Ya hemos hablado antes de barcos fantasma y misteriosas cosas que han pasado en el mar. Uno de los misterios más grandes en el mundo marítimo es el del velero bergantín Mary Celeste. Es además uno de los más conocidos al haber sido documentado más que cualquier otro caso parecido. Si no sabías la historia del barco fantasma Mary Celeste, debes saber que se trata de uno de esos casos donde la tripulación entera de un barco desapareció sin explicación.

Las desapariciones en masa no son extrañas en la historia y siempre son enigmas que inquietan. ¿Cómo puede desaparecer un gran número de personas así por las buenas? Cuando ocurre en el mar y en grandes barcos con muchas personas, genera muchas historias que hablan de todo tipo de cosas. Alienígenas, monstruos marinos o portales dimensionales son algunas de las cosas que se suelen comentar.

Por supuesto, en algunos casos se pudo descubrir que las desapariciones no tenían nada de sobrenatural. Sin embargo, no siempre no siempre ocurre así. Es el caso del barco fantasma Mary Celeste ocurrido hace casi 150 años.

¿El misterio del Mary Celeste?

Aunque el Mary Celeste no era un barco de grandes dimensiones como puede ser un buque de carga, tampoco era exactamente pequeño. Era un velero bergantín de doble mástil utilizado para llevar cargas de diferentes tipos. En el caso del Mary Celeste había salido de Nueva York el 7 de noviembre de 1872 con dirección a Génova con el capitán Briggs al mando. Llevaba una carga de 1700 barriles de alcohol con destino a la ciudad italiana. El velero estar dirigido por 8 marineros incluyendo el capitán Briggs, y dos pasajeros.

Sin embargo, algo ocurrió por el camino porque nunca se volvió a saber nada de los 10 tripulantes del Mary Celeste. El barco había salido en noviembre del puerto de Nueva York, y el 5 de diciembre fue avistado por el barco Dei Gratia. Quién estaba al mando de este barco era el capitán Morehouse, el cual era muy amigo del capitán Briggs. Reconoció al instante el barco Mary Celeste y le sorprendió que estuviera alejado de su ruta.

El capitán Morehouse hizo señales al Mary Celeste para ver si todo iba bien. Sin embargo, después de dos horas no había recibido contestación. Morehouse decidió abordar el Mary Celeste para ver que estaba pasando, ya que daba la impresión de que el velero iba a la deriva. Al subir en el barco lo encontraron abandonado y no había ningún registro de lo que había pasado. Encontraron el diario del capitán Briggs, aunque la última nota era que habían pasado las Azores el 25 de noviembre.

Algunos que cuentan la historia del Mary Celeste dicen que se encontraron tazas de té todavía calientes y platos de comida recién hecha, pero se piensa que no es verdad. Fueron rumores del momento para hacer la historia más sensacionalista. Lo que si es cierto es que la tripulación abandonó el Mary Celeste con mucha prisa por algún motivo. No encontraron ningún signo de violencia o lucha en el barco, y de hecho todos los suministros de agua y comida estaban todavía en el barco.

¿Cómo pudieron abandonar el barco sin llevar agua y comida para poder sobrevivir? Las posesiones de los marineros y los pasajeros también seguían en el velero, lo cual descartaba que pudieran haber sido atacados por piratas o algo parecido. La carga de barriles de alcohol estaba casi intacta, ya que faltaban nueve barriles. También detectaron que había una fuga de agua en el casco, pero nada importante que pudiera poner en riesgo la nave. Aparte de eso, el capitán Briggs nunca abandonaría un barco a no ser que fuera cosa de vida o muerte.

¿Qué pasó en el Mary Celeste?

El capitán Morehouse y su barco Dei Gratia remolcaron el Mary Celeste hasta puerto seguro. El 13 de diciembre llegaron a Gibraltar y comenzaron las investigaciones. Se pudieron encontrar algunas gotas de sangre en la cabina del capitán y algunos daños hechos con un cuchillo o hacha, aunque no se encontraron armas con restos de sangre.

Después de algún tiempo, las conclusiones de lo que había pasado en el Mary Celeste seguían sin explicar. A pesar de los barcos que se habían enviado para buscar sobrevivientes, no se encontró nada. Ni siquiera un solo cuerpo fue encontrado en las siguientes semanas de búsqueda.

En este punto se intentaron encontrar explicación de lo que había pasado en el Mary Celeste. Se habló de piratería, una fuerte tormenta marina que barrió a toda la tripulación a bordo o que la tripulación se volvió loca por algún alimento o emanación de la carga del alcohol. Se habló incluso de que todo era un truco para cobrar el seguro, por lo que el capitán Briggs y el capitán Morehouse estaban compinchados. Algunos más extremistas decían que la tripulación del Dei Gratia había matado a la del Mary Celeste para que no hubiera testigos.

Las teorías de explicaciones paranormales también se pusieron de moda, y le dio al Mary Celeste el título oficial de barco fantasma. Lo cierto es que la reputación del barco continuo ya que estuvo en servicio otros trece años. En todo este tiempo pasó por diferentes capitanes y compañías, donde se empezaron a sumar extrañas muertes durante sus viajes.

El final del barco fantasma más famoso

mar del diablo

El fin del Mary Celeste tampoco fue el más honorable para un barco que ya tenía un oscuro historial encima. Su último capitán decidió hacer una estafa hundiendo el barco en 1885 para cobrar el seguro. De esta manera el Mary Celeste se hundió en el mar y acabaron sus días de navegación. En el año 2001 dijeron haber encontrado los restos de este barco, aunque no se pudo confirmar al haber tantos parecidos por la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here