Si alguien te preguntara lo que es la sinestesia, posiblemente no sepas muy bien lo que responder. No te preocupes, porque es una condición muy extraña que la mayoría no conoce. Sin embargo, mucha gente sufre de sinestesia y sabe perfectamente lo que eso significa. ¿Qué es la sinestesia? Imagina que no solo pudieras escuchar música, sino que también pudieras verla, saborearla y olerla. Esto podría definir por encima lo que es la sinestesia.

1 – ¿Qué es la sinestesia exactamente?

Es una condición neurológica que puede provocar que la gente perciba las cosas con más de un sentido. Existen muchos tipos de sinestesia, pero básicamente se basan en los estímulos que percibe la gente con esta condición.

¿Quieres conocer algunos ejemplos de sinestesia? Imagina que pudieras ver la música y las notas musicales en colores. Este es un ejemplo de sinestesia, donde la gente con esta condición puede ver ciertas notas de color azul, mientras que otras cambian de color según escuchan la música. En algunos casos los individuos notan el “sabor” de las notas, lo cual es básicamente un vínculo que hace el cerebro con sabores que se conocen con notas musicales.

2 – ¿Qué causa la sinestesia?

sinestesia que es

La palabra sinestesia viene de la unión de dos palabras griegas que significan “juntar” y “percepción”. Esto deja muy claro lo que se entiende por sinestesia, y es que esta condición hace que se sientan las cosas de muchas maneras diferentes al mismo tiempo.

Se puede decir que el cerebro se hace un lío interpretando muchas de las cosas que le llegan del exterior. Mientras que la mayoría de la gente percibe tal como son y de la misma manera, con sinestesia el cerebro le pone muchas etiquetas. No solo pasa con la música sino con cualquier cosa que perciba el afectado.

Por ejemplo, viendo algo en concreto puede hacer que el cerebro active un sabor a chocolate. La persona literalmente nota el sabor de chocolate (u otro sabor) viendo o escuchando algo.

Las causas de la sinestesia no están claras todavía. Se han hecho varios estudios a lo largo de los años, pero no se han averiguado datos concretos de cómo funciona. Uno de los motivos es que al ser tan poco común, no hay demasiado presupuesto para investigar esta condición neurológica.

Lo cierto es que la sinestesia solo afecta a un cuatro por ciento de las personas en el mundo. Se puede entender que no sea una prioridad para los neurólogos o investigadores dedican mucho tiempo a saber qué lo causa o como solucionarlo. Por otro lado, tampoco es una condición que afecta a la salud de la gente. Se puede vivir perfectamente con sinestesia, y en algunos casos puede ser una experiencia curiosa al verlo todo en varias dimensiones.

3 – Tipos de sinestesia

tipos de sinestesia

Hay varios tipos de tipos de sinestesia que se conocen por los pocos estudios que se han hecho. Las más comunes son las que describimos a continuación:

Sinestesia grafema-color

Es cuando las personas pueden “ver” colores específicos en su mente que asocian con números o letras. Es uno de los más comunes entre los que son diagnosticados con estos tipos de sinestesia en los seres humanos.

Chromestesia

Es cuando se asocian sonidos con colores. No tiene que ser música, ya que los rangos van desde las notas musicales o cualquier sonido que escuchemos a lo largo del día. Puede ser incluso martillazos, el sonido de un motor o cualquier otra cosa.

Sinestesia numeral

En este caso, la sinestesia se manifiesta como una especie de mapa mental de números. Cada uno de los números tiene un lugar determinado en la cabeza de la persona con esta condición. Es la forma en que tiene de interpretar las cosas según las ven. Un ejemplo de este tipo de sinestesia podría ser la cola de un supermercado, donde la gente serían los números.

Reflejo con el tacto (efecto espejo)

Es cuando alguien por ejemplo se toca un brazo, y la persona con sinestesia nota que le tocan en su propio brazo.

De tipo léxico-gustativa

Es cuando una estimulación externa provoca que la persona perciba un sabor como si hubiera comido realmente una comida o bebida. Ya lo hemos comentado antes con el ejemplo del chocolate. Lo puede provocar incluso una palabra o frase, donde la personas evoca un sabor en particular al escucharla.

Hay otros tipos de sinestesia, y de hecho se han identificado más de cincuenta tipo de esta curiosa afección neurológica. Las modificaciones en las percepciones pueden ser de tiempo, de cómo vemos a las demás personas, confusión en los sonidos y muchas más variantes. Sin embargo, las más comunes son las que hemos puesto en la lista.

4 – ¿Existe diagnóstico para esta condición?

sinestesia significado

Ya hemos comentado que no hay demasiados datos sobre la sinestesia. Esto hace que un diagnóstico sea muy complicado, y de hecho no existe una forma homologada de descubrirlo. Existen test y pruebas hechos por psicólogos para ver como reacciona una persona sospechosa de tener sinestesia.

Las pruebas son de percepción en su mayoría, donde al sujeto se le pone en diferentes situaciones para ver como reacciona. Por ejemplo, algunas reacciones emocionales a ciertos estímulos podrían identificar patrones de la sinestesia.

Lo cierto es que no es fácil determinar si una persona tiene sinestesia, y de hecho hay gente que piensa que es una condición mental “inventada” para llamar la atención. Muchos famosos del momento han dicho que tienen esta condición, sobre todo en el mundo de la música. Hay personas que creen que es una forma de hacerse más interesante a ojos de sus fans.

Sin embargo, la sinestesia lleva existiendo hace muchos años. De hecho, uno de los primeros casos documentado fue en 1812 por el doctor Georg Tobias Ludwig Sachs. Sus investigaciones mostraron que la sinestesia se da más en personas con algún grado de autismo, pero también se muestra en personas totalmente normales. Ciertas enfermedades neurológicas pueden provocar episodios de sinestesia, como puede ser la epilepsia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here