Antes de hablar de la velocidad de la luz, tenemos que pensar en lo que supone para nosotros. ¿Qué sería el mundo sin la luz del sol? Es lo que hace que nuestro planeta se mantenga en óptimas condiciones porque necesitamos su energía para cosas importante. Cosechas, iluminación, calor y temas de salud son algunos ejemplos. Eso sin contar que cada vez más estamos utilizando los rayos del sol como energía alternativa.

Una de las cosas que siempre han interesado a los científicos es la velocidad a la que viajan los rayos de luz. Dicho de otra manera, les ha fascinado la velocidad de la luz. Aunque no te lo creas, las investigaciones sobre la luz son continuas, y de hecho la velocidad de la luz sigue siendo uno de los temas preferidos. Para entender un poco mejor este campo, aquí tienes algunos datos interesantes sobre la velocidad de la luz.

velocidad de la luz y el sonido

1 – ¿Cual es la velocidad de la luz?

Una de las preguntas más frecuentes es ¿cual es la velocidad de la luz? Es de 300.000 kilómetros por segundo. Eso es mucha velocidad. Para hacerte una idea de lo rápido que es, se podría llegar de la Tierra al sol en solo ocho minutos.

2 – ¿Qué son los fotones en la luz?

Un fotón es una partícula de energía que básicamente es lo que forma la luz. Aunque tienen energía, no tienen masa. Eso hace que no tengan peso y puedan moverse por el espacio a grandes velocidades sin apenas encontrarse con resistencia. Por este motivo, puede alcanzar estas velocidades impensables para cualquier ser humano.

3 – Velocidad de la luz y del sonido

velocidad de la luz en el vacio

Cuando hablamos de grandes velocidades, siempre pensamos en la velocidad de la luz en el vacío y por supuesto la velocidad del sonido. La velocidad de la luz y del sonido son de las cosas más rápidas que conocemos, pero ¿Cuál es más rápida? Lo cierto es que la luz viaja casi un millón de veces más rápido que el sonido.

El sonido viaja a unos 335 metros por segundo, lo cual no es nada si lo comparamos a la velocidad de la luz. ¿Te has preguntado alguna vez porque hay un espacio entre la luz de un rayo y el sonido del trueno posterior? Precisamente es por la diferencia que hay entre la velocidad de la luz y el sonido.

4 – La constancia de la velocidad de la luz en el vacío

Seguro que sabes quién es Albert Einstein, el cual también investigó la velocidad de la luz. Dijo que era constante y es algo que se sigue creyendo hoy en día. Siempre viaja a la misma velocidad, la cual hemos comentado al principio. Es algo que se ha podido comprobar en cualquier dispositivo que puede emitir luz. ¿Qué significa esto?

¿Hay una diferencia entre la velocidad de la luz del sol o la de una linterna? Pues lo cierto es que no ya que la luz siempre viaja a la misma velocidad, ya venga del sol, de una bombilla o los focos de un vehículo.

5 – ¿Qué viaja más rápido que la luz?

Otra de las grandes preguntas sobre este tema es si hay algo que vaya más deprisa que la velocidad de la luz. Lo cierto es que en teoría nada puede ir más rápido que la luz. Esto ya lo comentó Einstein y todo el mundo estuvo de acuerdo con ello. Hasta el momento no se ha descubierto nada que supere la velocidad de la luz, lo cual no significa que no exista. Quizá en el futuro los físicos descubran algo nuevo que desmienta esta teoría de Einstein.

6 – ¿Se podrá viajar a la velocidad de la luz?

cual es la velocidad de la luz

Hemos visto muchas películas sobre naves viajando a la velocidad del luz, incluso donde se habla de viajes en el tiempo. ¿Has oído la expresión “año luz”? Seguro que si, y muchos gente lo confunde con velocidad. Realmente se refiere a “distancia” más que velocidad. Se hace porque las distancias en el espacio son tan grandes, que sería complejo hablar de kilómetros o millas. Nos saldrían cifras demasiado altas para que la gente las comprendiera. Por eso se usan los años luz.

Esto también significa que lo tenemos muy complicado para viajar a lugares remotos del espacio. Si todavía tenemos problemas para viajar a Marte, imagino a hacerlo a trillones de kilómetros. No tenemos la tecnología para viajar a la velocidad de la luz, y no la tendremos en mucho tiempo.

Como se ha dicho antes, uno de los motivos de que la luz viaje tan rápido es por los  fotones. Están compuestos de energía pero sin que tengan peso. Por tanto, si quisiéramos viajar a esta velocidad nos haría falta un transporte que no pesara nada. Obviamente esto no es posible de momento. Quizá en el futuro se pueda usar algún medio para hacerlo, como podría ser el teletransporte.

Conclusión

Sabemos muchas cosas de la luz gracias a grandes científicos que han dedicado mucho tiempo a estudiarlo. Sin embargo, existen muchos retos por descubrir. Podemos generar luz de forma artificial, pero estamos muy lejos de poder controlarlo para muchas cosas. Este video te explica de una forma divertida el porqué no podemos viajar a la velocidad de la luz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.