En otro artículo de nuestro blog hablábamos de un siniestro personaje llamado Slender Man? Es uno de estos monstruos que surgieron con las nuevas tecnologías (Internet en este caso). Gracias a las redes online se creo una leyenda urbana donde este misterioso ser deambula entre nosotros eligiendo a quién se llevará con él. ¿Sabías que hay una versión japonesa de Slender Man llamada Hachishakusama?
Ya hemos hablado anteriormente de la cultura japonesa y la importancia del mundo espiritual en su historia. Tienen infinidad de relatos de fantasmas que son algo diferentes a las que conocemos en occidente. Si has visto películas como “The Ring” y otras del mismo estilo, habrás visto que tienen una figura femenina de pelo largo y oscuro como personaje de terror. Esto no es causalidad y les viene de muy atrás.
Este personaje de una mujer de largos cabellos tapándole la cara es algo que se puede ver en toda la mitología japonesa. No es de extrañar que en otras películas de cine como “La Maldición” tengan a este tipo de fantasma. Incluso usan esta figura en algunos de sus anuncios de televisión. Muchos piensan que el fantasma de Hachishakusama es una respuesta al Slender Man occidental, pero en formato asiático.
¿Pero quién es Hachishakusama exactamente? Te contamos algunas cosas sobre esta leyenda japonesa que seguramente hará que mires de reojo a los lados más de una vez.
Indice de Contenidos
1 – ¿Qué es Hachishakusama?
Hachishakusama es un espíritu maligno que no tiene nada que ver con las leyendas urbanas. A diferencia de Slender Man, es un ser de la mitología japonesa que lleva existiendo hace mucho. De hecho, no está clara la antigüedad que tiene esta leyenda sobre un ser que aterroriza a los vivos, y sobre todo a los niños.
A lo largo de los años se ha mostrado de formas diferentes, y por ello es difícil dar una sola definición. En lo que todos coinciden es que es una mujer muy alta de casi dos metros y medio. Tiene una voz que algunas veces parece la de una mujer pero luego puede cambiar a una voz masculina.
Muchos consideran que la figura de Hachishakusama se creo para asustar a los niños pequeños. Algo así como el “hombre del saco” en occidente, pero en versión asiática. Básicamente hacía lo mismo que el mencionado “hombre del saco”, secuestrando niños en cuanto tenía la oportunidad. Quizá esta es la similitud que le encontraron con Slender Man, que también tenía tendencia a hacer esto.
2 – ¿Cómo es la apariencia de Hachishakusama?
Ya hemos dado algunos detalles de su aspecto, pero lo cierto es que todos coinciden en que Hachishakusama es un espíritu terrorífico. Imagina ver de noche por la ventana de tu habitación a una mujer de más de dos metros mirándote sin decir una sola palabra.
Además de esta descomunal altura, es una mujer muy delgada con piernas que parecen huesos. Esto de por si solo ya es algo aterrador, pero también emite unos sonidos que algunas veces parecen ser hechos por un hombre y otros por una mujer. Pero no solo es eso, ya que según la leyenda la forma que tiene de hablar es entrecortada y haciendo unos ruidos inquietantes que hielan la sangre.
Lo cierto es que el poder escuchar estos inquietantes sonidos es bueno, ya que avisa de que anda muy cerca. En muchos casos este preaviso da la oportunidad de escapar a los incautos que andan por los alrededores.
Otra de las características que tiene es que Hachishakusama siempre lleva un vestido blanco. Puede sonar a tópico para muchos, por aquello de que los fantasmas siempre llevan algo blanco puesto. En el caso de Hachishakusama, el vestir de blanco simboliza una muerte trágica en un momento importante de la vida, como puede ser una boda.
Esta es otra de las cosas que han vinculado a este personaje a Slender Man, ya que ambos visten de forma muy formal. Pero eso no quita que el aspecto siga siendo escalofriante en todos los sentidos. Como curiosidad, en muchos casos lleva también un gran sombrero que le da cierta elegancia. De hecho, puede aparecer con una apariencia terrorífica o de gran belleza.
3 – ¿Es el hombre del saco japonés?
Ya se ha comentado que Hachishakusama tiene en muchos aspectos un gran parecido a lo que conocemos como el hombre del saco. En este caso es una mujer muy alta, vestida de blanco y una voz espeluznante. La similitud la han sacado al tener como objetivo a niños. En el caso de Slender Man, dirige su atención a niños y adolescentes. En este sentido, se piensa que Hachishakusama es una especie de vampiro que se alimenta de la juventud de sus presas.
Los poderes que tiene este maléfico espíritu japonés le ayuda a conseguir sus metas. Para empezar, puede simular las voces de otras personas. Esto le ayuda a engañar a los niños para llevarlos a su terreno, lo cual hace que Hachishakusama sea muy temida. Normalmente imita las voces para que los niños salgan de la casa de donde viven, y si lo hacen nunca se les vuelva a ver.
Muchos piensan que esta forma de “engañar” los niños es realmente para meterles y que no salgan solos sin avisar. Es la típica forma de mantener a los hijos seguros y que no se vayan por su cuenta a ningún sitio. En este caso, Hachishakusama tendría la misma función que el hombre del saco (una forma de control y que se porten bien).
4 – La maldición de Hachishakusama
La leyenda de Hachishakusama dice que si la ves, estás en un grave aprieto. De hecho, una parte de la gente asegura que verla es sinónimo de una condena a muerte. De nuevo, este mito se asemeja al de Slender Man, donde ver a este siniestro personaje es una maldición en si misma.
También es cierto, que con la proliferación del género de terror en todas partes, leyendas como la de Hachishakusama han ganado en popularidad. Gracias al cine y la literatura se le han atribuido nuevos “poderes” y características. Por este motivo es difícil saber si realmente esta creencia es de antes o es algo nuevo.
Lo que si es cierto, es que en la cultura japonesa el hecho de ver a uno de estos espíritus malignos nunca es una buena señal. Si el espíritu se deja ver es porque algo le ha llamado la atención, y no para nada bueno precisamente.
Al igual que en muchas leyendas urbanas y relatos misteriosos, la presencia de Hachishakusama es algo que denuncia mucha gente. Siempre hay alguien que dice haber visto a una presencia maligna, y obviamente la mayoría de las veces son testimonios poco creíbles. Sin embargo, hay gente que cree que de verdad existen estas entidades, y si alguien cree haber visto a un espíritu, será difícil convencerla de lo contrario. En el caso de Hachishakusama, mucha gente cree que está sentenciada por haberla visto.
¿Son personas con problemas psicológicos o alucinaciones? En la mayor parte de los casos, son los psiquiatras los que deciden. Lo curioso es que sigue habiendo gente que ve este personaje de leyenda japonés, lo cual siempre es algo que atrae la curiosidad de los medios. ¿Podría existir de verdad un espíritu maligno como el de Hachishakusama?
5 – ¿Cómo librarse de Hachishakusama?
Si tenemos la mala suerte de cruzarnos en el camino de Hachishakusama, ¿Qué se puede hacer para librarse de su maldición? Pues por suerte hay forma de hacerlo, y te lo explicamos.
Para empezar, se piensa que Hachishakusama es realmente un espíritu maligno llamado Onryo. ¿Qué es un Onryo? En la cultura japonesa se trata de una entidad maligna que busca la venganza por encima de todo. Se dice que son espíritus que estando en vida tuvieron malas experiencias con seres amados, y al fallecer buscan su venganza en los vivos.
Curiosamente, siempre se suele mostrar a los Onryo como mujeres, y por eso muchos piensan que Hachishakusama es realmente un Onryo. Si tenemos en cuenta que estos espíritus también suelen tener el pelo largo y negro, Hachishakusama entra en la categoría de estos seres de leyenda.
La forma de librarse de Hachishakusama es parecida a la que se usa con los Onryo. Una vez que se ha entrado en contacto con uno de estos espíritus, es muy complicado librarse de ellos. La única forma de hacerlo es mediante un ritual que hay que hacer cuidando hasta el último detalle.
El ritual consiste en llevar a la víctima o personas afectadas en una habitación aislada. Las ventanas deben ser cubiertas con papeles que han sido llenados con símbolos y escritura mística que protege de entidades malignas. En la habitación hay que poner un recipiente con sal en cada esquina. En el centro de la habitación se debe poner una figura de Buda.
Los afectados por Hachishakusama deben permanecer en la habitación una noche entera. También deben hacer unos rezos pensados para que el ritual tenga efecto, los cuales se repiten durante toda la noche. A la mañana siguiente la sal de los recipientes se habrá vuelto negra, lo cual indica que el ritual ha tenido éxito.
Con esto no ha terminado todo el ritual. Por desgracia, los afectados deben abandonar el país para nunca más volver. Corren el peligro de que Hachishakusama les vuelva a fijar en ellos y vuelva la maldición. Es un destierro por seguridad que impide que el espíritu vuelva a interferir en sus vidas.