¿Quieres saber algunas curiosidades del Nuevo Año Chino? Te daremos cinco en total, y seguro que más de una te hará sonreír.

Ahora que han pasado las fiestas navideñas en occidente, llega el Nuevo Año Chino 2023 con todo lo que eso implica. Aunque son unas fiestas que suelen pasar desapercibidas por la mayoría de nosotros, ocurren muchas cosas en la comunidad china que son bastante interesantes. Durante quince días se celebras estas fiestas, también llamadas Nuevo Año Lunar.

La celebración del Año Nuevo Chino empieza este año 2023 el 22 de enero y el animal del Zodiaco chino será el conejo. No son unas navidades como las que todos conocemos, y de hecho los motivos de la celebración son totalmente diferentes. Te contamos algunas curiosidades del Nuevo Año Chino que seguro que te dejan con la boca abierta.

1 – El origen del Nuevo Año Chino

Mientras que las navidades en occidente tienen un origen religioso, el Nuevo Año Chino empezó como algo más curioso. El motivo de la celebración del Año Nuevo Chino empezó con la idea de asustar y alejar a un monstruo. Todo empezó por el miedo a una bestia llamada Nian, la cual asustaba a la gente de los pueblos en la Antiguo China.

Según cuenta la leyenda, llegó un momento en que los aldeanos quisieron librarse del monstruo de una vez por todas. Un viejo sabio les dio la solución, y era juntar toda clase de tambores y fuegos artificiales y hacer el máximo ruido posible. Aparte de esto, la mayor parte de los adornos y vestuario tenían que ser de color rojo. De esta manera el monstruo se asustaría y no volvería a molestar a la gente.

Esta forma de asustar al monstruo ha permanecido en las celebraciones del Nuevo Año Lunar. Se siguen haciendo sonar los tambores, hay fuegos artificiales y el rojo es predominante en todas partes.

2 – Son unas fechas con mucho movimiento

Curiosamente, no hay unas fechas determinadas para que se celebre el Nuevo Año Chino. A diferencia de muchas fiestas en occidente con una fecha ya fijada, el fin de año chino va cambiando todos los años. Se celebra para que correspondas con el calendario lunar, por lo que hay variaciones. Suele ser a finales de enero y cuando empieza son quince días de celebraciones.

El Nuevo Año Chino es considerado algo muy  familiar, al igual que las navidades occidentales. Por eso se producen miles de desplazamientos en todo el mundo para reuniones familiares. No te extrañe ver negocios chinos de todo tipo cerrados por estas fechas, ya que habrán hecho un viaje a China a ver a la familia.

También son unas fechas para hacer una limpieza a fondo de la casa, pero no como la gente pueda pensar. Es más bien una limpieza de lo malo del anterior año para dejar espacio para lo bueno que llegará. La limpieza de la casa es simbólica y se hace para traer la buena suerte en el Nuevo Año Chino. Se hacen también algunos rituales para dejar la casa limpia de malas vibraciones.

3 – Hay cosas que no se deben hacer en el Nuevo Año Chino

Una de las curiosidades del Nuevo Año Chino son algunas de las supersticiones que hay detrás. Hay algunas cosas que no son aconsejables hacer en estas fechas, según las creencias chinas.

Visitar un hospital o tomar medicamentos es el Nuevo Año Lunar no es aconsejable. Se piensa que puede atraer enfermedades no deseadas, por lo que es mejor dejarlo para después de las fiestas. Otra cosa que no se debe hacer es pedir dinero o dejarlo a deber, ya que esto supondría tener problemas financieros durante le resto del año.

Otra curiosidad es nadie se debería cortar el pelo o lavárselo en fin de año chino. El motivo es que haciéndolo se aleja la fortuna, lo cual significa que el resto del año se tendrá problemas para conseguir dinero o tener éxito con los negocios. Por tanto, son unas fiestas donde no es mejor no lavarse o cortarse el pelo.

De la misma manera, comer dumplings chinos da buena suerte, por lo que es una práctica habitual hacerlos y comerlos en familia. Para los que no lo sepan, los dumplings son una especie de aperitivo parecido a las empanadillas. Están hechas de una masa dulce rellena de varias cosas, que pueden ser verduras, carne, pescado o incluso fruta.

De la misma manera que el rojo es considerado un color que da buena suerte, el negro es todo lo contrario. Será  muy extraño que veas en el Ano Nuevo Chino a gente vestidas de negro. De hecho, el color negro se evitará en muchas cosas durante estas celebraciones. En la cultura china el color negro se asocia al luto, al igual que en occidente. Por eso se evita para no atraer la mala suerte.

4 – Cosas que se ven mucho en la celebración del Año Nuevo Chino

El Nuevo Año Chino tiene muchas tradiciones, como ya te habrás imaginado. Como en cualquier fiesta popular, hay objetos que son muy típicos y se ven por todas partes. Una de las principales son las tarjetas de felicitación de color rojo, las cuales se suelen entregar con dinero dentro.

Como se ha dicho al principio del artículo, el color rojo era una de las cosas que se usaron para ahuyentar al monstruo. En la tradición china significa fortuna y buena suerte, y por eso está tan presente en las festividades. Curiosamente, mucha gente lleva unas cuantas de estas tarjetas rojas con dinero en el Nuevo Año Chino. Lo hacen por si acaso se encuentran con conocidos y familiares, y de esta manera darles una de estas tarjetas.

Otra de las cosas muy tradicionales que se pueden ver en estas fiestas son naranjas y mandarinas. Son dos frutas que en la cultura china simbolizan el sol, lo cual ayuda a que el año nuevo empiece con prosperidad y una buena energía. Aparte de las tarjetas rojas, también es común regalar estas frutas. Es una manera de desear a la otra persona salud, fortuna y todo lo mejor para el año que entra.

5 – Alquilar parejas durante las fiestas chinas

añonuevo chino

Una de las curiosidades del Nuevo Año Chino más peculiares es la contratación de novios y novias. Como se ha dicho, son fiestas donde las familias se reúnen y pasan unos días juntos. Tradicionalmente en China, no está muy bien visto permanecer solteros o solteros pasados los treinta años. Por eso muchas personas sin una pareja recurren a un “truco”.

Las personas sin un novio o una novia tienen la posibilidad de contratar temporalmente a un actor/actriz. Es solo mientras dure la visita a la familia, y el objetivo es que la familia esté contenta viendo que se está comprometido con alguien.

Esto es una costumbre bastante nueva y que se ha vuelto popular gracias a las redes sociales. Muchos chicos y chicas se ofrecen como pareja por días, donde su única misión es hacerse pasar por novios o novias. No hay incluido nada más, y solo se busca convencer a la familia del noviazgo. No hay que confundirlo con algún tipo de prostitución, ya que  no hay servicios sexuales de por medio.

De este modo, toda la familia queda contenta con los familiares que les visitan de fuera. Es una de las curiosidades del Nuevo Año Chino que se pueden comprobar en plataformas de video populares, donde muchos se ofrecen en videos cortos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.