El director Stanley Kubrick es uno de esos directores que con pocas películas ya fue considerado un genio en el mundo del cine. Películas como “El Resplandor” o “Espartaco” son clásicos del sétimo arte, pero hay una por la que se recuerda a este directo. Sin duda, su obra más personal y conocida es 2001 Odisea en el Espacio. Es considerada una obra maestra en la ciencia ficción, aunque hay cosas que mucha gente no sabe de la obra de Kubrick.

Te contamos algunos datos interesantes de 2001 Odisea en el Espacio que seguro que te resultan interesantes.

1 – Había títulos alternativos

2001 odisea en el espacio explicacion

El libro en el que se basó la película fue escrito por  Arthur C. Clarke. Sin embargo, antes de llamarse 2001 Odisea en el Espacio se pensaron en otros títulos. Clarke y Kubrick colaboraron juntos en la realización del film y solían inventarse nombres para lo que estaban haciendo. De hecho, uno de los títulos en el que pensaron fue “Como se conquistó el sistema solar”.

Uno de los nombres que más tiempo estuvo en la lista fue “Proyecto: Espacio”. Sin embargo, la lista era bastante larga y había nombres que podría incluso resultar cómicos. Al final se le puso el nombre de “Viaje más allá de las estrellas”, lo que parecía el definitivo. Sin embargo, un mes antes del estreno de la película se cambió a 2001 Odisea en el Espacio, el cual todos conocemos.

Según recordaba después Arthur C. Clarke, fue Kubrick el que decidió hacer ese último cambio. Parece ser que este cambio era una especie de homenaje a la obra de Homero “La Odisea”.

2 – La inspiración de Stanley Kubrick

2001 odisea en el espacio monolito

Lo que la gran mayoría de personas no sabe, es que 2001 Odisea en el Espacio se inspiró en un cortometraje llamado “Universo. De hecho, uno de los títulos que Kubrick tenía pensado para su película era “Universo”. Este corto de media hora impactó mucho al director. Se trataba de un documental animado que hacía un viaje por la Vía Láctea. Kubrick llevaba tiempo queriendo hacer una película de ciencia ficción y esto le inspiró para dar el paso.

El documental era narrado por Douglas Rain, y Kubrick no dudó en contratarlo para que pusiera la voz a la computadora HAL 9000. También contrató al técnico Wally Gentleman, que hizo los efectos ópticos en el documental. Le puso a la cabeza de los efectos especiales de 2001 Odisea en el Espacio.

3 – La idea de Kubrick sobre los extraterrestres

2001 odisea en el espacio libro

Uno de los problemas que tuvo Kubrick durante la realización de la película, es mostrar a los extraterrestres. Le obsesionaba la idea de poder mostrarlos en pantalla de un modo realista. Tenía una idea muy abstracta de cómo eran y no sabía como plasmarlo en su película. Fue tal su obsesión de cómo representar a los extraterrestres en 2001 Odisea en el Espacio, que pidió ayuda al astrofísico y escritor Carl Sagan. Este científico había escrito varios libros sobre la vida alienígena, y daba varias ideas de cómo podrían ser. Por supuesto, nadie ha visto a un alienígena por lo que todo era teoría. Sin embargo, Kubrick pensó que le daría la idea más real de cómo representar la vida extraterrestre en el film.

El director intentó varias cosas antes de quedarse con la idea que le dio Carl Sagan. Si embargo, lo dejó como una “insinuación” de lo que podría ser. En 2001 Odisea en el Espacio no se llega a ver ningún alienígena de una manera explícita.

4 – 2001 Odisea en el Espacio se filmó en interiores

2001 odisea en el espacio analisis filosofico

Prácticamente toda la película 2001 Odisea en el Espacio fue grabada en estudios. La preparación de todos los escenarios fue titánica, incluyendo la construcción de la nave espacial giratoria. De hecho, la nave la construyó una compañía aeronáutica llamada Vickers-Armstrong. Casi todo lo que vemos en el film está grabado en los interiores de dos grandes estudios.

La única ocasión que Kubrick decidió sacar las cámaras a la calle, fue la escena del simio machacando los huesos con otro hueso. Tampoco se fueron muy lejos ya que lo grabaron en los exteriores del estudio.

5 – Los simios en el film

como se rodo 2001 odisea en el espacio

Aunque las escenas de los simios en 2001 Odisea en el Espacio pueden parecer sencillas, le costó bastante al director rodarlas. De hecho, las dejó para el final. Kubrick contrató actores, bailarines, comediantes y hasta mimos para hacer de simios. De hecho, contrató a mimos profesionales en Londres. Uno de ellos fue un mimo famoso llamado Richter, que hizo de simio principal.

Richter dijo en una entrevista pasó mucho tiempo en el zoológico observando a los simios. Según dijo, la mayor parte del tiempo observaba las jaulas de los chimpancés y los gorilas. Lo que aprendió se lo enseñó a los otros mimos para que su comportamiento fuera realmente natural. Su idea era que cualquier que los viera sin saber quienes eran, pensaran que realmente eran simios.

6 – Kubrick quiso destruir muchas grabaciones

2001 odisea en el espacio HAL 9000

Stanley Kubrick era muy reservado con sus películas. De hecho, cuando las tenía terminadas solía quemar todas las grabaciones que no había utilizado. No quería que se hicieran copias de estas filmaciones. Por esto una vez que la producción final estaba terminada, solía mandar destruir todo lo sobrante.

Con 2001 Odisea en el Espacio no todo fue destruido y se encontaron 17 minutos de grabaciones que se salvó de la quema. Estas filmaciones aparecieron en el 2010 y aparecieron en Kansas sin saber muy como. Parece que alguien se saltó la orden de Kubrick de destruir las filmaciones que no se iban a utilizar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here