La segunda guerra mundial ha sido una de las guerras más terribles que ha vivido la historia de la humanidad. La llegada al poder del partido Nacional Socialista y su líder Adolf Hitler marcaron un cambio en el país que afectaría al resto del mundo. ¿Cómo pudo el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán llegar al poder en primer lugar? ¿Qué propició el ascenso al poder de Adolf Hitler?

Lo cierto es que el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, llamado después Partido Nazi, fue elegido democráticamente en unas elecciones. Muchos pensarán que la gente se había vuelto loca al elegir a unos dirigentes como los nazis, pero la respuesta no es tan sencilla. Hubo muchos motivos para que esto ocurriera, y saber lo que ocurrió y como pasó es importante para tener toda la información. ¿Como llego Hitler al poder ?

Te contamos los motivos más importantes que ocasionaron el ascenso al poder de Adolf Hitler. Como podrás comprobar, fue una cadena de acontecimientos que ya venía de muy atrás.

1 – La cláusula de culpabilidad de la primera guerra mundial

cláusula de culpabilidad

La primera guerra mundial fue igual o más terrible que la segunda, y cuando terminó se llegaron a varios acuerdos que no eran del gusto de todos. El tratado de Versalles (1919) fue uno de los más importantes después de la Gran Guerra, y los alemanes fueron obligados a decir que habían sido los únicos culpables del conflicto. Junto a la firma del tratado hubo varias cláusulas que les obligaron a ceder gran parte de su territorio y pagar los gastos que se habían ocasionado en la guerra.

Después de la gran guerra Alemania quedó sumida en una fuerte deuda y con otras muchas restricciones. Sus fuerzas militares también se vieron afectadas y se vigilaba con lupa que no tuvieran demasiado poder. Se les prohibió tener una fuerza aérea y el ejército no podía tener más de cien mil soldados.

Después de una guerra tan horrible como fue la ocurrida entre 1914 y 1918, parecía que por fin todo había vuelto a la normalidad. Sin embargo, entre muchos alemanes quedó un malestar muy evidente. Pensaban que era un tratado injusto que les criminalizaba y les hacía pagar todos los platos rotos de la guerra.

El surgimiento del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Partido nazi) tuvo claro desde el principio que había que anular el tratado de Versalles. Lo llamaban una dictadura de la paz que oprimía al estado alemán. Sin embargo, las restricciones del tratado se mantuvieron durante muchos años, y los alemanes lo aceptaron resignados. Sin embargo, unas restricciones económicas tan duras se notaron sobre todo con el paso del tiempo.

2 – El enfrentamiento con Francia

Invasion del Rurh

Los pagos para reparar todo lo que había pasado en la primera guerra mundial eran grandes, y había que pagarlos año tras año. El gobierno alemán empezó a tener problemas para poder afrontar los gastos que estaban obligados a cubrir. Los gastos impuestos comenzaron nada más firmarse el tratado de Versalles en 1919, pero en 1923 empezaron a saltarse algunos pagos. Decían que no les llegaba el dinero para dar el dinero exigido.

Francia vio esto como una provocación. El no pagar lo que se había pactado en Versalles era una ofensa en todos los sentidos y decidieron actuar. Tropas francesas y belgas entraron en Alemania y se hicieron con el control de parte del país, conocido como el Ruhr.

El Ruhr era una zona industrial alemana donde estaba la mayor fuente de producción de carbón, hierra y acero. De hecho, sin el Ruhr la economía alemana no era ni la mitad de fuerte de lo que era. La población alemana en el Ruhr no pudo hacer nada para evitar la ocupación, aunque hicieron manifestaciones y huelgas como signo de su rechazo. Las manifestaciones tuvieron éxito y la mayor parte de la gente en el Ruhr se negó a trabajar para los franceses y belgas.

Francia encontró una solución a la falta de cooperación de los alemanes en el Ruhr. Lo primero fue arrestar a los cabecillas de las protestas. Lo segundo fue enviar a sus propios trabajadores a las fábricas del Ruhr. En 1925 el gobierno alemán pudo pagar todo la atrasado y los franceses abandonaron el Ruhr. Sin embargo, la sensación que quedó fue que esta parte de Alemania podía volver a ser tomada siempre que se quisiera.

La invasión de Francia en la región del Ruhr creo un malestar muy grande en Alemania. Mucha gente empezó a pensar en el tratado de Versalles como algo que les mantenía en la esclavitud y la represión. Este tratado nunca fue tan impopular hasta que el Ruhr fue tomado por los franceses.

3 – La súper inflación después de la toma del Ruhr

súper inflación Alemania

Cuando la región del Ruhr fue ocupada por los franceses, la inflación fue brutal. El marco alemán ya estaba bastante afectado después de la Gran Guerra y las restricciones del tratado de Versalles. Con la invasión del Ruhr la economía alemana se vio afectada de forma muy negativa. Los problemas en la población alemana llegaron a límites bastante delicados, donde mucha gente pasaba realmente hambre.

La moneda alemana había perdido su valor y mucha gente empezó a pedir que pagaran su trabajo con comida. La situación era muy complicada y muchas familias lo estaban pasando muy mal. El resultado fue que muchos alemanes empezaron a abandonar el país para huir de la miseria. Cuando Francia desocupó el Ruhr en 1923 la emigración alemana había llegado cifras espectaculares. La gente literalmente se iba a otros países a buscar una vida mejor y no pasar hambre.

4 – El Nacional Socialismo y el Comunismo en Alemana

Comunismo en Alemana

En 1923 Alemania estaba pasando por momentos muy malos. El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán se había fundado en 1920 y el Partido Comunista de Alemana lo había hecho en 1918. La revolución rusa de los bolcheviques fue en 1917, y el partido comunista en Alemania les dio todo su apoyo. Hubo un cierto sector entre los alemanes que les gustaba la idea de poner un régimen parecido en Alemania. Sin embargo, el 80 % de los alemanes lo veían como algo peligroso y problemático.

El partido nazi vio en este miedo al comunismo de la mayoría de alemanes como una oportunidad. El comunismo se empezó a hacer popular en Alemania, pero al mismo tiempo el partido de Adolf Hitler también comenzó a alzarse con fuerza. Internamente hubo enfrentamientos entre los que querían un sistema bolchevique en Alemania y los que querían evitarlo. Esto fue clave para explicar como llego Hitler al poder.

5 – El escándalo Barmat de 1924

escándalo Barmat

Mientras el partido nazi y el partido comunista tenían sus propias rencillas, donde incluso había peleas a pie de calle, pasó algo significativo en 1924. El gobierno alemán fue descubierto aceptando sobornos. Quién estaba en el poder era el Partido Social Democrático con Chancellor Gustav Bauer como dirigente.

Se descubrió que habían recibido grandes cantidades de dinero de dos inversores holandeses llamados los hermanos Barmat. Básicamente la idea de los inversores eran especular con la moneda alemana y enriquecerse, donde muchos miembros del Partido Social Democráticos se harían ricos. El problema fue que la compañía inversora de los hermanos Barmat quebró, y el gobierno alemán perdió millones de dólares.

Fue un gran escándalo donde la gente que lo estaba pasando muy mal, se cuestionó en que se estaban gastando sus impuestos. Hubo una investigación y se descubrió que Chancellor Gustav Bauer había estado recibiendo sobornos de los hermanos Barmat durante años.

Chancellor Gustav Bauer fue expulsado del gobierno y la popularidad del partido cayó en picado. El partido nazi aprovechó este descenso en popularidad para lanzar su campaña de ascenso al gobierno. Se dio la circunstancia de que los hermanos Barmat eran judíos, y esto fue algo que no se pasó por alto. La propaganda del partido nazi recordaba la circunstancia de que los Barmat eran judíos y se les asoció con la corrupción existente.

El escándalo Barmat fue uno de los principales pilares del partido nazi para el ascenso al poder de Adolf Hitler. Este caso de corrupción sentó tan mal a los alemanes que buscaban un cambio para mejorar su situación y eliminar la corrupción del gobierno.

6 – El creciente antisemitismo en Alemania

como llego Hitler al poder

Una cosa que no sabe mucha gente es que el antisemitismo existía en Alemania mucho antes que existiera el partido nazi. De hecho, existía también en otras partes y también existían plataformas antijudías totalmente organizadas. Como se ha dicho en la sección anterior, el escándalo Barmat provocó una mala reacción contra la comunidad judía.

 La gente en Alemania lo estaba pasando muy mal, y veían a los judíos como gente privilegiada, opulenta y además corrupta. El número de judíos en Alemania era muy bajo, y de hecho el porcentaje que había en el país era ínfimo. Sin embargo, el número de abogados, médicos, científicos, periodistas y editores era muy alto en proporción siendo tan pocos. Eso hacía pensar a la gente que eran los que más dinero manejaba y mejor vivían. Muchos alemanes empezaron a pensar que los judíos en Alemania estaban detrás del crecimiento que estaba teniendo el comunismo.

La idea de que los judíos estaban detrás del comunismo no solo ocurría en Alemania. Se decía que la revolución bolchevique era un plan orquestado por los judíos, y el sentimiento antisemita empezó a crecer. Esto no era solo cosa del partido nazi, sino de otros partidos también.

Adolf Hitler y su partido usaron este sentimiento antisemita en su programa para ganar las elecciones. En su programa hablaban de hacerse con muchos de los comercios que controlaban los judíos para reducir los precios. Además de eso hicieron campañas para reducir el número de judíos en muchos campos profesionales. La idea es que hubiera más doctores, científicos y abogados alemanes no judíos.

7 – La gran crisis de 1929

gran crisis de 1929

En los Estados Unidos tenían su propia crisis y de hecho estalló en 1929. Fue conocida como la gran depresión y afecto a muchos otros países también. Alemania fue una de las más afectadas ya que para reconstruir el país después de la primera guerra mundial tuvieron que pedir muchos préstamos. La mayor parte del dinero se había pedido a Estados Unidos, y con la gran depresión Estados Unidos exigió el pago de las deudas.

El tener que devolver todo el dinero a Estados Unidos hizo que la economía alemana cayera considerablemente. El desempleo subió mucho en los años siguientes y la gente ya no confiaba en el gobierno social demócrata. En 1930 la situación en Alemania no había mejorado y los problemas sociales se contaban por decenas.

Adolf Hitler y el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán aprovecharon este rencor para hacer campaña contra el partido demócrata. Empezaron a crecer como la espuma debido al malestar que generaba el gobierno. La reacción del Partido Social Demócrata Alemán se enfrentó a la situación de una forma muy agresiva. Eran un partido minoritario y no podían tomar decisiones sin consultar a los otros partidos. Tomaron una decisión bastante drástica para evitar depende de los otros partidos alemanes que había.

8 – El polémico artículo 48

polémico artículo 48

Para poder tomar decisiones gubernamentales sin tener que dar cuentas a los otros partidos, el Partido Social Demócrata hizo uso un extenso uso del artículo 48. Este artículo decía que el gobierno podía tomar decisiones de emergencia en ciertas situaciones sin rendir cuentas a nadie.

Esto no sentó nada bien a los demás partidos políticos. De hecho, hubo acusaciones de otros políticos muy influyentes sobre la dictadura que estaban provocando los Social demócratas.

El Partido Social Demócrata convocó elecciones en 1930 esperando conseguir una mayoría absoluta. De esta manera no tendrían que hacer tanto uso del artículo 48 y todo el mundo estaría contento. Sin embargo, fue un paso del que se arrepintieron mucho. El partido nazi de Hitler fue el más beneficiado de esas elecciones, y ganaron muchos votos. El partido de Hitler se convirtió en la oposición directa del partido Social Demócrata.

9 – El Ascenso al Poder de Adolf Hitler

Ascenso  de Adolf Hitler

Las elecciones de 1930 no fueron como esperaba el gobierno, y encima el partido nazi subió mucho en escaños. Tuvieron que seguir usando el artículo 48 para gobernar y tomar muchas de sus decisiones. Esto les hizo más impopulares aun, lo cual llevó a que dos años después de volvieron a celebrar elecciones. Esta ganó el Partido Nazi y fue el definitivo ascenso al poder de Adolf Hitler.

Sin embargo, Hitler no había ganado la mayoría absoluta. Esto cambió cuando ocurrió lo que se llamó el incendio de Reichstag. Solo unos días después de que Adolf Hitler fuera nombrado canciller de Alemania, un simpatizante del partido comunista llamado Marinus van der Lubbe inició un fuego en el parlamento alemán (Reichstag).

El partido nazi vio una oportunidad en este atentado para decir que los comunistas querían derrocar su gobierno violentamente. Aquí la historia pone en duda de que fueran los comunistas, y piensan que fue un atentado de falsa bandera de los nazis. Lo que pasó fue que los nazis hicieron uso del artículo 48 y suspendieron cualquier noticia en la prensa y decisión de los parlamentarios.

Las investigaciones policiales del incendio de Reichstag se hicieron bajo la supervisión de miembros del partido nazi. El objetivo de todo esto era poner bajo control al partido comunista en Alemania. El artículo 49 se había estado usado durante muchos años por el partido social demócrata. No fue ninguna sorpresa que se siguiera usando en el nuevo gobierno.

10 – El fin del partido comunista y la mayoría del partido nazi

mayoría del partido nazi

Aunque el partido nazi no había sido mayoría, gozaba de una gran popularidad en Alemania. El partido comunista no lo era tanto, aun teniendo soporte de otros países comunistas como Rusia. El incendio de Reichstag facilitó que las sedes y periódicos del partido comunista fueran cerrados.

En 1933 hubo nuevas elecciones pero esta vez sin el partido comunista, ya que no se les permitió participar. El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán volvió a salir elegido, pero esta vez con mayoría absoluta. El ascenso de Adolf Hitler era absoluto. Aun así solo faltaba hacer una cosa y era crear un partido único fusionando todos los partidos en uno.

El fusionar todos los demás partidos alemanes con el nazi fue llevado a votación. Todos votaron que si menos el partido social demócrata. Por tanto, Alemania quedaba con un único partido en el gobierno. ¿Qué pasó con los social demócratas? Su partido fue disuelto por el nuevo gobierno. Básicamente esta fue la manera de como llego Hitler al poder. Alemania ya estaba dirigida por Adolf Hitler y el Partido Nazi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here