Quizá hayas oído hablar de la llamada gran hambruna irlandesa, algunas veces llamada simplemente “la gran hambruna. Ocurrió entre 1845 y 1852 en Irlanda, y fue uno de los episodios más terribles ocurridos en Europa en el siglo 19. Irlanda formaba parte del Reino Unido, en lo que se denominaba Gran bretaña e Irlanda. Las connotaciones que tuvo la gran hambruna irlandesa afectaron al país en todos los sentidos.

No solo el hambre fue atroz, sino todas las enfermedades que provocó y la falta de esperanza para ganarse la vida. Esto hizo que gran parte de la población tuviera que huir a otros países para evitar un destino fatal. Hemos hablado antes de otras hambrunas conocidas, pero lo ocurrido en Irlanda cogió a todo el mundo por sorpresa.

Hay muchas cosas que la gente no sabe de este triste periodo histórico, y algunos son muy inquietantes a la vez que fascinantes. Te hablamos de algunas cosas sobre la gran hambruna irlandesa que seguramente no sabías.

Causas de la gran hambruna irlandesa

causas de la gran hambruna irlandesa

En el siglo 19 los agricultores irlandeses vivían principalmente de la agricultura. Cosechaban no solo para ellos, sino para proveer de productos agrícolas al mercado del Reino Unido. Dichos productos eran sobre todo cereales y patatas. De hecho, Irlanda era un país rural que se alimentaba de lo que cosechaba, y la patata se había vuelto un alimento primordial.

La patata era un alimento nutritivo, con muchas calorías, delicioso y muy sencillo de cultivar en tierras irlandesas. No es de extrañar que se volviera la principal base alimenticia de todo el mundo.

Las tierras irlandesas y sus cultivos estaban controladas por ricos latifundistas que daban trabajo a la mayoría de familias. Esto hacía que la mayoría de la población dependiera de las tierras de unos cuantos propietarios para poder comer. Mientras las cosechas funcionaban, cada familia tenía asegurada varios kilos de patatas todos los meses, aparte del salario que les daban.

El problema fue que llegó una plaga llamada Phytophthora Infestans, que afectó sobre todo a las cosechas de las patatas y tomates. Esta plaga también se conocía como tizón tardío o mildiu de la patata.  Cuando las plantas se infectan las cosechas se pudren y quedan inservibles. Por desgracia esta plaga se extendió por toda Irlanda. Esto provocó que las cosechas se arruinaran y los resultados fueron catastróficos.

De repente, miles de familias que trabajaban en las cosechas se quedaron sin medios para subsistir. Las cosechas ya no servían y no podían trabajar ni llevar comida a sus casas. Era el año 1845 y el Phytophthora Infestans siguió infectando las cosechas durante los siguientes años.

¿Un castigo de Dios?

hambruna en irlanda siglo 19

Irlanda se sumió en una profunda crisis donde no había apenas medios de subsistir. La plaga dejó de suministrar cereales, patatas y tomates al resto del Reino Unido, y se abrieron muchos debates sobre como afrontar la situación. El mayor problema era que la gente en Irlanda no tenía apenas nada de comer, y la hambruna ya había llegado. Curiosamente, el gobierno británico lo vio de una forma que nadie esperaba.

Algunos miembros del gobierno británico pensaron que la gran hambruna irlandesa era un acto de Dios. Hablaban de que la plaga que destruía las cosechas era para castigar a los irlandeses por su carácter rebelde y “moralmente reprochable”. Era el pensamiento que muchos ingleses tenían de los irlandeses.

A lo largo de la historia, muchos irlandeses piensan que esta forma de pensar del gobierno británico prolongó la hambruna durante mucho tiempo. No ayudaron de forma adecuada al pensar que era un castigo divino, y por ello murió tanta gente.

Las consecuencias de la gran hambruna irlandesa

hambruna irlandesa muertos

¿Cuántos muertos hubo en la hambruna irlandesa? En los primeros tres años murieron un millón de personas de hambre y las enfermedades relacionadas con la hambruna. Aparte de eso, otro millón abandonó Irlanda para huir de la situación, lo cual se convirtió en una emigración masiva al resto de Reino Unido, América. Canadá y también Australia. En los siguientes años hasta 1952 murieron muchos más, lo cual impactó la población total del país.

La enfermedad principal que hubo durante la gran hambruna irlandesa fue el tifus. Fue el motivo de la muerte de muchas personas, aparte del hambre. Debido a las muertes y la emigración a otros lugares, la población de Irlanda bajó mucho. El problema es que los efectos de la hambruna duraron muchos años más. De hecho, la gente siguió emigrando dejando el país en una situación muy precaria.

En 1921 Irlanda se convirtió en un estado independiente, pero la mayoría de la población había abandonado el país. Se calcula que dicha población había caído un 25%. Lo cierto es que la hambruna en irlanda del siglo 19 cambió la historia moderna del país en muchas formas. Hoy queda como un episodio en la historia moderna impensable en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.