El extraño caso de la Colonia Perdida de Roanoke

¿Has oído hablar de la Colonia Perdida de Roanoke? Hay muchos misterios a lo largo de la historia, y aunque algunos se han podido averiguar hay otros que permanecen siendo unos enigmas. El caso de la isla de Roanoke es uno de ellos, aunque recientemente hay nuevas teorías sobre lo que pudo ocurrir. Para saber lo que pasó, debemos remontarnos a los tiempos en los que América era para todos el “Nuevo Mundo”.  Muchos eran los colonos que se asentaron en diferentes partes del continente para empezar una nueva vida y poblar amplias zonas todavía sin descubrir. En el caso de la isla de Roanoke, muchos fueron los colonos que se establecieron en este sitio. Decidieron instalar sus casas y hacer su vida en la isla, junto a los indígenas que ya vivían ahí.

Sin embargo, súbitamente toda la colonia desapareció dejando un misterioso mensaje de aviso para otros colonos. Si hubo supervivientes en la extraña desaparición de toda la colonia, ¿Dónde fueron? ¿Qué pasó con todos los colonos de origen inglés que vivían en la isla? Lo cierto es poner en marcha la colonia en Roanoke no fue fácil desde el principio.

Las primeras colonias en la isla de Roanoke

Colonia Perdida de RoanokeEn el año 1584, la primera colonia se estableció en la isla de Roanoke, la cual está frente a las costas de Carolina del Norte. Durante el primer año de establecimiento la colonia tuvo que ser abandonada debido al mal tiempo, falta de suministros y la tensa relación con los indígenas de la isla. Solo tres años más tarde se intentó otro intento de asentarse en la isla. Este segundo intento no fue más fácil, y de hecho un grupo de colonos tuvo que volver a Inglaterra para conseguir muchas cosas que necesitaban, como suministros, materiales, etc. La persona que dirigió este viaje fue el capitán John White.

Mientras tanto, la colonia seguía su vida y de hecho hubo nuevos nacimientos en la isla. La propia hija de White tuvo una niña, la cual fue el primer bebé nacido en Roanoke. Hacer este viaje a Inglaterra a por cosas que necesitaban no hizo gracia a nadie, pero era algo que había que hacer. El capitán White y los colonos que fueron con el se llevaron una desagradable sorpresa al llegar a Inglaterra. No se les permitió volver a la colonia al desautorizar cualquier navegación debido a la guerra con España. Tuvieron que quedarse en Inglaterra por tres años.

El retorno a Roanoke

Colonia Perdida de RoanokeCuando finalmente se les dio permiso para zarpar de regreso a la isla en 1590, se encontraron con algo que les dejó totalmente desorientados. La colonia británica había desaparecido por completo. Lo único que vieron fueron las palabras “Cro” y “Croatoan” grabadas en dos árboles. Cuando vieron estas palabras se pensó que los desaparecidos colonos habían pedido ayuda a los amistosos indios Croatan, los cuales vivían en unas islas cercanas. De hecho, se había decidido previamente que si ocurría algún desastre o ataque, se debía dejar una cruz maltesa antes de huir a las islas de los Croatan. No se encontró ninguna cruz en la abandonada colonia.

Como se ha dicho, los indios Croatan habían sido amistosos con los colonos desde el principio. Por esto motivo tenía sentido que la colonia se hubiera desplazado a la isla Hatteras, hogar de estos indios. El problema era que las circunstancias meteorológicas eran muy adversas, y aparte de esto la tripulación estaba muy nerviosa por las supersticiones. Ya estaban achacando las desapariciones a algo sobrenatural. Por este motivo volvieron a Inglaterra, y no investigaron mucho más. Esto es algo que resulta también extraño.

Nadie supo a ciencia cierta lo que pasó con la colonia según pasaban los años. Una de las teorías es que se integraron con los indígenas Croatan. De hecho, algunos historiadores dijeron que había una tribu en Carolina del Norte donde se hablaba inglés de forma fluida y practicando el cristianismo. Aparte de esto, pasados muchos años se comprobó como algunos indígenas tenían nombres ingleses. Esto sugiera que realmente hubo una integración de la colonia perdida con ellos.

El misterio que nadie sabe responder

Colonia Perdida de RoanokeAun en el caso de que la colonia se moviera a la isla de los Croatan, ¿por qué no dio señales de vida después? ¿Por qué simplemente desaparecieron? ¿Por qué no se investigó más lo que pasó en Roanoke en lugar de abandonar todo y no descubrir la verdad? Lo cierto es que los Croatan simplemente desaparecieron en el siglo 17, siendo los descendientes más directos la tribu de los Lumbee, los cuales existen hoy en día.

También existe la teoría de que fueron atacados por alguna otra tribu y murieron todos. Luego los cadáveres habrían sido enterrados en algún punto de la isla y así evitar represalias. Sea como sea, la verdad de lo que pasó en Roanoke siguen sin estar claro, incluso con todos los estudios que se han hecho sobre ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here