La luna lleva con nosotros desde siempre, y la hemos tenido en el horizonte desde el principio de los tiempos. Lo que mucha gente no sabe es que los científicos todavía no están del todo seguros de como se formo la luna. La teoría más comentada es que formaba parte de la Tierra y se desprendió en algún momento de la historia. Lo cierto es hay que muchas teorías sobre la luna, y algunas son de lo más curiosas.

Te hacemos una lista de las teorías sobre la luna más disparatadas que se han hecho en las últimas décadas. No te podrás creer que algunas de ellas hayan sido consideradas como una realidad. De hecho, mucha gente sigue creyendo a día de hoy que algunas de estas teorías son ciertas.

1 – ¿Es la luna un simple holograma en el cielo?

cuando es luna llena

Esta es una de las teorías sobre la luna más divertidas, y mucha gente ha pensado durante mucho tiempo que era cierto. ¿Cuantos hombres han pisado la luna desde la primera misión con el Apollo 11? Pues han sido doce en su totalidad, pero durante mucho tiempo se pensaba que la luna era realmente un holograma.

¿De donde salió la idea de que la luna podía ser un holograma? Es debido a los cambios que tiene dependiendo de la fase lunar. ¿Te has fijado que algunas veces la luna parece mucho más grande y otras más diminuta? Son realmente efectos ópticos que ya están muy estudiados, pero esto creó la idea de que eran diferentes hologramas. Es una teoría que lleva a otra, donde la pregunta sería ¿Por qué proyectar una luna en el cielo?

Las teorías hablan de experimentos de agencias espaciales o incluso alienígenas. Esta teoría no se sostiene en nuestros tiempos, pero hace años se habló mucho de esta posibilidad. Obviamente ya podemos asegurar que la luna no es un holograma, y tampoco tendría mucho sentido crear algo así.

2 – La luna es un satélite artificial

cuantos hombres han pisado la luna

Esta es una de las teorías que más se han comentado en el pasado. Aunque parezca increíble, mucha gente pensaba que la luna era un satélite artificial. ¿Por qué se tenía esta teoría sobre la luna tan peculiar? Uno de los principales motivos es por el brillo que despide la luna, donde algunas veces parece que tiene luz propia.

Ya sabemos que la luz que despide algunas veces la luna, es simplemente por un reflejo del sol. Sin embargo, esto es algo que mucha gente no sabía o no aceptaba. Un gran número de personas creía que había algo antinatural en la luz que despedía la luna, y solo podía ser porque el propio satélite generaba esa luz.

Esta teoría traspasó fronteras y se hizo viral en muchas partes del mundo, hasta el punto que la gente lo creía seriamente. Es algo parecido a la creencia actual de que la Tierra es plana, y hay millones de personas que realmente lo creen. Pues con la luna fue algo parecido, y millones de personas pensaban que era realmente un objeto artificial.

Esta curiosa teoría se fue esfumando ella sola por pura lógica. ¿Quién tiene la tecnología para crear un satélite artificial del tamaño de la luna? Más de uno podría pensar que pudo haber sido construido por una raza alienígena, pero cuando la NASA llegó a la luna todas estas teorías se desmoronaron. Aunque es cierto que la luna algunas veces parece iluminar la noche como si fuera de día, no tiene nada que ver con satélites artificiales.

3 – El lado oscuro de la luna

que es la luna

Una de las teorías sobre nuestro satélite que aun sigue dando mucho que hablar, es el lado oscuro de la luna. La teoría dice que es algunas partes más recónditas de la luna, hay que un misterio que solo saben unos pocos. ¿De donde salió esta teoría? Todo viene de una grabación que hizo el Apollo 10 en el año 2008, donde los astronautas hicieron unos inquietantes comentarios.

Durante la misión espacial del Apollo 10, la nave y sus tripulantes estuvieron sobrevolando la parte oculta de la luna durante un tiempo. La comunicación con la Tierra era imposible ya que la comunicación por radio se cortaba. Sin embargo, los astronautas comentaron que empezaron a escuchar en la radio sonidos muy extraños y bastante tenebrosos.

Según decían los astronautas, el sonido era como una especie de música extraña que seguía una pauta. Por eso, al principio descartaron que fuera ruido estático aleatorio de la propia radio. Parecía que era una transmisión que les llegaba, y no era de la Tierra. Más bien parecía que provenía de la luna.

Cuando los documentos de este hecho fueron desclasificados y llegaron a la opinión pública, las teorías de la conspiración y los rumores corrieron como la pólvora. Algunos pensaban que las transmisiones provenían de bases instaladas en el lado oscuro de la luna. Había teorías sobre que las bases eran instalaciones secretas del gobierno. Otros decían que podían ser bases alienígenas desde donde vigilaban la Tierra.

La explicación oficial que dio la NASA es que fueron simples interferencias sin sentido. Sin embargo, sigue habían miles de personas que no se creen esta teoría. Piensan que hay algo en el lado oculto de la luna que quizá algún día nos cuenten.

4 – El viaje a la luna fue ficticio y lo filmó Stanley Kubrick

como se creo la luna

Ya hemos hablado del famoso director de cine Stanley Kubrick, y una de las teorías sobre su carrera es bastante curiosa. Se lleva hablando años de que el ser humano nunca llegó a pisar la luna. Se dice que todo fue un montaje, y de hecho siguen habiendo millones de personas que siguen creyendo que todo fue un invento de la NASA.

Creo que podemos decir a estas alturas que el hombre SI ha llegado a la luna, y hay varias misiones espaciales que así lo confirman. Sin embargo, una de las teorías de la primera misión a la luna con el Apollo 11, fue que Stanley Kubrick rodó las imágenes del primer paseo lunar.

Básicamente, la teoría dice que el gobierno y la NASA necesitaban un golpe de efecto para ganar a los soviéticos en la carrera espacial. Para ello eligieron a uno de los mejores directores del momento y así rodar la triunfante llegada a la luna. Los rumores dicen que fue Stanley Kubrick el elegido para filmar este histórico evento.

Aunque esta teoría se mantuvo muy fuerte durante años, lo cierto es que ahora sabemos que no tiene ningún sentido. Stanley Kubrick era bastante crítico con el gobierno, y esto lo ha demostrado en varias de sus películas. No hubiera sido el mejor director para ayudar en una farsa tan mediática como un ficticio aterrizaje en la luna. Algunas teorías apuntan a que le hicieron callar bajo amenazas, pero Kubrick desvelaba secretos por medio de sus películas.

Como se puede ver, hay teorías para todo. En este caso dudamos mucho de que un director como Stanley Kubrick estuviera envuelto en algo así. Sin embargo, la teoría siguen estando vigente y mucha gente sigue creyendo que tiene parte de verdad. De hecho, después de su última película “Eyes Wide Shut”, murió de forma inesperada y muchos creen que fue porque expuso a poderosas élites masónicas.

5 – La teoría de que la luna nos vuelve locos

cuando llego el hombre a la luna

Seguro que hay oído la palabra lunático en algún momento de tu vida. Como dice la palabra, se entiende que es una persona que tiene un comportamiento extraño cuando sale la luna llena. No hablamos de hombres lobo o nada parecido, sino de personas reales que supuestamente se ven afectados por la luna.

Lo cierto es que siempre se ha hablado de que la luna tiene un efecto sobre el comportamiento de algunas personas. La luna llena parece tener una influencia para hacer que la gente se vuelva más irascible o incluso violenta. ¿Qué hay de cierto es que la luna pueda volver loca a ciertas personas? Es una de las teorías más conocidas y populares que lleva décadas entre nosotros.

Lo cierto es que esta teoría tampoco es cierta, y hay mucho de folclore en esta creencia. Lo que pasa es que es una teoría tan integrada en la sociedad, que algunas personas se ven afectadas psicológicamente cuando sale la luna. No es por la luna en si, sino porque creen realmente que les puede afectar la mente.

La influencia de la luna en las personas ha sido estudiada durante años por psiquiatras y científicos. No han llegado a ninguna certeza de que la luna realmente cambie la personalidad de la gente. Uno de los casos más famosos en España, fue el de Romasanta, el cual estaba convencido de que se convertía en lobo con la luna llena. Obviamente esto no ocurría, pero en su cabeza se transformaba realmente en un animal.

Podemos decir con seguridad de que la luna no tiene nada que ver con la salud mental de la gente. Los problema mentales tienen causas en otras factores, pero la luna es inocente de esto.

6 – ¿Es la luna hueca y usada para minería?

a qué distancia está la luna de la tierra
a qué distancia está la luna de la tierra

Una de las teorías de la luna más increíble es sobre si es hueca y ya hay seres humanos minando rocas en este satélite. Se habla mucho de que la NASA nos oculta mucha información sobre los proyectos en los que trabaja. Al ser una entidad gubernamental, siempre se ha hablado de que el gobierno ha usado a la NASA para proyectos secretos. La teoría de que la NASA tiene bases mineras en la luna es otro de los rumores que llevan años existiendo.

¿De dónde ha salido la teoría de las minas en la luna? Se sabe que en la luna hay muchos terremotos, y es algo que se lleva estudiando décadas. Algunas personas sugirieron que estos terremotos podían estar provocados por actividades humanas. Aquí es donde comenzaron las teorías sobre las posibles minas en la luna.

Lo cierto es que tecnológicamente todavía falta mucho para que se puedan instalar bases mineras fuera del planeta. Lo que si es cierto es que se lleva hablando mucho de montar bases fijas en la luna, de la misma manera que hay una estación espacial internacional. Sin embargo, no es tan fácil y se necesitarán algunos años para poderlo hacer. Si esto ya es muy difícil, ya podemos imaginar que montar un negocio minero ya sería imposible hoy por hoy.

Sin embargo, en 20 o 30 años quizá podamos ver las primeras bases en la luna. De hecho, hasta se está pensando hacer lo mismo en el planeta Marte. Todo son proyectos que son muy lentos por nuestras limitaciones técnicas. Eso no significa que en un futuro se conviertan en realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here