En la sociedad que vivimos actualmente, no se asimila coexistir sin contar con las mensajerías telefónicas. Siendo Whatsapp una de las de mayor repunte, pero existen otras que también han tomado fuerza en el mercado como Telegram.

Surge la interrogante, ¿será de verdad Telegram tan seguro como afirman sus desarrolladores? Pues, durante meses distintos expertos han declarado que la seguridad de Telegram presenta inconvenientes. Hace no más de unos días, Edward Snowden, en una nota publicada por Hipertextual, mostró su preocupación por las formalidades de seguridad de Telegram.

foto-1En realidad, el tema surge debido a que Telegram trabaja con dos tipos de chat, uno que se denomina en la nube, constituyendo este el chat por defecto y es a través del cual se pueden tener conversaciones en grupo y otro llamado chat oculto o secreto. A continuación se caracterizan las causas que sugieren la inseguridad de Telegram:

  • Los mensajes producidos en el chat de la nube son encriptados por un protocolo llamado MTproto, siendo de código abierto, desplegado por Telegram a modo independiente comenzando desde cero. Ya conociendo esto promueve dudas en cuanto a seguridad.
  • El problema inicia en el modo que opera este cifrado sobre los mensajes. Los mensajes son encriptados antes de ser enviados al servidor.
  • Un experto de seguridad de Open Wispersystem que los mensajes al ser almacenados bajo unas claves fuertes resulta engañoso.
  • Asegura que el texto cifrado están protegidos con las llaves almacenadas dentro de ellos.
  • Para Telegram se hace indispensable que los mensajes enviados pueden ser admitidos por diferentes aparatos y plataformas. Como es el caso de la aplicación para escritorio, por ello es que se hace fundamental que las llaves vayan dentro de las claves para que puedan ser admitidos.

foto-2

  • Pero por su parte, Telegram se defiende alegando que los mensajes encriptados y las llaves son guardados en centros de almacenamiento distintos.
  • Para disipar las dudas con respecto a su seguridad, Telegram ha creado una concurrencia de criptografía, retando a alguno a romper su cifrado. Una recompensa de 200 millones de dólares que aun no han sido entregados.

Por otro lado el chat secreto, esta encriptado de punta a punta, siendo las llaves de cifrado suministrada por los participantes de la conversación. Es por ello, que solo funciona en el aparato donde iniciaste la conversación y no es capaz de combinarse con otros.

Sin embargo, en la actualidad los niveles de seguridad de Telegram no superan a los que pudieran estar teniendo dos personas que interactúan por Whatsapp, cuyo encriptamiento es punto por punto, casi que imposible de hackear.

De todas formas, si no quieres tener ningún motivo que te haga dudar sobre la mensajería sobre si es privada y realmente segura, lo ideal sería utilizar Signal, siendo una aplicación disponible para Iphone y también para Android, a parte de la disponibilidad para Pc de escritorio. Signal, es capaz de blindar todos los mensajes ya sean individuales o los grupales y hasta las llamadas por voz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here