Está claro que todo el mundo reconoce a Mozart como un genio, y no hay duda sobre ello. Hace solo unos pocos días ha sido su 260 cumpleaños y en la actualidad está más vivo que nunca. En los años ochenta se hizo un gran homenaje a este músico clásico con una película que ganó un buen número de Oscar. El film llamado simplemente “Amadeus”, barrió en taquilla y dio una nueva visión de este genial artista. Como en todas estas súper producciones, siempre hay curiosidades que la mayoría de la gente desconoce, pero que es divertido recordar de vez en cuando. Veamos algunos de estos factores de la película Amadeus que puede que no sepas.

Mark Hamill quiso pasar de Jedi a ser Mozart

El actor Mark Hamill estaba en la cima gracias a la reciente trilogía de “La guerra de las Galaxias”. En ese momento Hamill era un actor prometedor y casi cualquier papel podía ser suyo. El siguiente papel que tenía en mente era hacer de Amadeus en la película que se iba a rodar. Sin embargo, no quería que su reciente fama incluyera en la elección de este papel. Lo que hizo fue hacer de Mozart en una obra de Broadway durante nueve meses, y así demostrar que podía hacer el papel de sobra.

Cuando llegó el momento de hacer la película, el director Milos Forman no quedó convencido de la imagen del actor para el personaje. Según Mark Hamill, el director le dijo directamente que la gente no se iba a creer que Luke Skywalker fuera Wolfgang Amadeus Mozart. El actor apreció mucho que el director fuera tan sincero y que no le diera falsas esperanzas. Lo cierto es que hubiera sido interesante ver a Mark haciendo este papel. Seguro que lo hubiera hecho muy bien.

Otro actor que aspiró al papel fue un joven Kenneth Branagh. Un dato curioso es que este actor y director escribió en su autobiografía, que estaba seguro de haber obtenido el papel, hasta que Forman le dijo que buscaban solo actores americanos para el personaje de Mozart. Algunos actores que hicieron la audición para este papel fueron Mel Gibson y Tim Curry, el cual estaba en la cima gracias a la obra “The Rocky Horror Picture show”. Mick Jagger también lo intentó pero le rechazaron.

La película se filmó sin usar bombillas o dispositivos modernos para dar luz

teatro tylDon Giovanni es una de las obras más conocidas de Mozart, y fue presentada en el año 1787 en el teatro Tyl de Praga. Este teatro no ha sido apenas restaurado desde entonces, y esto supuso una gran oportunidad para los productores de la película. Rodar en un sitio totalmente original y con el mismo aspecto que cuando se presentó la primera obra de Mozart, era algo increíble y esto daría veracidad al rodaje. Para dar un mayor realismo a las escenas, no se usaron luces modernas. Todo estaba iluminado con antorchas. De hecho, el coreógrafo principal dijo que incluso temieron quemar el teatro con tanto fuego alrededor. La idea de quemar un sitio tan emblemático causo pesadillas entre el equipo de rodaje.

El actor Tom Hulce se puso las pilas tocando el piano

Para parecer creíble delante de las cámaras, el actor Tom Hulce se pasó un mes practicando con el piano junto a un profesor de música. Ya sabía cómo tocar este instrumento y sabía leer música. Aparte de esto, tocaba el violín y había cantado en coros cuando era un niño. Aun así, tenía que parecer natural en pantalla, y por eso practicó de cuatro a cinco horas diarias para mejorar al piano.

Según dijo, los dos primeros días fueron escalas y ejercicios y los siguientes días ya fueron tocar temas de Mozart. ¿Os acordáis de la escena en la fiesta donde Mozart toca canción de espaldas mientras le sostienen? Pues fue realmente Hulce quién la tocó.

La curiosa carcajada de Mozart

risa amadeusDurante toda la película Mozart tiene una risa característica y a la vez extraña. Hay muchas dudas de que Mozart realmente tuviera una risa como esa, pero el director Milos Forman le pidió a Hulce que hiciera algo extremo en pantalla que destacara. Hulce se inventó esa risa, la cual le costaba repetir al no ser algo natural. De hecho, cuando pasaba mucho tiempo si hacer la risa, tenía que practicarla durante un rato. El actor confiesa que cuando mejor le salía era cuando se tomaba un par de copas.

La película Amadues es históricamente incorrecta

Como muchos ya saben, la película “Amadeus” se toma algunas libertades a la hora de exponer hechos. En este caso, el villano es el compositor Salieri, el cual por envidia del genio de Mozart quiere acabar con él. De hecho, según el film es Salieri quién le pide a Mozart hacer el réquiem haciéndole creer que es su padre muerto. Esto fue algo que no ocurrió.

Lo que si es cierto es que había rivalidad entre Salieri y Mozart, pero también tenían una relación de respeto y no es tan extremo como nos lo pintan en la película. Los actores F. Murray Abraham, que hacía de Salieri y Tom Hulce tuvieron en el rodaje una verdadera rivalidad, lo cual le vino estupendo al director. Aunque ambos actores se llevaban bien y salía por Praga a comer y tomar copas, en otras ocasiones la rivalidad de sus personajes se les pegaba en la vida real. Esto fue especialmente verdad en el caso de F. Murray Abraham.

La película se grabó casi por completo en Praga y bajo la vigilancia de la policía secreta

milos formanLa película fue rodada en 1983 en Praga, y resulta que Checoslovaquia estaba por aquel entonces bajo un régimen comunista. El equipo de rodaje era frecuentemente seguido por la policía secreta. Tanto el director, el equipo y los actores sospechaban que las habitaciones del hotel tenían instalados micrófonos durante los seis meses que duró el rodaje. El cuatro de Julio (una importante festividad en Estados Unidos), todo el equipo de rodaje cantó el himno americano (The Star-Spangled Banner) y algunos se temieron que podía llevar a detenciones por rebelión.

Aparte de la tensión de estar vigilados por la policía, el director Milos Forman estaba considerado un traidor al haber obtenido la ciudadanía estadounidense y al no volver a la Unión Soviética. Una de sus películas había sido prohibida en Checoslovaquia, por lo que el clima no era el ideal. De hecho, Milos tuvo que firmar un acuerdo donde se comprometía a regresar todas las noches al hotel durante el tiempo de rodaje.

Mozart como una estrella de Rock

La película no fue financiada por un gran estudio que la promocionara con grandes cantidades de dinero. El distribuidor era Orion Pictures, y decidió hacer una promoción de un modo especial haciendo un video para la MTV. En dicho video aparece introduciendo el videoclip el mismísimo David Lee Roth, cantante de Van Halen. Luego aparecen partes de videos de varios artistas, como son Kiss, David Bowie, Van Halen y muchos más artistas.

Solo decir que la película consiguió triplicar su presupuesto de 18 millones de dólares solo en USA, lo cual es más alucinante si tenemos en cuenta que se estrenó solo en 25 cines. Todo esto antes de difundir la película internacionalmente. Recibió 11 nominaciones de las cual ganó 8 Oscar, incluyendo mejor película y mejor director. También decir que Salieri al final ganó a Mozart (Hulce) al conseguir F. Murray Abraham el Oscar al mejor actor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here