InicioCine6 Curiosidades de La Isla del Doctor Moreau

6 Curiosidades de La Isla del Doctor Moreau

Hemos hablado con anterioridad de un icono de la ciencia ficción llamado H.G.Wells, donde habló de invasiones alienígenas, hombres invisibles, máquinas del tiempo y muchas otras cosas. De hecho, algunas cosas sobre las que escribió han acabado siendo predicciones que se han complicado, como por ejemplo la invención de armas capaces de destruir ciudades enteras. Pero lo que mucha gente no sabe es que fue el autor de la novela La Isla del Doctor Moreau, de donde han salido muchas películas, series, obras de teatro e incluso musicales.

H.G.Wells escribió La Isla del Doctor Moreau en 1896 al mismo tiempo que escribía otras de sus grandes obras. Era muy prolífico, y muchas de sus novelas pasaban desapercibidas dependiendo del éxito que tuvieran otras. Es un poco lo que paso con esta extraña novela sobre experimentos genéticos, lo cual ya se adelantaba a su tiempo.

Si alguien no ha leído la novela o visto alguna de las muchas películas que hay, La Isla del Doctor Moreau trata sobre un náufrago que llega a una miseriosa isla habitada por un científico. Básicamente experimenta con animales para convertirlos en seres humanos. La repercusión que tuvo esta novela años más tarde fue increíble, aunque muchos siguen si asociarla a H.G.Wells.

Ha pasado más de un siglo desde que escribió esta novela de terror científico, y te contamos algunas curiosidades de La Isla del Doctor Moreau.

1 – El triste origen de la novela de H.G.Wells

Como se ha dicho, la experimentación genética era algo que no estaba desarrollada en 1896. Sin embargo, ya había en marcha una gran polémica sobre el tema de la experimentación animal. Es un debate que se mantiene hoy en día por sus implicaciones éticas y morales sobre el maltrato animal.

H.G.Wells no solo era un gran escritor del género de ciencia ficción, sino que era biólogo. Fue primero estudiante y luego profesor este campo de la ciencia. En aquellos tiempos las vivisecciones animales estaban a la orden del día, y mucha gente estaba en desacuerdo. Sin embargo, la polémica se reactivó cuando se empezaron a realizar experimentos con cerebros de perros y monos.

Se piensa que la novela de Wells fue una respuesta a toda esta polémica que se había formado en la experimentación animal. Fue la primera vez que el escritor tocaba un tema tan actual y además de un modo grotesco e impactante. De hecho, cuando la novela fue publicada hubo una gran polémica por considerar la obra demasiado “gráfica y explícita”.

2 – La polémica al publicar La Isla del Doctor Moreau

En el momento de la publicación de la novela, hubo un gran revuelo por el contenido y como lo exponía Wells. En La Isla del Doctor Moreau se hablaba de vivisección a humanos, canibalismo, experimentación genética y en definitiva “jugar a ser Dios” en muchos sentidos.

Para empezar, acusaron a H.G.Wells de buscar remover el avispero del ya polémico tema de la experimentación animal. Básicamente era un ataque al sistema sanitario y sus procedimientos. También le dijeron que su novela podría causar inquietud e incluso ataques de nervios a personas sensibles que lo leyeran. Hay que recordar que en esa época no había una clasificación de contenido para todo el mundo o solo para adultos.

Por otro lado, Wells hizo algunas declaraciones que no ayudaron a calmar las cosas. Según dijo, lo que había escrito en la novela era posible. Aseguraba que usando la cirugía y la química se podía cambiar una criatura en otra totalmente diferente. En este caso, no hablaba explícitamente de la modificación genética, sino hacerlo con seres ya vivos y desarrollados.

Aunque Wells se refería a la modificación de seres vivos ya formados, claramente esto hacía una referencia a la modificación genética. Algunas declaraciones del escritor hicieron que dudaran de su cordura, como por ejemplo cuando dijo que algún día se podrían  crear seres mitológicos o extinguidos. Curiosamente, sus declaraciones podrían ser perfectamente sobre el tema de la clonación.

Nos preguntamos que habría pensado H.G.Wells de la película “Parque Jurásico” o la clonación de la oveja Dolly. Sea como sea, el escritor volvía a dar un vistazo futurista de lo que pasarían muchas décadas después.

3 – H.G.Wells vio la primera versión de su novela en el cine

Como ya se ha comentado, la influencia que tuvo La Isla del Doctor Moreau fue muy grande durante el siglo XX. Se hicieron muchas versiones cinematográficas, donde dos de ellas fueron interpretadas por Burt Lancaster y Marlon Brando haciendo del enloquecido doctor Moreau.

Aunque las dos versiones de Brando y Lancaster fueron más modernas, H.G.Wells tuvo la oportunidad de ver la primera adaptación de su novela. Fue llamada “La isla de las almas perdidas” y fue dirigida por Erle C. Kenton en 1932.

Para empezar, la película fue prohibida en catorce estados del Estados Unidos. Hubo varios motivos, y era precisamente porque lo veían como una aberración de la ciencia. No solo eso, sino que la comunidad religiosa conservador también lo veía como una insulto a Dios. De hecho, el actor Charles Laughton haciendo de Moreau hace un comentario sobre sentirse como si se fuera Dios.

Si en Estados Unidos tuvo muchos problemas de difusión, junto a la prohibición en tantos estados, en Inglaterra pasó algo parecido. Las referencias a la experimentación animal y humana no calaron muy bien, y su estreno se retraso varias veces.

¿Qué pensaba H.G.Wells sobre esta primera versión de su novela? Pues curiosamente no le gusto nada. De hecho, no le importó que la película tuviera tantos problemas para ser proyectada en los cines. Aun así, “La isla de las almas perdidas” es considerada un clásico del género de terror.

4 – La versión 1996 tuvo muchos problemas

En 1996 se hizo la versión de La Isla del Doctor Moreau con el súper actor Marlon Brando haciendo de maléfico científico. El director elegido fue Richard Stanley y la idea era empezar a rodar en Australia. Sin embargo, lo problemas empezaron de forma rápida, donde uno de los ayudante de Stanley fue picado por una araña venenosa y tuvo que ser hospitalizado.

El siguiente problema fue con el director Richard Stanley, al cual despidieron a los pocos días de empezar el rodaje. El director había estado mucho tiempo preparando hacer esta película y no se lo tomó nada bien. Parece ser que el comportamiento del director era extraño y no se fiaban mucho de que pudiera hacer el trabajo.

La idea era que Stanley cogiera un avión y regresara a Estados Unidos, pero en lugar de eso se escondió en la selva australiana durante varias semanas. Esto retrasó el rodaje mientras se aclaraba todo. Ya tenían al director John Frankenheimer para sustituirle, pero aun tenían que aclarar las cosas con el director original Richard Stanley. Al final el rodaje comenzó sin haber encontrado a Stanley,

Richard Stanley estuvo viviendo en la jungla comiendo frutas y cocos, y también fumando grandes cantidades de marihuana. Cuando por fin salió de la jungla lo hizo disfrazado de perro y apareciendo en la escena final de la película de extra (sin que nadie lo supiera).

Al director John Frankenheimer no le fue demasiado bien tampoco, ya que tuvo sus  propios problemas. Para empezar, se llevó mal con Val Kilmer desde el principio y su rodaje juntos fue un infierno. De hecho, cuando la última escena de la película se había finalizado, dijo a gritos que echaran a Val Kilmer de las instalaciones.

Con Marlon Brando tampoco fue muy bien, y de hecho Brando dijo que la película fue un auténtico caos en todos los sentidos. A pesar de todo, el film fue un éxito en taquilla y una de las mejores versiones que se han hecho de la novela de Wells.

5 – Marlon Brando no lo puso fácil en el rodaje

En la anterior sección se ha comentado que hubo muchos problemas en la versión de Marlon Brando. Curiosamente, una de los motivos por los que el primer director Richard Stanley fue despedido es que tuvo algunos roces con Brando. Es sabido que el actor no era alguien con el que era sencillo trabajar. El estudio vio que esto pasaría factura al rodaje junto a otras cosas que vieron.

Pero John Frankenheimer tampoco lo tuvo fácil con Brando. También estaba el hecho de que la hija del actor se había suicidado hace poco, lo cual le había dejado marcado. Marlon Brando no quería aprenderse el guión que le daba Frankenheimer, e insistió que un ayudante le fuera diciendo las frases mediante un pinganillo.

Frankenheimer accedió a la petición del actor, ya que de otra manera no habría rodaje. Uno de los problemas que se encontraron es que el pinganillo detectaba toda clase de señales de radio, por lo que cogía emisoras de radio. Esto hacía que Marlon Brando dijera frases que no tenían nada que ver con el guión. El rodaje de sus escenas fueron bastante complicadas por este motivo.

Aparte de todo esto, Brando también quiso que se cambiaran cosas en el argumento. Por ejemplo, quería cambiar el final y hacerlo más impactante. Le dijo a John Frankenheimer que quería que el film finalizara mostrando que el doctor Moreau era un delfín que se había convertido en humano, pero el director no accedió a esto.

A lo que si accedió Frankenheimer fue que Brando se maquillara el mismo en todas las escenas de la película. Esta fue una de muchas demandas que pidió el actor, donde algunas fueron aceptadas y otras no pudieron cumplirse.

6 – La influencia en todo tipo temáticas

La Isla del Doctor Moreau  ha tenido una influencia mucho mayor de que muchos pueden pensar. No solo han sido películas, sino otros campos artísticos como son el musical y de animación.

En el lado musical, muchos artistas han hecho referencia a la novela de H.G.Wells. Diana Ross hizo un video completo haciendo referencia a las películas de La Isla del Doctor Moreau, haciendo ella misma de mujer gato. Existen muchas otras canciones que tienen detalles sacados tanto de la novela como de alguna de las películas que se han hecho.

Los Simpson también tienen un episodio dedicado a la isla y sus criaturas. Todo esto sin contar con innumerables video juegos donde están claramente tomando el argumento de la novela de Wells. Incluso películas que no están directamente basadas en la novela, claramente la han tomado como base para hacer sus guiones.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Comentarios Recientes