viernes, octubre 4, 2024
InicioEnigmasEl Misterio del Lago de los Esqueletos

El Misterio del Lago de los Esqueletos

Cuando se trata de lagos por el mundo, hay algunos que tienen misterios ocultos que todavía no se han podido aclarar. En algunos casos se ha conseguido solucionar el misterio, como pasó con el Lago Nyos en África. En otros siguen habiendo muchas dudas de lo que pasó, como es el Lago de los Esqueletos en la India.

El Lago de los Esqueletos (Skeleton Lake) se encuentra en el Himalaya, pero en la parte india. Su verdadero nombre es Lago Roopkund, y gran parte del año permanece congelado debido a las bajas temperaturas. Al ser una parte alta de las montañas, suele haber espesas capas de nieve y hielo por todas partes.

En verano llega algo más de calor y el hielo se derrite, y es cuando por la orilla del lago empiezan a surgir huesos humanos. No solo aparecen huesos sino objetos antiguos, donde algunos incluso tienen siglos. ¿Pero que ocurre en este lago indio donde aparecen huesos de personas? ¿Qué dicen las autoridades sobre este caso?

1 – Las aparición de los huesos

La primera vez que alguien se dio cuenta de que en el lago Roopkund había huesos humanos fue en 1942. Fue durante una de muchas de las expediciones que se hacían en el Himalaya, y todos quedaron sorprendidos por el macabro descubrimiento. Según contaron testigos de la expedición, era una escena inquietante que hacía parecer que el lago estaba maldito.

La expedición era liderada por HK Madhwal, y lo siguiente que hizo fue investigar la zona. Encontró en los alrededores del lago Roopkund muchas cosas aparte de los huesos, como por ejemplo sandalias, herramientas rústicas, cañas de bambú e incluso una especie de sombrillas. Toda la expedición se preguntaba que había podido pasar en ese lago tan remoto.

Al volver de la expedición Madhwal pidió permiso para investigar lo que había visto en Roopkund. El problema es que todavía estaban en plena guerra mundial y no había medios para hacer una investigación como esa. Aun así, la cosa quedó pendiente para hacer indagaciones en el futuro.

Pasaron más de diez años para que finalmente se hiciera otra expedición al lago Roopkund. Volvieron a encontrar muchos huesos, y la investigación dio como resultado que había huesos de cientos de personas en el lago. Esta vez se intentó saber más sobre lo que estaba pasando, y se empezó a preguntar a gente de aldeas cercanas.

2 – La leyenda que rodea al lago Roopkund

En total se contabilizaron huesos humanos que pertenecían a 800 personas. También seguía habiendo un gran número de artilugios que nadie sabía de donde habían salido. Algunos eran muy antiguos, lo cual hacía que todo fuera más misterioso aun. Cuando hablaron con la gente que vivía en los alrededores, solo pudieron sacarles algunas historias muy extrañas. Eran leyendas que se llevaban contando desde hace siglos por esa parte del Himalaya.

De todas las historias que los aldeanos contaron, había dos que hablaban de la formación del lago Roopkund. También se hacía referencia a la montaña Trisul, que está justo al lado donde está este lago misterioso. Básicamente la diosa suprema Shiva creo una fuente de agua para que bebiera otra diosa bajo su mando llamada Nanda Devi.

Shiva lo hizo golpeando el suelo y haciendo que se formara la montaña Trisul y dos lagos en la base. Nanda Devi se puso a beber en uno de los lagos y por primera vez vio su reflejo en el agua. Por eso el lago en cuestión pasó a llamarse Roopkund, que significa “reflejo de belleza en el lago”.

La otra versión habla de que fue la propia diosa Nanda Devi la que dio el golpe en el suelo formando la montaña y los lagos. De hecho, Nanda Devi es muy reverenciada en esa parte del Himalaya, y muchas zonas se consideran sagradas. ¿Pero que tiene que ver esto con los huesos encontrados en el lago? Lo cierto es al ser una zona sagrada, la gente le daba una explicación sobrenatural y un asunto de los dioses.

Estas historias de diosas no ayudaban a aclarar el misterio del Lago de los Esqueletos. Una de las leyendas si hacía referencia a los huesos, y decía que eran de siervos de los dioses que habían sido lanzados desde el cielo. Según contaba la historia, fue el resultado de una explosión de ira de alguna diosa, la cual lanzó a estos sirvientes desde su reino en el cielo.

3 – Los huesos no pertenecían a un mismo grupo

Pasaron muchos años y no había una respuesta clara de donde venían los huesos. Hay que tener en cuenta que estaban en una zona muy remota del Himalaya de difícil acceso. Sin embargo, a finales de los noventa y principios del nuevo milenio, otro equipo de científicos se desplazó al Lago de los Esqueletos. Esta vez iban con toda clase de instrumental moderno para averiguar más cosas sobre los huesos.

Se empezaron a hacer pruebas a muchos de los huesos que había esparcidos. Lo primero que pudieron ver es que eran de origen sudasiático. La prueba de carbono indicó que eran muy antiguos, de casi mil años antes de Cristo. Se pensaba que habían muerto todos el mismo día debido a algún hecho catastrófico.

Sin embargo, tuvieron que pasar algunos años más para hacer un nuevo descubrimiento que desmentía esta versión. En 2019 se hizo otra investigación en profundad para saber más sobre el misterio del Lago de los Esqueletos. El estudio se había estado realizando durante cinco años y varios institutos de ciencia de diferentes países.

Había nacionalidades americanas, alemanas y también indias, lo cual hacía el proyecto bastante internacional. Eran varios equipos de científicos dedicados exclusivamente a saber de donde venían los huesos. Para ello agruparon cuarenta grupos de huesos para analizarlos y luego compararlos. El resultado fue sorprendente ya que mostró que había varias diferencias entre los huesos.

Una parte de los huesos pertenecía a personas que habían sido muy altas y fuertes. Por otro lado, había huesos que mostraba que había gente más endeble en el grupo, lo cual lo alejaba del otro grupo. En total se diferenciaron dos grupos bien definidos, pero solo algunos de ellos eran de origen sudasiático.

La edad de la gente a la que habían pertenecido los huesos no superaba los 40 años. Pero lo más extraño es que una nueva prueba de carbono mostró que no habían muerto en el mismo evento. Había muchos años entre la muerte de los dos grupos, por lo que murieron de manera diferente en épocas distintas. ¿Qué pasó para que dos grupos tan grandes murieran en el mismo lugar en dos momentos diferentes?

4 – Posibles causas de las muertes

Se hicieron más pruebas y se pudo saber que uno de los grupos era de origen mediterráneo. Lo más seguro era que fueran griegos, aunque era difícil decirlo. No estaba claro si eran soldados o comerciantes que habían ido a buscar mercancías en esa parte de Asia.

¿Pero cual fue la causa de las muertes del Lago de los Esqueletos? Al principio se pensó que pudo ser por algún tipo de enfermedad que acabó con todos. Sin embargo, era poco probable porque no se encontraron rastros de patógenos en los huesos. También se pudo ver que la gente que llegó al lago parecía estar sana. Por tanto, tuvo que ocurrir algo que los mató a todos a la vez.

Otra de las preguntas era ¿murieron los dos grupos por el mismo evento? Eran dos grupos grandes que encontraron la muerte al llegar al lago Roopkund. Algunos piensan que quizá se encontraron aislados por el tiempo y murieron de hambre y frío. Sin embargo, para ser que murieron de forma rápido y casi al mismo tiempo.

Para añadir más misterio al asunto, el lago Roopkund ha sido durante años una zona con un gran número de muertes. Ha habido muertes accidentales, suicidios e incluso se habla de muertes rituales. Hablamos de esto en la siguiente sección.

5 – ¿Es el lago Roopkund una zona maldita?

El lago Roopkund ha recibido varios apodos por los huesos que se han encontrado. El más obvio es Lago de los Esqueletos o Skeleton Lake, pero hay una parte que es llamada “Callejón de la Muerte”.  Esto es debido a un tramo de la montaña tiene un desfiladero muy peligroso donde ha habido muchos accidentes. Aunque estuvo cerrado durante algunos años, se volvió a abrir y siempre hay alguien que se acaba dejando la vida.

También hay una tendencia de personas que van a este lago a suicidarse, lo cual se ha vuelto una especie de tradición. Es otra de las causas principales de muerte en el Lago de los Esqueletos. A lo largo de varias rutas por la zona hay pequeños santuarios o altares que recuerdan a las personas que se han suicidado en Roopkund. El gobierno los prohibió para intentar frenar el número de muertes.

Otra de las causas de muerte en este lago es menos clara. Se habla de rituales donde se hacen sacrificios humanos, lo cual hace pensar que en el Lago de los Esqueletos ocurren más cosas de las que pensamos.

Lo cierto es que nadie sabe muy bien como murieron las 800 personas en el Lago de los Esqueletos. Si ha esto le unimos las muertes por accidentes, suicidios y supuestos rituales paganos, el misterio se hace mayor. Sin embargo, muchos piensan que hay otra teoría que habría que tener en cuenta. Dicen que los huesos se pusieron después de la muerte de las personas, y usaron el lago como cementerio.

Sea como sea, el Lago de los Esqueletos sigue teniendo un aire misterioso que atrae el turismo. El gobierno local lo sabe, y por eso incentiva este aire este enigma con fines lucrativos.

Artículos Relacionados

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Populares

Comentarios Recientes