Hemos hablado en flipada.com del cubo de rubik varias veces. La mayoría ha sido para mostrar como mucha gente lo puede resolver de formas peculiares en tiempos record. Sin embargo, este artículo hablará directamente del cubo en si y muchas curiosidades que giran alrededor de esta pieza móvil. Fue inventada en 1974 por el húngaro Erno Rubik y lo hizo más que como un juego, como una pieza de arte. Su invento tuvo un increíble éxito y desde entonces hasta hoy ha vendido millones de cubos en todo el mundo. ¿Crees que sabes mucho del cubo de rubik? Veamos si sabes estas cosas.

Al principio se llamaba el cubo mágico

foto-1

Cuando el cubo de rubik fue inventado, su creador lo basó en sus conocimientos de arquitectura ya que era profesor en la universidad. Lo hizo para que sus estudiantes pudieran entender ciertos conceptos de arquitectura y su geometría. El primer cubro estaba hecho de bloques de madera y clips para papel. Una compañía de juguetes se interesó por el cubo y le propuso hacer un modelo para ser distribuido. Rubik aceptó y se empezó a vender de forma modesta. Sin embargo, a principios de los ochenta la compañía decidió darle más exposición viendo los buenos resultados. Cambio el nombre a cubo mágico en sus siguientes campañas de promoción.

El creador tuvo problemas resolviendo el cubo

foto-2

Este cubo móvil ha hecho que millones de personas se hayan interesado en buscar combinaciones para resolverlo. Se puede pensar que el creador del cubo es el que tiene todos los secretos, pero no es así. En una entrevista, Rubik confesó que le llevó más de un mes resolver su propio cubo cuando lo inventó. Luego mejoró bastante según practicaba, pero no es ni mucho menos mejor que muchos de los que hay hoy en día.

Para hacernos una idea de la influencia que tenía el cubo cuando se comercializó, en los años ochenta todo el mundo estaba desesperado para resolverlo de forma rápida. Hacer este cubo delante de los amigos era una muestra de genialidad y una buena oportunidad de exhibirse. Un niño de doce años llamado Patrick Bossert hizo un completo manual para resolver el cubo el cual se convirtió en un súper éxito en ventas. Lo escribió para sus amigos, pero cuando se lo enseñó a su padre el cual era editor, decidieron publicarlo. Vendió 750 mil copias del manual.

El lado amarillo del cubo tenía un riesgo para la salud

foto-3

Cuando el cubo de rubik se empezó a vender en Inglaterra a principios de los ochenta, se descubrió un grave problema. Las pegatinas cuadradas de colores que van en los lados del cubo tenían alto contenido en plomo. Era suficiente para suponer un riesgo para la salud. La parte que más plomo tenía era el lado amarillo. Se tuvieron que retirar todos los cubos y volver a fabricarlos con otros materiales.

El actor Will Smith ayudó a popularizarlo de nuevo

El cubo de rubik ha pasado por diferentes épocas de éxito, aunque siempre se ha estado vendiendo. En el 2006 las ventas eran muy bajas y la popularidad del cubo era casi nula. Esto de repente cambio gracias a la película “En busca de la felicidad” interpretada por Will Smith. En una escena se puede ver al actor en un coche resolviendo el cubo rápidamente. La escena apareció en el trailer de la película, y esto hizo que el cubo volviera a tener una enorme popularidad. En el siguiente año se vendieron quince millones de cubos en todo el mundo.

Los muchos records del cubo

foto-4

El cubo de rubik ha servido para batir toda clase de records. Ya no era suficiente resolver el cubo en el menor tiempo posible, sino hacerlo en situaciones extremas. En el 2003 se batió el record en resolver el cubo en 45 segundos saltando de un avión antes de que se abriera el paracaídas. El cubo iba atado con un una correa al saltador, y lo consiguió resolver en poco más de 30 segundos.

También se han batido todo tipo de records extraños, como por ejemplo hacerlo sin usar las manos. Por supuesto, se tuvo que usar los pies para hacerlo, lo cual tiene mucho mérito. Otro reto es hacerlo con los ojos vendados. Previamente la persona ve las posiciones de los colores y luego le tapan los ojos. Solo con esta información la persona tiene que resolverlo calculando los colores según los movimientos. El record está en algo más de dos minutos.

foto-5

Un robot es el que tiene el record de velocidad

El record en resolver el cubo lo tiene Lucas Etter, el cual con catorce años consiguió resolver el cubo en 4,90 minutos. Sin embargo, es un robot el que puede batir este record, resolviéndolo en mucho menos tiempo. En el video podemos ver como son apenas dos segundos lo que tarde en hacerlo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here