Durante la gran depresión en los años treinta, en los Estados Unidos mucha gente iba mucho al cine con el poco dinero que tenía. Era una forma de olvidar durante un rato una época en la que mucha gente lo estaba pasando mal. En 1933 una película llamada King Kong llegó a las pantallas y pocos sabían entonces que se convertiría en uno de los film más importantes de la historia. Fue revolucionaria en cuestión de efectos especiales y una de las primeras películas en tener una banda sonora original. Se ha dicho de ella que fue pensada como una versión moderna de “La bella y la Bestia”, Se habló entonces que era un alegato al racismo que se sufría en la época. Son varias las versiones que se han hecho de la original con mayor o menor suerte, aunque la versión de Peter Jackson en 2005 fue todo un gran éxito. Veamos algunas cosas que puede que no supieras sobre el gran King Kong.

1 – King Kong ya tienen una cierta edad

Como se ha dicho, la película King Kong apareció en 1933 justo en medio de la gran depresión americana. Esto significa que ya tiene 84 años de edad. La historia fue desarrollada por dos aventureros en la vida real, llamados Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, los cuales se dedicaban a los documentales. En un principio la película que querían hacer tenía un presupuesto muy bajo y era una producción de estudio. Esto significaba que iba a ser filmada enteramente dentro de las instalaciones del estudio. Para ahorrar dinero se usaron decorados de otras películas. Con todas estas limitaciones, la película se convirtió en todo un éxito y el gigantesco gorila se convirtió en icono cultural de los difíciles tiempos en los que estaban. Se asoció el film a la represión, la supervivencia y la lucha por la que pasaba la gente en las grandes urbes.

2 – La actriz Fay Wray fue engañada sobre quién iba a ser su pareja en la  película

Para los que no lo recuerden, Fay Wray fue la primera actriz que interpretó el personaje femenino en “King Kong”. Se le ofreció el papel con la promesa de que actuaría junto al “hombre más alto y misterioso que había en Hollywood”. Ella rápidamente pensó que su pareja en la película sería Cary Grant por las indicaciones que le habían dado. En lugar de eso, se encontró con un simio de 8 metros de alto. Lo cierto es que las escenas del gorila se hicieron por animación usando varios modelos. Fue la primera película en usar proyecciones de miniaturas para crear los efectos especiales. Las filmaciones de los actores eran proyectados en una pantalla pequeña detrás de estos modelos según transcurría la animación. Se puede decir que King Kong fue el primer personaje principal hecho con animaciones.

Por su lado, Fay Wray consiguió el título de reina de los gritos con esta película. Le dejaron claro desde el principio que tenía que gritar como si su vida dependiera de ello, y es lo que hizo. Sus gritos tenían que impactar a los espectadores y crear ese miedo que sentía ella frente al monstruo. La actriz consiguió grabar todos sus gritos en una tarde durante una sesión en la producción final. Lo hizo todo en un estudio y le salió tan bien que no necesitó más tiempo para hacer su trabajo vocal. En la historia del cine sus gritos se convirtieron en los más famosos de la historia y sobre todo el cine de terror.

3 – King Kong no se libró de la censura de la época

En el estreno previo de la película antes de llevarlo a los cines, los censores tenían que ver lo que estaba bien y lo que estaba mal. Cuatro escenas no gustaron a los censores y fueron fuertemente censuradas. Fueron las siguientes escenas:

  • La escena donde Kong empieza a quitarle ropa a Fay Wray mientras la va oliendo.
  • La muerte por aplastamiento de algunos de los indígenas al pisarles.
  • Cuando un brontosauro se come a cinco marineros en el pantano. Al final permitieron que solo se viera comiendo tres.
  • La escena donde Kong mastica a una persona en la ciudad de Nueva York y cuando tira a una mujer del Empire State Building creyendo que era su “amada”.

A los censores les pareció que muchas de estas escenas eran demasiado violentes para ser llevadas a la gran pantalla.

4 – La versión de King Kong de Dino De Laurentiis tuvo varios problemas legales

El director y productor Dino De Laurentiis quiso hacer un remake de King Kong en 1976 a lo grande. La primera idea que tuvo fue hacer una gorila mecánico de tamaño real al estilo de lo que hizo Spielberg con su “Tiburón”. Desde un principio la producción se encontró con problemas como gastos demasiado altos, problemas técnicos y batallas legales con un estudio rival que también quería hacer una versión des King Kong. Fue una pelea por los derechos entre la Universal y la Paramount. De Laurentiis finalmente accedió a pagar a la Universal un porcentaje de los beneficios de su película si cancelaban su proyecto. Aparte de esto, pagó más de un millón y medio solo en crear un gorila mecánica de 12 metros de altura. También se construyó un traje especial para ciertas escenas con costaba 700 mil dólares. Aun con tanto gasto, el film ganó un Oscar a los mejores efectos especiales.

5 – La segunda parte del King Kong de Laurentiis fue horrible

En 1986 se decidió hacer una segunda parte del film que había hace Dino de Laurentiis llamado “King Kong Lives”. Se la conoce hoy en día como la peor de toda la saga que se ha hecho. Aunque las anteriores se habían enfocado como de aventuras y terror, esta parecía más una comedia. Muchos críticos dijeron que rallaba el ridículo con una historia tonta y unas actuaciones terribles. Lo peor de todo eran los efectos especiales, los cuales eran muy malos. El bajo presupuesto era muy evidente y los trajes de los simios daban vergüenza ajena. Por este motivo los efectos especiales fueron nominados a un Razzie. Curiosamente en la película estaba Linda Hamilton (Terminator) aunque ni por esas se pudo levantar la producción.

El que tuvo más suerte fue el actor Peter Weller ya que le ofrecieron el papel principal en esta segunda parte. Rechazó el papel para hacer otro personaje que le habían ofrecido llamado “Robocop”. Puede que fuera una de las mejores decisiones de su carrera. Pudo haber sido la diferencia de tener éxito y quedarse en el camino como actor. Por su lado, Linda Hamilton todavía se sonríe cuando le recuerdan haber estado en una de las peores películas de todos los tiempos.

6 – El remake de Peter Jackson logró volver a reavivar el Kong original

Como se ha dicho, la versión de King Kong de 1933 se considera una de las más famosas de la historia del cine. Aun siendo popular, nunca llegó a ser nominada para un Oscar. En el 2005 Peter Jackson quiso hacer la versión moderna de este gran gorila y lo quiso hacer a lo grande. El resultado fueron unos efectos visuales y especiales totalmente increíbles. Fue considerada como la mejor versión de King Kong que se había hecho, y se llevaron tres Oscar por los efectos visuales, mezcla de sonido y la edición de sonido.

7 – Hay una versión nueva de King Kong para este año 2017

Hay un buen número de versiones de King Kong pero parece que no es suficiente. Después de la versión de Jackson parece difícil superarlo con otra versión por mucho dinero que se invierta. Sin embargo, en este el argumento será diferente a las que se hayan podido ver. De hecho, la isla de la calavera donde está Kong se situará en los años setenta durante la guerra de Vietnam. Durante esta contienda, un satélite descubría la isla y enviarán a unos exploradores para que investiguen que hay ahí. El presupuesto es inmenso y hay un gran elenco de actores y actrices en el film. A diferencia de otras versiones, la acción transcurrirá en la isla de la calavera principalmente. Se prometen muchos monstruos y peleas entre grandes bestias.

8 – También hay una versión en camino de Kong contra Godzilla

Si hay un monstruo que rivaliza con King Kong en popularidad, ese es Godzilla. Ya en el pasado se les ha juntado en películas, como por ejemplo en los años sesenta con “King Kong vs Godzilla”. Aun así, la gente no se cansa de ninguno de los dos y es lógicos que ya esté en camino una nueva versión de estos dos personajes. Todavía faltan un poco para poder verlo en los cines, pero ya existe una gran expectación sobre ello. Se espera que para el 2020 ya esté estrenada en pantallas de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here