En el cine de ciencia ficción uno de los temas favoritos es sin duda el de las invasiones de alienígenas. Hay un montón de ellas, algunas más famosas y otras menos conocidas. Una de las más recordadas es sin duda la de Mars Attacks! Del genial Tim Burton. En su momento fue todo un éxito en taquilla donde Burton mezcló un poco de “La guerra de los mundos”, el género de serie B y su inconfundible estilo.

Aunque hayas visto Mars Attacks! muchas veces, seguro que algunas de estas cosas no los sabías. De hecho, más de una te dejará con la boca abierta.

1 – Los cromos que fueron la base de Mars Attacks!

El universo de Mars Attacks! es muy peculiar, y aunque Tim Burton es de por si un gran creador de estos entornos, el origen es más curioso. En este caso fueron unos cromos de béisbol muy populares de los años sesenta. Eran creadas por la compañía Topps y los cromos venían en los envoltorios de los chicles.

 Una de las colecciones de estos cromos estaba dedicada a una invasión alienígena, y fue pintada por los artistas Norman Saunders y Len Brown. Eran 55 cromos que unas imágenes bastante inquietantes, y se ve que impactó a Tim Burton en algún momento de su vida. No es de extrañar que esto le influenciara.

Para hacernos una idea, algunas de las tarjetas mostraban imágenes de insectos gigantes decapitando a mujeres desnudas en la ducha. Otro cromo mostraba un perro vaporizado frente a su dueño, el cual era un niño pequeño. Esta colección de cromos tuvo una gran polémica en Estados Unidos. La compañía Topps tuvo muchos mensajes de protesta por el gore que contenían los cromos.  

Aun así los cromos de alienígenas se convirtieron en una pieza de coleccionista. De hecho, se han  pagado miles de dólares por las versiones originales de estos cromos. Nadie podía suponer que luego servirían como base de la película Mars Attacks!

2 – La inspiración de los alienígenas

¿De donde sacó Burton el curioso aspecto de los marcianos? Cuando Norman Saunders y Len Brown crearon los cromos para la compañía Topps, le dieron a los alienígenas un aspecto muy particular. Eran calvos y con una enorme cabeza que contenía un cerebro de grandes dimensiones. Ellos mismo se basaron en un cómic de los años cincuenta llamado Weird Science y una historieta del artista Wally Wood.

En la historia de Wally Wood, los extraterrestres tenían una forma grotesca, donde la cabeza era los más destacable. Fue la inspiración perfecta para los cromos de la colección de Norman Saunders y Len Brown. A su vez, fue la inspiración de Burton para sus marcianos en Mars Attacks!

3 – El gran número de celebridades en Mars Attacks!

Por si alguien no se acuerda, la película Mars Attacks! tiene un gran número de actores, actrices, cantantes y todo tipo de celebridades. No es habitual que en una sola película se junten tantos artistas y gente famosa. Sin embargo, cuando el proyecto de Tim Burton empezó tuvieron muchos problemas para encontrar gente conocida que quisiera participar en el film.

En los primeros casting de Mars Attacks! uno de los problemas es que los personajes morían de una manera ridícula o les hacían muchas perrerías. El ego de muchas estrellas del espectáculo no aceptaba tener un “trato o final tan poco serio y honorable”. Hubo un momento en que incluso se pensó en cancelar el rodaje de la película.

Sin embargo, un actor llegó al rescate y todo cambió radicalmente. El actor que salvó la película Mars Attacks! fue Jack Nicholson. Cuando Nicholson leyó el guión del film se entusiasmó y aceptó colaborar sin dudarlo. Fue tal su entusiasmo que cuando Tim Burton le preguntó que parte del guión quería interpretar, Nicholson le respondió “¿Que tal todas las partes?”. Finalmente hizo varios personajes en la película.

Cuando se supo que Jack Nicholson estaba en el film, muchas celebridades empezaron a estar interesadas en participar en Mars Attacks! De hecho, muchas empezaron a llamar a Burton pidiéndole un papel en la película. Fue un efecto dominó provocado por Jack Nicholson, el cual según Burton salvó la película.

4 – La relación entre Mars Attacks! y la película “Independence Day”

Mientras que Tim Burton estaba inmerso con su Mars Attacks!, por otro lado se estaba escribiendo otra historia de invasiones alienígenas llamada “Independence Day”. Los guionistas eran Roland Emmerich y Dean Devlin, aunque en su caso la película sería de un tono más serio y catastrófico.

Ambos guionistas sabían que su película iba a ser estrenada casi al mismo tiempo que la de Burton. Sabían que Mars Attacks! iba a ser una parodia de las invasiones de extraterrestres, y tanto Emmerich como Devlin estaban preocupados por esto. Pensaban que sería una ruina estrenar una película de invasiones alienígenas después del estreno de una parodia sobre el mismo tema.

Para evitar las comparaciones lo que hicieron fue acelerarlo todo para que Independence Day” se estrenara unos meses antes que Mars Attacks! De hecho, incluso el título se vio afectado por la película de Burton. No querían relacionar el título con alienígenas o cosas parecidas, y por eso simplemente lo llamaron “Dia de la independencia”.

5 – El curioso sonido de los marcianos

Muchos se habrán preguntado ¿De donde sacaron esos extraños sonidos que hacían los marcianos en Mars Attacks!? Por si alguien no se acuerda, eran monosílabos que recordaban al graznido de un pato. No parece que fuera algo muy original, pero es que hay una historia detrás. De hecho, es el propio Burton el que explica la historia en una entrevista.

Según dijo, todo viene de cuando la película estaba en pre-producción. Muchas de las escenas se plasmaban en los llamados storyboard, que es una especie de cómic que va contando como ocurre todo escena por escena. Sin embargo, algunas tomas eran grabadas por un narrador en una grabadora de cinta cassette.

Las grabaciones eran muy malas y muchas veces la voz del narrador apenas se podía entender en algunas partes. Solo se oía sonidos entrecortados y sin sentido. Según Burton, alguien de su equipo hizo una broma sobre el sonido imitándolo con un “yak-yak, yak-yak”. Al final pensaron que ese “yak” podría valer para dar voz a los marcianos.

6 – Burton quería usar efectos especiales más tradicionales

La idea de hacer Mars Attacks! comenzó a mediados de los años ochenta, aunque no empezó a rodarse hasta mediados de los noventa. Cuando se empezó a rodar Tim Burton quiso desde el principio que se usaran unos efectos especiales denominados de “animación de movimiento de parada”.

La animación de movimiento de parada consiste en ir moviendo lentamente objetos físicos, y en cada movimiento hacer una fotografía. De esta manera después de cientos o miles de fotografía se consigue un efecto de movimiento con un estilo característico. Normalmente se usan figuras u objetos de plastilina o arcilla para hacer esta técnica.

Burton en principio no quería usar efectos CGI, los cuales ya se estaban poniendo muy de moda. Finalmente tuvo que descartar hacerlo al estilo antiguo y todo se hizo digitalmente gracias a la compañía “Industrial Light and Magic” fundada por George Lucas.

Aun así, Burton exigió que los movimientos de los marcianos tuvieran un movimiento al estilo de las animaciones antiguas. Por este motivo, aunque los marcianos se hicieron con una tecnología digital se mueven de una forma rígida y poco natural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.