¿Todavía no sabes quién es Yngwie Malmsteen? En flipada.com ya lo mencionamos cuando Netta Laurenne hizo una versión de este virtuoso guitarrista hace tiempo. Para los que no lo sepan, Malmsteen está considerado una de esas personas que lo cambiaron todo en el mundo de la guitarra eléctrica. Al igual que Jimi Hendrix, Van Halen y otros genios de las seis cuerdas, Yngwie Malmsteen es uno de esos pioneros que marcó un estilo de tocar y ver la música.

Cuando llegó a Estados Unidos desde su Suecia natal, solo llevaba unos pocos dólares en el bolsillo y una mochila con un par de camisas, unos vaqueros y algo de ropa interior. Había mandado una demo desde Suecia al productor americano Mike Varney y este quedó impresionado.

Mike Varney llamó a Malmsteen y le dijo que si quería ir a Estados Unidos para unirse en una banda de rock llamada Steeler. No se lo pensó dos veces y abandonó Suecia en 1983 con apenas 18 años en su aventura americana. Con la banda Steeler se dio a conocer y ya se empezó a hablar de la forma de tocar de un joven guitarrista sueco con un nombre imposible de pronunciar.

El salto de Malmsteen al olimpo de los guitarristas

En el grupo Steeler había un problema para Malmsteen, y era que no tenía apenas opinión creativa. Por supuesto que mostró su increíble técnica a todo el mundo, pero como compositor estaba anulado. Por este motivo, abandonó la banda y entró en otro grupo que se haría mítico… Alcatrazz.

El grupo Alcatrazz fue fundando por Graham Bonnet, antiguo cantante de la banda Rainbow de Ritchie Blackmore. En esta ocasión se le dio a Malmsteen mucha más libertad para sus composiciones y es cuando ya muchos hablaban de este nuevo genio de la guitarra eléctrica. Aun así, solo se le conocía en algunos círculos de rock duro en Estados Unidos y en Japón, donde la banda Alcatrazz tuvo un éxito aplastante.

Rising Force – El disco que marcó un punto de inflexión

Aun con el éxito que había tenido con Alcatrazz con su disco “No Parole From Rock ‘N’ Roll”, Las relaciones entre el cantante Graham Bonnet y Malmsteen no iban bien. Bonnet pensaba que el guitarrista sueco le estaba quitando protagonismo. Lo cierto es que era verdad, ya que todo el mundo parecía querer ver a Malmsteen tocar.

Las discusiones eran frecuentes y al final hubo un incidente durante un concierto. Estando en directo Graham Bonnet desenchufó la guitarra a Yngwie Malmsteen. No quería que tocara mientras cantaba una parte de la canción, lo cual sentó mal al guitarrista. La cosa acabó en una pelea a puñetazos entre ambos.

Malmsteen llevaba tiempo queriendo componer su primer álbum en solitario. Ya tenía todos los temas y solo faltaba grabarlos. Así lo hizo cuando dejó Alcatrazz y se metió en el estudio para hacer su primer disco – Rising Force.

Este disco mostraba el virtuosismo de Yngwie Malmsteen en todo su esplendor. Nadie había tocado de esa manera antes, y el mundo de la guitarra se vio conmocionado como no lo había estado desde que Van Halen apareció en escena. Miles de guitarristas lo escuchaban tocar y no podían creerlo. Básicamente lo que hizo Malmsteen es replantear la forma de tocar la guitarra eléctrica para darle un toque entre rock y música clásica al estilo de Nicolás Paganini.

Uno de los temas que quedó como un icono del llamado rock neoclásico es “Far Beyond the Sun”. Es la canción que hemos puesto más arriba. Una legión de seguidores empezaron a practicar su técnica y su influencia se puede seguir viendo hoy en día.

Una larga carrera de éxito

Desde este primer álbum que sorprendió a todo el mundo, los trabajos de Malmsteen dejaron otras joyas en el mundo del rock. Su segundo disco fue “Marching Out” y confirmó que Malmsteen tenía mucho que ofrecer tanto en técnicas de guitarra como composiciones.

Después de su tercer disco “Trilogy” tuvo un grave accidente de coche que le tuvo en coma varias semanas. Al despertar se comprobó que su brazo derecho estaba inmovilizado y posiblemente ya no lo pudiera mover más. Es una noticia terrible para cualquiera, pero para un músico de élite es mucho peor.

Aun así, Malmsteen no se rindió y tras mucho tiempo de recuperación consiguió recuperar la total movilidad de su brazo. Muchos ya contaban con que su carrera musical estaba acabada. Nunca volvería a tocar la guitarra, aunque les demostró a todos lo equivocados que estaban con el álbum “Odyssey”. En este disco contó con Joe Lynn Turner, otro cantante que estuvo en Rainbow y en Deep Purple.

Para termina este breve video homenaje al gran Yngwie Malmsteen, os dejamos otra de sus composiciones. Os dejamos con “Arpeggios from Hell

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here