Hay ciertas partes del mundo que parecen más propensas a tener hechos misteriosos o sin una explicación clara. ¿Puede una autopista muy transitada guardar hechos que se escapan a la lógica? ¿Podrían estar actuando fuerzas alienígenas en una zona donde pasan miles de coches todos los días? ¿Es una autopista embrujada? Puede parecer el principio de una película de ciencia ficción, pero lo cierto es que existe un sitio con estas características. Se trata de la zona muerta de la autopista I-4 en el estado de Florida.

La autopista I-4 es una vía muy conocida y transitada, pero hay una parte a la que han llamado “zona muerta”. Es una parte de la autopista que ya es celebre y donde la gente que lo conoce pasa con especial cuidado. La zona muerte de la autopista I-4 solo tiene medio kilómetro de larga, pero en ese espacio ocurren accidentes de tráfico, problemas con los aparatos electrónicos (teléfonos móviles, GPS, radios, etc.) e incluso avistamientos de seres extraños. Podría ser un episodio de la serie “En los límites de la realidad”, pero es algo muy real y conocido en Estados Unidos.

¿Te suena la historia de la chica de la curva? Es una leyenda urbana muy conocida en España y muchos países de Latinoamérica, y seguro que te suena. Pues en Estados Unidos la zona muerta de la autopista I-4 es algo parecido, ya que lo conoce una gran cantidad de personas. ¿Qué es lo que ocurre en esta zona muerta? ¿Es algo real o simplemente una histeria colectiva de la gente supersticiosa?

1 – ¿Dónde está la zona muerta de la autopista I-4?

Lo primero es saber exactamente donde está esta zona muerta de la autopista I-4, por si vas a viajar a Florida. No queremos que te encuentres en esta peculiar área sin saberlo. La zona muerta se encuentra en la autopista mencionada entre Daytona y Orlando. Se encuentra al pasar el río St. Johns en el condado de Seminole, en la parte sur del puente interestatal. Curiosamente, esa parte de la autopista está construida sobre un antiguo cementerio, y es donde muchos ven algún tipo de conexión con lo que pasa en esta zona muerta.

Para empezar, la zona muerta en esta parte de la autopista se hizo conocida nada más inaugurarse. Los accidentes de vehículos empezaron desde el principio, y el primer día que estuvo abierto un enorme camión perdió el control y volcó dejando la autopista cerrada unas horas. Solo fue el principio de una gran cadena de accidentes, donde solo en este medio kilómetro de autopista ha habido más de dos mil accidentes desde 1963.

Muchos pueden pensar que el motivo de los accidentes es porque la construcción de esa parte de la autopista I-4 tiene algún defecto. Lo cierto es que se hicieron muchos estudios por si había algún problema, y no encontraron nada que explicara tantos accidentes. Por desgracia, todos estos accidentes han dejado un gran número de muertos y heridos, y esto no ha hecho más que fomentar las creencias de que hay algo inexplicable en la zona muerta de la autopista I-4.

Es tal el miedo que tienen algunas personas que conocen la historia de esta zona muerta, que prefieren dar un rodeo mucho más largo para llegar a su destino. Muchos dicen que es una superstición de la gente que viven en esta parte de Florida, pero lo cierto es que hay gente que no quiere pasar por este tramo de la I-4.

2 – ¿Por qué se considera una autopista embrujada?

¿Por qué existe este misterio alrededor de la autopista I-4 desde el principio? Las teorías son variadas, y algunos piensan que son las entidades de los que descansan en el cementerio donde se asienta. Otros piensan que puede ser una zona “especial” de experimentos con vida extraterrestre, y por eso los vehículos y aparatos electrónicos fallan tanto. Incluso piensan que puede haber alguna interacción alienígena desconocida en la zona muerta. ¿Pero cual es la “leyenda” oficial?

Aunque la inauguración de la autopista fue en los años sesenta, la zona donde se encuentra ya tenía una historia detrás. Antes de 1886 ya existía un camino de tierra por donde pasaban los carromatos tirados por caballos. Sin embargo, se construyó una estación de ferrocarril y el área empezó a progresar formándose la colonia de San José. Llegaron algunas familias de inmigrantes alemanas, aunque la colonia no llegó a ser demasiado grande.

Al año de haber puesto en marcha la colonia, hubo un brote de fiebre amarillo que mató a una familia entera de inmigrantes. Era una familia de cuatro miembros, y el miedo a la enfermedad era tan grande, que los cuerpos fueron llevados al bosque y quemados. Sin embargo, la fiebre amarilla ya se había propagado, e incluso murió el sacerdote y líder católico de la comunidad. Debido a esto, los que morían de la fiebre no recibían un funeral adecuado. El cementerio de los inmigrantes alemanas fue respetado en los siguientes años, aunque nunca más se enterró a nadie en ese lugar. De hecho, la gente lo evitaba diciendo que estaba maldito al no haber sido consagrado adecuadamente.

En este punto, todo son conjeturas basadas en la superstición, ya que muchas familias que llegaban a San José decían que pasaban cosas extrañas en los alrededores de las tumbas. El área había crecido mucho y la mayor parte de la tierra se dedicaba al cultivo.

Algunos que habían hecho sus casas cerca del cementerio abandonado de inmigrantes alemas decían que pasaban cosas extrañas. Las sillas y puertas se movían solas, y ocurrieron accidentes que no tenían explicación.

Por este motivo, muchos piensan que la zona muerta esta “embrujada” por el antiguo cementerio con las víctimas de la fiebre amarilla. Muchos se lo toman a risa y creen que son supersticiones que vienen de otras épocas. Sin embargo, la realidad es que en la zona muerta si ocurren cosas fuera de lo normal.

3 – La construcción de la autopista I-4

A finales de los años cincuenta el gobierno puso en marcha el proyecto para construir la interestatal 4. En teoría había que mover el cementerio de las víctimas de las fiebre amarilla, pero nunca se llegó a hacer. La autopista se construyó encima del cementerio que habían improvisado casi cien años antes. En 1960 empezaron a asfaltar, y ocurrió algo curioso según construían la autopista. El huracán Donna llegó a Florida y en teoría iba a pasar a mucha distancia de las obras de la autopista I-4. Sin embargo, en el último momento dio un giro y se dirigió al sur de Florida, llegando justo donde estaban las obras.

El ojo del huracán Donna pasó por donde estaba el antiguo cementerio de inmigrantes el 10 de septiembre de 1960, y destruyó toda la maquinaria y avances que se habían hecho. Las obras se retrasaron meses, pero lo más curioso ocurrió con otro huracán llamado Charley, que hizo exactamente lo mismo en el año 2004. Tomó exactamente la misma ruta que el huracán Donna y destruyó la mayor parte de la “zona muerta” de la I-4.

Se empezó a hablar de que parecía que esta zona muerta atraía a los huracanes. Las posibilidades de que dos grandes tormentas siguieran rumbos idénticos, no era algo frecuente. Lo que era menos probable era que dos ojos de huracán pasaran por la zona del cementerio, y precisamente lo que pasó. Son algunas causalidades que han dado mucho que hablar, y se puede entender en una zona que ya tenía un historial de sucesos extraños.

4 – Los extraños sucesos en la zona muerta

Muchos pensarán que solo por el hecho de que haya accidentes y pasen huracanes, no es suficiente para considerar la zona muerta como algo paranormal. Lo cierto es que hay más cosas, y por eso se considera ese tramo de la A-4, como la autopista más misteriosa de Estados Unidos. Como se ha dicho, los dispositivos móviles, radios, GPS y otros elementos electrónicos, no funcionan bien por esta zona.

Muchos testigos que han visto como sus equipos electrónicos dejaban de funcionar, juran que escuchaban risas de niños de sus radios o teléfonos. En algunos casos incluso oían voces preguntar “¿Quién está ahí?” o simplemente haciendo preguntas sin sentido. Sin embargo, la parte de la zona muerte no tiene buena cobertura, por lo que es muy difícil conseguir señal. ¿Podrían ser bromas de radio aficionados o de otro tipo? Nadie ha podido probar nada.

Otra de las cosas que hacen la zona muerta un lugar inquietante es que también se ven objetos extraños. Algunos lo llaman vehículos fantasmas y otros directamente piensan que podrían ser ovnis. Lo cierto es que solo hay algunas fotos de estos avistamientos, pero no son demasiado claros ni demuestran que son realmente.

La idea de que son ovnis viene sobre todo porque en el tramo de la zona muerte, se ven luces en la carretera que de repente se elevan al cielo. Lo que parecían coches o camiones, luego parecían volar y perderse en el aire. En algunos casos, hay personas que dicen que al ver las luces parecía que alguien tomaba el control de sus vehículos. Estamos hablando de un espacio de medio kilómetro, y solo ocurre en ese tramo. También hay testigos que han dicho ver a extrañas personas hace autostop en la zona muerta, pero con un aspecto que realmente asustaba. En algunos casos desaparecían de repente al parar a recogerles.

5 – ¿Qué hay de realidad en la autopista de Florida?

Como ocurre en muchas otras cosas que parecen misteriosas o sin una explicación clara, suele haber respuestas lógicas. Según las autoridades de Florida, los accidentes se producen por el intenso tráfico que hay en esa zona de la autopista. Las luces y objetos pueden ser efectos visuales por el cansancio de los conductores, ya que se suelen ver de noche. Entre el cansancio y la sugestión por viajar por una “autopista encantada”, se pueden ver cosas que no existen según la policía.

Lo mismo pasa con la visión de supuestos fantasmas y espectros, los cuales parece que les gusta hacer autostop en la zona muerta. En este caso, la policía dice que simplemente la gente interpreta las cosas como quiere, cuando realmente eran personas normales las que hacían dedo. Aun así, muchos no están convencidos de esto y siguen pensando que hay algo inexplicable en la zona muerta de la autopista I-4.

¿Ovnis, fantasmas, experimentos secretos del gobierno, casualidades…? Sea como sea, si vas por esta zona de Florida, verás que se toman muy en serio la zona muerta, y algún motivo habrá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here