Se han hecho muchas películas sobre Al Capone y algunas de ellas se han convertido en clásicos del cine negro. Este es sin duda el caso del film de 1987 “Los Intocables de Elliot Ness” donde un increíble reparto de actores hizo que fuera todo un hito en el momento de su estreno. Ya han pasado casi 30 años de su estreno y queremos rendirle un pequeño homenaje este clásico con algunas curiosidades que puede que no sepas o no recuerdes.

Robert de Niro y su cambio de peso (de nuevo)

foto-1

Todo el mundo sabe a estas alturas como Robert de Niro se mete de lleno en sus papeles. Lo hace con tanta pasión que no le importa cambiar su físico cuando hacer falta. Empezó a hacerlo en “Toro Salvaje” donde por un lado se metió en el gimnasio para tener el físico del boxeador Jake La Motta y luego engordó de forma extrema para representar al mismo boxeador en su retiro. Lo ha vuelto a hacer en otras películas, y

Los Intocables de Elliot Ness” no fue una excepción. En este caso fue el mismo actor el que insistió en coger kilos para representar a Al Capone.

Para engordar lo necesario para parecerse al gangster. De Niro usó la misma técnica que uso en “Toro Salvaje”. La “dieta” consistía en desayunar todas las mañanas todas las tortitas que pudiera meterse para el cuerpo. Aparte de esto, se fue a Italia a una gira culinaria donde comió todo lo que pudo y más. Finalmente consiguió su objetivo que fue engordar 13 kilos para hacer de Al Capone.

Brian de Palma tenía en la lista a Bob Hoskins como Al Capone

Antes de que De Niro diese el si definitivo a actuar en la película, ya se tenía una alternativa si la respuesta era negativa. En este caso era Bob Hoskins, el cual había tenido un gran reconocimiento con su película “Quién engañó a Roger Rabbit”. Hoskins dijo que si sin dudarlo. Sin embargo, De Niro aceptó el papel y Hoskins quedó fuera. De todos modos, no le fue tan mal ya que la Paramount le envió un cheque de 300 mil dólares por las molestias. Hoskins dijo después que había sido el mejor “trabajo” que había hecho.

La Paramount y las exigencias sobre ciertos puntos

Parece que Brian de Palma no lo tuvo fácil con la Paramount para hacer su película. El guionista de la película fue el aclamado David Marnet, el cual también es un director de cine. Pese a su fama parece que la Paramount no le gustó nada el guión que hizo. Aunque hubo muchas quejas por parte del guionista y el equipo del film, se tuvieron que cambiar varias cosas presionados por la Paramount. También hubo intentos de que la película se hiciera en blanco y negro, pero es algo que la Paramount tampoco aceptó. De hecho, Brian de Palma no insistió demasiado porque sabía que no podría convencerles.

foto-3

También hubo preocupación sobre la violencia en la película y si la Paramount lo aceptaría. La productora ya se había quejado de la escena donde un hombre muere estando al lado de una pare de mármol blanco. En la escena se pueden ver trozos de cerebro. Finalmente no se cambió nada por una cláusula del contrato que daba plenos poderes a De Palma en ese aspecto.

La escena del bate de béisbol ocurrió de verdad

Algunos de los hechos en la película fueron inventados para darle más intensidad al film. Por ejemplo, Elliot Ness tiene una familia en la película, aunque el personaje real era soltero en aquella época. Sin embargo, una de las mejores escenas de “Los Intocables de Elliot Ness” ocurrió de verdad. Al Capone se enteró de que algunos de sus socios querían matarle, por lo que les invitó a cenar y los emborrachó. Luego con un bate de béisbol los mató uno a uno con un bate de béisbol.

El equipo de rodaje recibió la ayuda de un verdadero “intocable”

Para que la película tuviera más veracidad y realismo, se pidió consejo al único miembro de los intocables de Elliot Ness que quedaba con vida. Se trataba de Al Wolff de 85 años de edad. Como pago  la Paramount dio a Wolff 160 entradas para ver el estreno de la película.

foto-4

El único Oscar de Sean Connery

Sean Connery ya tenía una cierta edad cuando actuó en “Los Intocables de Elliot Ness” y llevaba más de treinta años haciendo películas. En esta película fue la primera vez que era nominado para un Oscar, y también la que lo consiguió. Fue el Oscar al mejor actor secundario. La ovación que tuvo fue increíble y todo el mundo se puso en pie. Está claro que es un actor querido por todo el mundo y todo el mundo estuvo de acuerdo en que se merecía el Oscar.

Se puede ver en el anterior video como es Nicolas Cage y Cher quién le da el Oscar a Connery. Como curiosidad, Brian de Palma pensó en hacer una precuela con Nicolas Cage. La idea es hacer una película explicando como Al Capone construyó su imperio hasta encontrarse con Elliot Ness. De Palma pensó en Cage para el papel del mafioso. Sin embargo, al final lo vieron demasiado complicado y el proyecto se dejó de lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here