Todos sabemos quién es Edgar Allan Poe, o por lo menos deberíamos saberlo. Sus historias, poesías y relatos de terror le convirtieron en uno de los escritores americanos más conocidos de la historia. ¿Qué sabemos de este genial escritor? Lo que está claro es que la mayoría reconocerá muchas o al menos alguna de sus historias. ¿Quién no ha oído hablar de “El Cuervo”, “Los crímenes la calle morgue”, “El corazón delator”, “El gato negro” y muchos más? Sin embargo, hay algunos datos interesantes que seguro que desconocías, aun siendo un gran aficionado a su obra. Son ya más de 200 años desde que desapareció, y puede que no sepas que tenía un sentido del humor muy particular.

Una broma de Poe que luego ha sido usada en una farsa que dio la vuelta al mundo

foto-1Puede que no te acuerdes, pero hace unos cuantos años hubo un intento de fraude en Estados Unidos por parte de la familia Heene que llenó cientos de páginas en los medios. Dijeron que habían llenado un globo con helio y que había flotado a la atmósfera… pero junto a su hijo de 6 años de edad dentro. En ese momento se dijo que el niño debía estar volando a unos 2000 metros de altura en este globo casero. Todos los medios hicieron un seguimiento de este globo preocupados por la suerte del muchacho. Se cerraron aeropuertos y usando helicópteros de la guardia nacional para salvar al chico.

Finalmente el globo cayó al suelo y descubrieron que en el globo no había nadie. Más tarde se comprobó que el niño estaba en casa escondido en al ático. Había estado ahí todo el tiempo. Investigaciones posteriores dijeron que se trataba de una farsa, supuestamente orquestada por los padres del niño. Los padres finalmente pasaron varias semanas en la cárcel y tuvieron que pagar una buena multa. Ahora te dirás ¿qué tiene que ver esto con Edgar Allan Poe?

En 1844 el escritor preparó una farsa bastante parecida en uno de los periódicos más leídos de Nueva York. Escribió en dicho periódico una noticia que decía que se había inventado una máquina voladora mediante un globo que había ido de Inglaterra a la isla Sullivan. Según su historia, había llevado 7 pasajeros. Lo cierto es ningún globo había atravesado el Atlántico hasta el momento, por lo que la noticia fue un bombazo en la época. ¿Atravesar el Atlántico en solo 3 días? Esa edición del periódico se vendió como rosquillas al ser un hecho histórico.

foto-2

El artículo de Poe sobre el globo estaba lleno de detalles técnicos, incluso explicando el tipo de gas usado, el equipamiento que llevaba, como barómetros, cuerdas, barriles para provisiones, y otras muchas cosas que se le ocurrieron. Incluso dijo que llevaban un calentador de café para el viaje. También incluyó muchas de las opiniones de los pasajeros que habían cruzado el océano. Por supuesto, todo se lo había inventado. El editor del periódico se dio cuenta del engaño rápidamente y dos días después se retractó de lo publicado.

Poe se interesó por la criptografía

foto-3En algunas de las historias del escritor se puede comprobar que tenía bastantes conocimientos de criptografía. De hecho, se sabe que era bueno en esta materia. De hecho, se dedicaba a romper códigos encriptados y lo demostró en varias ocasiones. Su s comienzos en romper códigos fue mientras trabajaba en un periódico de Filadelfia. Escribió un artículo a los lectores para que le enviaran mensajes codificados para el descifrarlos. Una vez enviados, Poe pasaba horas averiguando los mensajes. Luego publicaba los resultados en el mismo periódico. También le gustaba enviar sus propios códigos para que otros los descifraran. El problema era que algunos eran tan difíciles que ningún lector podía desencriptarlos. Estaba tan seguro de sus habilidades, que se ofreció al gobierno como experto en encriptación. En su petición ponía “Nada ininteligible puede ser escrito, sí que con el tiempo yo pueda descifrarlo”. Nunca le llegaron a dar el trabajo.

Su primer nombre vino después

La gran mayoría no sabe que su primer nombre “Allan” no siempre estuvo ahí. El escritor nació en Boston, hijo de actores profesionales, aunque su infancia no fue nada fácil. Su madre murió cuando era pequeño, y el padre respondió a esta muerte abandonándolo y a sus dos hermanos. Sin embargo, al final tuvo algo de suerte y fue a parar a una familia de buena posición con la que recibió una excelente educación. Aunque la familia no le llegó a adoptar, se quedó con el nombre de “Allan”.

El rival de Poe

foto-4Como muchos escritores, Poe tenía un rival. En este caso se trataba del editor y crítico Rufus Griswold. Aunque el editor publicó varios trabajos del escritor, Poe no le tenía demasiado aprecio, dudando de su intelecto e integridad literaria. Esta rivalidad de agudizó en varios momentos donde se cruzaban artículos donde no se decían precisamente cosas bonitas. Hay que destacar que Griswold tenía mucho más dinero que Poe y por tanto tenía las de ganar. Para darnos cuenta de cómo se llevaban, cuando Poe murió el editor escribió un mal intencionado obituario diciendo que Poe había sido un maníaco. También publicó una biografía de Poe haciéndole parecer un borracho y dejándole por los suelos.

Su muerte fue tan misteriosa como sus relatos

Un día de 1849 Edgar Allan Poe dejó Nueva York para visitar Richmond, aunque no llegó nunca. En lugar de eso, apareció frente a un bar de Baltimore e un estado delirante y con ropa que no era de su talla. Los viandantes le llevaron rápidamente al hospital, pero murió unos días después sin poder explicar lo que le había ocurrido.

foto-5Se dijo en su momento que la causa de la muerte podía ser debido a una “inflamación del cerebro”, lo cual era una forma suave de decir que fue por envenenamiento por consumo de alcohol. La fama de Poe de beber tanto viene sobre todo de lo que Griswold escribió, pero ahora se piensa que el estado en el que estaba podía ser debido a la rabia o a la sífilis. Por supuesto, hay otras teorías sobre lo que pudo pasar a este famoso escritor.

Algunas teorías dicen que fue víctima de una conspiración habitual en aquellos tiempos. Se trataba de una práctica política donde piquetes de un partido u otro cogían a indigentes o a gente ebria durante unas elecciones. El día que Poe estaba en Baltimore, había elecciones. Estos piquetes obligaban a los secuestrados a beber o eran golpeados antes de hacerlos votar en varios sitios. Nos puede parecer increíble hoy en día, pero podría ser verdad. El estado de embriaguez pudo ser debido a lo que le obligaron a beber y las ropas que no eran suyas, un modo de hacerle votar en más de un sitio.

Lo cierto es que no se puede saber con certeza, y la muerte de Poe permanece como un misterio hasta el día de hoy.

No hay comentarios

Dejar respuesta