Sin duda, la conocida como gran depresión americana fue una de las épocas más duras por las que pasó Estados Unidos. También afectó a otros muchos países y fue sin duda un periodo muy difícil Empezó en 1929 y se extendió por la década de los 30 y parte de los 40. Aunque esta época está muy documentada, hay infinidad de historias y anécdotas que siguen sorprendiendo incluso a los historiadores. Te dejamos con algunas curiosidades de la Gran Depresión que te resultarán interesantes.

foto-1

1 – Los alimentos escaseaban para muchos en la Gran Depresión. Esto hizo que algunos alimentos más baratos se hicieran más populares entre la población. Este fue el caso de las palomitas. Al ser tan baratas se convirtieron en una de las bases alimenticias de muchos.

2 – El magnate Milton Hershey se dedicaba principalmente a la producción del chocolate. Durante la gran depresión quiso ayudar a crear empleo, por lo que lanzó un proyecto para crear un nuevo edificio para su compañía. De este modo pudo contratar a un buen número de personas durante una temporada. Cuando a las obras trajeron una gran pala que funcionaba a vapor, le dijeron a Hershey que podía hacer el trabajo de 40 hombres. Lo que dijo es que se la llevaran y contrataran a 40 hombres.

3 – No solo los empresarios intentaron ayudar a la gente con necesidad durante la gran depresión. Un conocido gangster y ladrón de bancos llamado Charles Floyd también se comprometió con los afectados por esta crisis. Cuando robaba bancos, se llevaba también todos los documentos sobre hipotecas para destruirlos después. De esta manera libró a mucha gente de las deudas que tenían con el banco.

Por otro lado, el famoso jefe del hampa Al Capone fue uno de los primeros en poner comedores gratuitos durante la gran depresión.

foto-2

4 – El millonario Rockefeller también hizo algunos cambios en sus costumbres durante esta época. En este caso no fue para mejor, sino que mostró que era algo agarrado. A todos los sitios a los que iba, daba a los niños una moneda de 10 centavos de dólar (dime). Sin embargo, al empezar la gran depresión les empezó a dar monedas de nickel, que eran cinco centavos de dólar.

5 – Hubo deportaciones masivas de mejicanos fuera de los Estados Unidos por las autoridades federales. La idea es que esos puestos de trabajo fueran para los americanos durante esta época tan dura.

6 – Los rompecabezas o puzzles se hicieron muy populares durante la crisis del 29. Era un modo para pasar el rato y estar entretenido, y sobre todo barato.

7 – En Canadá también notaron la gran depresión de un modo contundente. Había muchos que ni siquiera tenían dinero para comprar gasolina. Se creó una moda de quitar el motor del coche para que pesara menos, y usar caballos como si fueran carruajes. Aun así, el gobierno canadiense comenzó algunas iniciativas para ayudar. El primer ministro del momento dijo que daría 5 dólares canadienses a quién le enviara una carta. Se gastaron casi dos millones y medio de dólares durante la gran depresión.

foto-3

8 – El problema del hambre durante la gran depresión llegó a niveles preocupantes. Por este motivo fue la primera vez que se introdujo  la carne de cuervo enlatada. Se hizo como forma de que por lo menos muchas familias tuvieran algo que llevar a la mesa.

9 – El presidente John F. Kennedy era solo un niño durante esta terrible crisis, pero no fue consciente de ello dado el buen nivel social de su familia. Aprendió todo sobre ellos cuando estuvo en la universidad.

10 – Había varias fundaciones que aceptaba donaciones para comprar comida a los más afectados por la crisis. La población de Camerún hizo una colecta y envió a Nueva York una ayuda de casi 4 dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here