciudades más importantes como por ejemplo Roma, los inodoros públicos tenían separadores (aunque no siempre era el caso). Normalmente estos retretes disponían de esponjas con un barreño de agua para que los usuarios se limpiaran. El problema es que eran compartidos por todo el mundo, por lo que no era demasiado higiénico.

3 – En la antigua Asia también tenían el concepto de retrete

Asia fue uno de los primeros sitios que vio el potencial de usar las heces humanas como fertilizante. En China y Japón era habitual usar todo tipo de excrementos (incluidas las humanas) para usar como abono para cultivos y plantaciones.

Uno de los modos de conseguir el fertilizante humano es tener en las casas retretes rudimentarios con cubos. Estos cubos recolectaban los excrementos que luego eran recogidos y llevados a los campos para abonar. Esta práctica llego a ser tan popular que el abono era cargado en barcos para ser llevado a otros lugares donde se necesitaba fertilizante.

El abono obtenido de excrementos humanos era muy solicitado y pensaban que era el mejor para cultivar. Aunque ahora podemos pensar que es algo desagradable y de mal gusto, en aquellos tiempos el malgastar este tipo de abono era impensable. Por eso los retretes para conseguir las deposiciones humanas estaban muy extendidos en China y Japón sobre todo.

4 – ¿Dónde surgieron los retretes modernos?

Los retretes modernos que ya se asemejaban a como serían hasta nuestros tiempos, tardaron en llegar. Como se ha visto, el concepto ya existía de una manera u otra, pero no fueron los ingleses los que dieron el paso definitivo. El inventor del retrete moderno se lo debemos a Sir John Harington, el cual era realmente un poeta en lugar de un inventor.

Este noble trabajaba en la corte de la reina Isabel I, escribiendo poesías y otros trabajos que le pedían. Sin embargo, tuvo algunos problemas y tuvo que abandonar la corte. Fue enviado al sur de Inglaterra donde dejó la escritura para dedicarse a crear algo que se le había pasado por la mente.

El ingenio de Sir John Harington le había llegado a diseñar un sistema de inodoros con cisterna que limpiada las deposiciones. Se puede decir que fue el primero que pensó en un sistema para “tirar de la cadena”. Era el año 1596 y nadie había hecho nada parecido hasta el momento.

¿Pero como inventar un sistema de tirar de la cadena en el siglo XVI? No tenían la tecnología que tienen los fontaneros hoy en día, pero Sir John Harington lo hizo a base de cisternas con agua conectados a manivelas que controlaba el usuario. En este caso, eran dos manivelas donde el usuario las tenía que activar al mismo tiempo. Una abría la tapa de la cisterna para que cayera el agua, y la otra abría la tapa del propio retrete para que entrara el agua.

El invento gustó a todo el mundo, y de hecho la propia reina visitó al poeta para comprobar su creación. Le gustó tanto que se empezó a usar en todas partes y se ha mantenido hasta nuestros días.

De todos modos, el sistema de Sir John Harington era algo tosco. Fue un ingeniero británico llamado Thomas Crapper el que perfeccionó su invento hasta convertirlo en lo que conocemos hoy en día. De hecho, en 1870 comercializó el primer retrete que se usan en todas las casas del mundo.

5 – Existe retretes que se limpian ellos mismos

¿Sabían que existen retretes modernos que se limpian ellos mismo? Imagina no tener que tocar un retrete para nada, ya que el inodoro levanta o baja la tapa según te acercas. ¿Y si tuvieran un sistema de lavado con el que no tuvieras que utilizar papel de baño? Pueden incluso cambiar la temperatura para que el usuario se sienta cómodo o sintonizar música.

Una vez que el usuario ha terminado de usar el retrete, un sistema de lavado automático deje el inodoro como nuevo. Esto es algo que existe y son los japoneses los que han creado este peculiar retrete futurista. El sistema ha gustado tanto que ya hay una compañía americana fabricando sus  propios modelos. Si te preguntas como son estos retretes modernos, te hemos dejado un video promocional más arriba.

Si estas pensando si el inodoro se mantiene libre de gérmenes, la respuesta es que tiene un par de sistemas únicos para mantenerlo desinfectado. El primero es electrolizando el agua con unos electrodos y matando los gérmenes. La segunda es usando luz ultravioleta para acabar con las bacterias. Como se puede ver, este retrete es autosuficiente.

6 – Los retretes no están en todas partes

Al principio del artículo se comentaba que los retretes forman parte de la vida de casi todo el mundo. Lo cierto es que esto es en parte verdad, porque todavía hay muchas zonas del mundo que no tienen esta comodidad en sus hogares. Pero esto no es tan extraño, y de hecho quizá no sepas que en muchos pequeños pueblos de España los retretes no fueron algo normal hasta los años sesenta o setenta.

En el caso de los pueblos era algo que poco a poco fue cambiando, pero hay partes del planeta donde se siguen usando las llamadas “letrinas”. Son instalaciones que pueden ser de muchos tipos, y que son usadas por toda la comunidad.

En muchos casos la gente en algunas partes del mundo sigue haciendo sus necesidades en el campo. Eso significa que cuando están en casa y tienen que orinar o hacer sus necesidades de noche, lo tienen que hacer en un orinal o salir fuera de su casa. Puede parecer algo normal hasta cierto punto, pero imagínate que estás en un poblado de África.

Salir por la noche para ir al baño en ciertas partes del mundo puede ser peligroso. Hablamos de la posibilidad de encontrarse con un león, tigre, serpiente venenosa, araña o cualquier animal que puede suponer un riesgo. Por tanto, cuando te levantes por la noche para ir al retrete, piensa por un momento que estás en la Sabana africana o una densa jungla. Te darás cuenta que ir al baño no es tan fácil en ciertas partes del mundo.

Artículos Relacionados

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Populares

Comentarios Recientes