En anteriores artículos hemos hablado sobre algunas curiosidades de viajar en el tiempo, pero la pregunta real es ¿Es posible viajar en el tiempo? De hecho, con todo lo que se ha hablado hasta el momento de este tema, ¿Qué tenemos hasta el momento que sea real o al menos nos de avances sobre este tipo de viajes temporales? Lo cierto es que los viajes en el tiempo no solo se tratan como un tema de ciencia ficción, sino como algo muy serio.

Cuando alguien habla de los viajes en el tiempo, se piensa en ello como un tema para hacer películas, series o novelas. Sin embargo, muchos científicos piensan que hay posibilidad de que estos viajes dejen algún día de ser ciencia ficción.

Por supuesto, hay un constante debate en el mundo científico sobre si es posible o no viajar en el tiempo. La gran mayoría coincide que no es posible en el mundo real, aunque la teoría diga que si hay posibilidades. Es por esto que algunas de las mentes más brillantes de la ciencia han seguido manteniendo la esperanza de poder hacer estos viajes.

¿Es posible viajar en el tiempo? Este artículo te mostrará que mucha gente piensa que si lo es, y que algún día no solo será un tema para hacer películas o libros.

1 – El viaje en el tiempo del cosmonauta Sergei Krikalev

Sergei Krikalev

¿Existen los viajeros en el tiempo? Hemos podido conocer muchas historias de supuestas personas que han viajado en el tiempo, pero no han dejado de ser rumores o gente que quería llamar la atención en los medios. Pasa algo parecido con las personas que han dicho haber sido abducidas por alienígenas, donde en muchos casos no hay una base científica que lo demuestre.

Sin embargo, hay una persona que realmente ha viajado en el tiempo y es aceptado por el mundo científico. Se trata del cosmonauta rusa Sergei Krikalev, el cual podemos decir que es realmente un viajero del tiempo. Este cosmonauta estuvo en muchas misiones espaciales, y basado en la teoría de la relatividad de Einstein, consiguió viajar en el tiempo.

¿Cómo es posible que Sergei Krikalev pudiera viajar en el tiempo? Antes de que pienses que fue algo en plan “Regreso al Futuro”, te lo explicamos. Cuanto más te acerques a la velocidad de la luz, más se ralentiza el tiempo. Esto se llama dilatación de tiempo.

Para entenderlo de una forma más sencilla, cuanto más rápido viajes en el espacio, menos tiempo pasará para ti comparado al tiempo de los demás. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la película “El planeta de los Simios”, donde para los astronautas han pasado unos cientos de años, pero para la gente de la Tierra han sido miles de años.

En uno de los viajes al espacio de Sergei Krikalev, estuvo 800 días en órbita. Estuvo viajando a unos 28000 kilómetros por hora, y aunque no se acerca a la velocidad de la luz, es una velocidad increíble no vista en el planeta Tierra. Al volver a la Tierra había viajado al futuro unos 0.02 segundos. Es una cifra insignificante, pero abre las puertas de muchas posibilidades científicas.

2 – La máquina del tiempo iraní

Maquina del Tiempo Irani

¿Sabías que un científico de Irán dijo que había creado una máquina que podría predecir el futuro? Se puede decir que es una máquina del tiempo, aunque no para viajar sino “observar” sucesos futuros. La máquina no era nada espectacular o parecido a lo que estamos acostumbrados en el cine.

La supuesta máquina del tiempo tenía el nombre de Aryayek, y estaba basada en complejos algoritmos. Según el departamento de ciencias iraní, la máquina Aryayek tenía la capacidad de hacer un detallado documento sobre el futuro de una persona. El tiempo de las predicciones podía ir de los cinco a los ocho años en el futuro, y además con una precisión casi del 100%.

Finalmente fue el propio ministro de ciencias y tecnología iraní el que dijo que la máquina no funcionaba. Todo quedó en nada después de mucho revuelo sobre la posibilidad de que existiera una máquina así. En todo caso, no se podía considerar realmente una máquina del tiempo, sino una máquina de predicciones basadas en algoritmos. Esto ya existía en muchos gobiernos para hacer estimaciones de hechos futuros.

Lo que realmente es interesante de este asunto, es que gobiernos de todo el mundo se han interesado desde siempre en los viajes en el tiempo, o al menos poder saber eventos futuros. Por ejemplo, el departamento de defensa americano ha subvencionado proyectos donde el objetivo era ver si realmente se puede viajar en el tiempo. ¿Consiguieron resultados? No lo han dicho, pero sería interesante saber si lograron algo. 

3 – Ronald Mallett – Una vida dedicada a ver si es posible viajar en el tiempo

Ronald Mallett

Como hemos dicho al principio, hay científicos que creen firmemente en que los viajes en el tiempo son posibles. Hay uno en concreto que ha dedicado todos sus esfuerzos para poder demostrar que es posible. Se trata de Ronald Mallett y lleva toda su vida profesional dedicada a los viajes en el tiempo de una manera científica.

En el caso de Ronald Mallett, hablamos de un científico muy capacitado y con profundos conocimiento del tema. Ha trabajado durante casi sesenta años en los algoritmos y ecuaciones para averiguar como se puede viajar al pasado. Una buena parte de su trabajo está basado en la teoría de la relatividad de Einstein.

Una de sus teorías después de años de investigación, es que el tiempo podría ser doblado usando láser. Sin embargo, hay un problema con la máquina que asegura que podría hacer que alguien viajara al pasado. Solo podría llevar a gente al pasado en el momento en que se encendiera la máquina. Sería a partir de ese momento donde los viajes al pasado serían posibles.

Esto significa que según sus estudios, no se podría viajar a otras épocas o ni siquiera unos años atrás. Todo empezaría en el momento es que su teórica máquina del tiempo basada en láser empezara a funcionar. ¿Por qué nos ha inventado dicha máquina aun? Otro de los problemas que dice Mallett es que la energía para activarla tendría que ser astrológica.

4 – La polémica de China y su máquina del tiempo

Quizá no te hayas enterado de una cosa que ha pasado en el 2021, pero es que en China hubo una fuerte polémica por temas de máquinas en el tiempo. Todo empezó cuando un laboratorio de física cuántica fue acusado de estar ayudando a una compañía privada para fabricar una máquina del tiempo.

La compañía se llamada Ruitai hizo una presentación de una importante proyecto que les vinculaba a este laboratorio. Todo fue algo confuso y no quedaba claro en qué consistía el proyecto, pero todo indicaba que estaba dedicado a investigar los viajes en el tiempo.

La presentación de esta compañía se conoció por alguien que había filtrado un documento privado. Al hacerse público se conocieron muchos detalles de la gente que estaba en el proyecto y los objetivos. Sin embargo, al mismo tiempo se generaron dudas sobre si era auténtico o no. La compañía Ruitai era muy nueva y uno de los colaboradores era un premio Nobel en física. Luego se pudo descubrir que el Nobel no existía realmente, por lo que se puso en duda el documento.

Sin embargo, la polémica escaló tanto que el gobierno chino tuvo que intervenir. El laboratorio de física tenía importantes vínculos con el gobierno y esto puso nerviosas a muchas personas. ¿Estaba el gobierno metido en proyectos de viajes en el tiempo? El gobierno chino hizo una declaración formal de que no estaban metidos en nada semejante.

Aunque negaron que se estuvieran haciendo estas investigaciones, muchos se quedaron con la duda. De hecho, muchos piensan que China podría estar subvencionando proyectos relacionados con la creación de una máquina del tiempo. De todos modos, no es algo nuevo ya que Estados Unidos y la antigua Unión Soviética también tenían proyectos similares.

5 – La curiosa teoría de las paradojas en el tiempo

Paradojas del tiempo

Una de las cosas que vuelve locos a los científicos sobre los peligros de viajar al pasado o al futuro, son las paradojas del tiempo. Esto es algo que seguro que hemos visto en muchas películas, pero es algo que tiene una fuerte base científica.

Imagina viajas al pasado y te encuentras con tu abuelo. Por el motivo que sea acabas matando a tu propio abuelo. Si pasara algo así ¿Cómo podrías haber nacido y vuelto al pasado para matar a tu propio abuelo? Paradojas de este tipo son abundantes cuando se trata de viajar en el tiempo.

Lo interesante es que algunos científicos dicen que precisamente estas paradojas tienen “lagunas” que se pueden sortear. Dicho de otra manera, se pueden hacer ajustes en esas paradojas según algunos expertos en la materia.

Un ejemplo de ajustar estas paradojas, nos lo ponen con la pandemia. Imagina que alguien vuelve al pasado para detener la pandemia. Si lo consigue y no hay pandemia, no hay necesidad de volver al futuro. Básicamente se está creando una nueva línea de tiempo. También puede ocurrir que el destino ya esté escrito y no se tenga éxito en la misión, por lo que la pandemia ocurrirá de una manera u otra.

Esta teoría deja en el aire muchas de las paradojas que hasta el momento “impedían” que los viajes en el tiempo fueran factibles.

6 – La broma de Stephen Hawking

Stephen Hawking fiesta viajeros del tiempo

La mayoría sabe quién es el físico Stephen Hawking, ya que se considera uno de los máximos genios en física del siglo 20. Lo que no sabe mucha gente es que Stephen Hawking era de los que pensaban que los viajes en el tiempo son imposibles. Estaba en contra de todas las teorías que decían que se podían hacer.

Muchos de sus amigos y colaboradores científicos no estaban de acuerdo con el físico en esto. Pensaban que al menos teóricamente los viajes del tiempo eran posibles y era cuestión de tiempo que se hicieran realidad. Por este motivo, Stephen Hawking les preparó una pequeña broma para demostrarles que el tenía razón y ellos estaban equivocados.

Lo que hizo Stephen Hawking fue organizar una fiesta para viajeros del tiempo. El físico anunció la fiesta un día después de que se hubiera celebrado. De esta manera la única forma de estar en la fiesta sería volver al pasado para poder asistir. En la fiesta que se había hecho el día anterior, Stephen Hawking había estado completamente solo. Nadie había venido del futuro para asistir a la fiesta que anunciaría al día siguiente.

La broma fue muy bien recibido por la comunidad científica y sus amigos. Su sentido del humor era bien conocido, y con esta “trampa” había dejado claro lo que pensaba de los viajes en el tiempo. Básicamente sus argumentos es que si algún día los viajes en el tiempo fueran posibles, ya habríamos conocido a alguien del futuro.

7 – Conclusión

¿Podremos viajar alguna vez en el tiempo? Es posible viajar en el tiempo según la física pero cuando se trata de un entorno real, la cosa no es tan sencilla. Quizá en unos cientos de años (o incluso más), podamos saber más cosas sobre este apasionante tema. Quizá sepamos porque nadie ha venido del futuro para ponernos al corriente de lo que nos espera. Puede que en el futuro haya unas estrictas reglas sobre los viajes en el tiempo y por eso no hemos sabido nada de ellos. ¿Algún día se podrá viajar en el tiempo? Precisamente el tiempo lo dirá…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.