Han pasado unos años desde que hicimos un artículo dedicado a un clásico del terror llamado Posesión Infernal. Un tiempo después hicimos otro artículo de esta saga de Sam Riami, que fue la tercera película “El ejército de las Tinieblas”. Pero por algún motivo nos dejamos la segunda sin comentar, la cual es conocida como Terroríficamente Muertos y obviamente Posesión Infernal 2. Aunque ha pasado mucho tiempo, nunca es tarde para enmendar errores.
Posesión Infernal 2 cambió la línea de la primera Evil Dead (1981) y metió elementos de humor y terror combinados. Mucha gente quedó encantada y otra algo decepcionada, sobre todo teniendo en cuenta que la primera película de la saga había aterrorizado a tanta gente. ¿Qué sentido tenía hacerles reír en la segunda? Aun así tuvo un gran éxito y se convirtió en un clásico.
En este artículo hablaremos por fin de algunas curiosidades de Posesión Infernal 2 (1987). Aun con el gran éxito de la primera parte de la saga, el rodaje no fue tan fácil como se puede suponer.
Indice de Contenidos
- 1 – Faltó un pelo para que Posesión Infernal 2 no se hiciese
- 2 – El curioso enfoque de Terroríficamente Muertos
- 3 – Bruce Campbell lo pasó peor que en la primera película
- 4 – El escenario de rodaje fue bastante siniestro
- 5 – El guante de Freddy Krueger
- 6 – Al final también se convirtió en película de culto
1 – Faltó un pelo para que Posesión Infernal 2 no se hiciese
Como se ha dicho, la película debut de San Riami Evil Dead fue todo un éxito y una sorpresa en el género del terror. Permitió que Riami fuera tomado como un director prometedor y poder empezar a hacer películas más grandes (más tarde llegarían las de Spiderman).
La siguiente película que hizo Riami fue la comedia negra “Crimewave” (Ola de crímenes, Ola de risas). Aunque tuvo una buena aceptación por parte del público, no tuvo ni de lejos el éxito de Posesión Infernal. Riami, su amigo y actor Bruce Campbell y el productor Rob Tapert empezaron a pensar en hacer una segunda parte de Posesión Infernal.
Pronto vieron que volvían a tener problemas para encontrar dinero para hacer la película. Llegó un momento en que vieron que hacer la secuela era inviable porque no parecía que los estudios estuvieran interesados. Aunque Evil Dead había sido un éxito de taquilla y público, los estudios apostaban por otro tipo de películas. Por mucho que le pesara a Riami, Campbell y Tapert, parecía que tendrían que hacer otro tipo de film.
La providencia intervino de un modo curioso y que nadie se esperaba. Una colaboradora cercana de Sam Riami, empezó a trabajar en una nueva película que estaba haciendo el escritor Stephen King. La película en cuestión era “Maximum Overdrive”, que era la primera película del escritor (y también fue la última).
Parece ser que Stephen King tuvo una conversación con esta chica que había trabajado con Sam Riami, y le dijo que había estado involucrada en Posesión Infernal. También le dijo que había estado intentar recolectar dinero para hacer la segunda parte, pero no se había dado muy bien. Esto produjo una reacción visceral en King que lo cambió todo.
Stephen King ya había dicho en el pasado que Posesión Infernal era de las mejores películas de terror que había visto. De hecho, incluso habló bien de ella en varios medios de comunicación. Cuando escuchó a la antigua colaboradora de Sam Riami decir que no encontraban dinero para la segunda parte, King intervino.
El productor Dino De Laurentiis estaba haciendo la película “Maximum Overdrive” con King, y el escritor no dudó en contarle el problema. Básicamente dijo que había que hacer la segunda parte de la forma que fuera. Hasta ese punto King era un admirador de la primera película de Raimi. Parece ser que solo necesitó algo más de una hora para que Dino De Laurentiis aceptara dar el dinero para hacer “Terroríficamente Muertos”.
Sam Riami recibió una llamada de Laurentiis con las buenas noticias de que tendrían los fondos para hacer su película. Todo estaba en marcha gracias a una simple conversación y al escritor Stephen King.
2 – El curioso enfoque de Terroríficamente Muertos
Terroríficamente Muertos es una de esas segundas partes de películas populares que consigue confundir al público. De hecho, cuando todos los aficionados y seguidores de la primera parte vieron la segunda, hubo cierto revuelo por el argumento. Posesión Infernal 2 empieza repitiendo escenas de la primera parte como si fuera una nueva versión. Esto resultó muy confuso para el público.
Se empezó a hablar de que Terroríficamente Muertos era un remake de la primera, mientras que otros decían que era una secuela. Hubo gente que incluso pensó que el personaje de Ash (Bruce Campbell) había vuelto a la cabaña con nuevos amigos. Finalmente el debate llegó a las entrevistas que hicieron a Sam Riami y Bruce Campbell.
Raimi y Campbell dijeron que Posesión Infernal 2 es un remake y también una secuela. Al haber hecho esta segunda parte con un nuevo estudio, decidieron volver a realizar Posesión Infernal pero dándole una continuidad después de lo ocurrido en la cabaña. De hecho, lo dejaron al libre albedrío de la audiencia, y así que pensaran lo que prefirieran.
El director hizo un comentario para aclarar a los fans que pueden empezar la película donde Ash es lanzado contra los árboles. En ese punto es donde técnicamente podría empezar la segunda parte, por lo que podrían ver la película a partir de ahí.
3 – Bruce Campbell lo pasó peor que en la primera película
Hacer la primera parte de Evil Dead fue un sacrificio para todos en muchos sentidos. No había penas presupuesto y las cosas se tuvieron que hacer a salto de mata. Esto significa que hubo incidencias y todo el equipo lo pasó mal en muchos momentos del rodaje. Bruce Campbell es el actor principal, y por tanto es el que se llevó más “palos” haciendo la saga.
Sam Raimi tenía claro que las escenas tenían que ser impactantes con los medios que tuvieran. Eso significaba poner a los actores y equipo (incluyéndose él) hasta el límite.
En una de las escenas de Posesión Infernal 2, Campbell es atacado por su propia mano, la cual se vuelva demoníaca. Cuando la mano es cortada, un intenso chorro de sangre le da en la cara. Básicamente lo hicieron poniendo una manguera a presión conectada a un bidón con sangre falsa.
El problema es que el bidón se tenía que vaciar en la cara de Campbell, y había un cierto riesgo. La presión de la manguera le podía dejar “noqueado”, sin contar que tanto líquido en la cara le podría ahogar. Tuvieron que planificar hacer gestos si algo iba mal (Campbell tendría que agitar los brazos para que pararan la manguera).
Con lo que no contaron fue que había que controlar la presión al conectar la manguera. El primer chorro de sangre falsa golpeó al actor como un puño. De hecho, fue como si le hubiera golpeado alguien porque le dejó manchas rojas en la cara como si se hubiera peleado. Según dijo Campbell, durante la siguiente semana le seguía saliendo sangre falsa de las fosas nasales.
Sin embargo, el que parece que lo pasó peor fue el Ted Raimi (hermano de Sam Raimi), el cual hizo de un demonio llamado Henrietta. El disfraz era tan pesado y compacto que necesitó muchos descansos seguidos por el calor y la sensación de asfixia. Por lo visto fue un verdadero infierno para Ted.
4 – El escenario de rodaje fue bastante siniestro
¿Qué mejor lugar para rodar una película de terror que en un sitio siniestro? Al rodar Terroríficamente Muertos con un nuevo estudio y productor, se les ofreció un set en el propio estudio localizado en Carolina del Norte. Sin embargo, Sam Raimi no estaba de acuerdo con esto ya que tenía miedo de que el estudio interviniera demasiado.
Tampoco podían hacer el rodaje en la misma cabaña que habían usado en Evil Dead, por lo que tuvieron que idear otra cosa. Al final decidieron ir a un pueblo llamado Wadesboro (también en Carolina del Norte). Es una zona muy rural y el pueblo está prácticamente deshabitado.
El entorno era ideal para rodar las escenas al aire libre, pero con las tomas interiores hicieron algo curioso. En Wadesboro había un colegio abandonado que ya de por si era bastante tenebroso. Esto le gusto a Raimi, y decidió construir un set de la cabaña original de Posesión Infernal en el gimnasio del desértico colegio.
Por tanto, todas las escenas de la cabaña en Posesión Infernal 2 están grabadas en una cabaña prefabricada dentro de un colegio abandonado. Y por si fuera poco, en un pueblo perdido en los bosques de Carolina del Norte. Todo el equipo de rodaje y actores coincidieron que era un lugar ideal para hacer una película de miedo.
Si te estás preguntando lo que pasó con la cabaña después del rodaje, la cosa es más increíble todavía. Una vez acabaron de rodar Terroríficamente Muertos, el set de la cabaña se dejó tal como estaba dentro del gimnasio. Con el tiempo empezó a deteriorarse, como el resto del colegio abandonado. En 2014 un admirador de la saga de Evil Dead fue a Wadesboro y pidió permiso al ayuntamiento para llevarse lo que quedaba de la cabaña. Así lo hizo, y la volvió a construir y remodelar para dejarla casi nueva.
Ahora la lleva a convenciones de la saga para que la vean todos los admiradores. Incluso el reparto ha ido a ver la cabaña, incluyendo el gran Bruce Campbell.
5 – El guante de Freddy Krueger
Seguro que conoces otra famosa saga de películas de terror llamada “Pesadilla en Elm Street”. Pues lo que pocos saben sobre la película de Posesión Infernal 2 es que hay una referencia a Freddy Krueger. Es en cuestión el guante de cuchillas de este personaje terrorífico de la saga del director Wes Craven.
¿Sabías que Sam Raimi y Wes Craven eran amigos, y cada uno hacía referencia a las películas del otro en sus propios films? Esta tradición ya venia de la primera parte de Posesión Infernal, donde Raimi puso un cartel de cine de la película “Las colinas tienen ojos”.
Por su parte, Wes Craven también hizo referencia a Evil Dead en la primera película de “Pesadilla en Elm Street”. Cuando la actriz protagonista cambia un canal de televisión, se puede ver que están poniendo “Posesión Infernal”.
En Terroríficamente Muertos el directo Sam Raimi incluyó el guante de Freddy. Se puede ver en una de las estanterías de la cabaña, aunque hay que fijarse un poco para verlo. Esta tradición amistosa se prolongó en otras películas, lo cual muestra el buen humor y amistad de Raimi y Craven.
Lo que tampoco sabe mucha gente es que se habló de enfrentar al personaje de Evil Dead con Freddy Krueger. De hecho, también querían que en una película estuviera Jason, el otro “monstruo” de la saga de Viernes 13. Como todos sabemos, al final Ash no pudo hacer esta colaboración, aunque si existe la película llamada “Freddy contra Jason”.
6 – Al final también se convirtió en película de culto
Hemos empezado este artículo diciendo que Posesión Infernal 2 tuvo una acogida variada entre los fans de Evil Dead. La mezcla de terror, gore y humor gustó a unos más que a otros. En su estreno tuvo algunos problemas porque la querían calificar X por su contenido de sangre y gore. Está clasificación suele estar reservada para el cine de adultos y no películas de terror.
El estudio pudo evitar la X con la ayuda de un trabajador en la agencia que hacía las clasificaciones. La pasaron temporalmente los derechos de la película y así evitar esa X que les hubiera hundido el estreno. Aun así, no pudieron evitar que la clasificación fuera R, que en Estados Unidos es como un “Mayores de 18 años” en España.
Con el tiempo, Terroríficamente Muertos se convirtió en una película de culto por sus propios méritos, al igual que la primera de la saga. De hecho, existen muchas películas que se han inspirado en esta segunda parte de Evil Dead. Algunos incluso aseguran que se han hecho más “versiones” basadas en Terroríficamente Muertos que en Posesión Infernal.