Si te preguntan sobre la peor tragedia marítima con grandes barcos de pasajeros, seguro que contestas que el Titanic. Sin embargo, la mayor tragedia náutica de la historia que se conoce no fue el Titanic ni el Lusitania, entre otros casos conocidos. El mayor desastre naval provocado fue el de Wilhelm Gustloff, un barco de la Alemania nazi que fue hundido por los soviéticos.

El suceso ocurrió el 30 de enero de 1945 en el mar Báltico y fue cuando Alemania estaba ya casi vencida. El barco Wilhelm Gustloff estaba intentando huir del avance soviético, pero no lo consiguió. Murieron 9000 personas, que eran más que los desastres del Titanic y el Lituania juntos. Se da la circunstancia que la mayoría de los que iban en el Wilhelm Gustloff eran mujeres y niños, salvo unos cuantos cientos de hombres y los marineros del barco.

Se calcula que iban algo más de diez mil refugiados en el barco, y solo se salvaron unos 1200 cuando el barco fue hundido. Las fuerzas soviéticas dispararon tres únicos torpedos al Wilhelm Gustloff, pero fue suficiente para que el inmenso barco empezara a hundirse. El principal problema es que la temperatura en el exterior del Wilhelm Gustloff era de 18 grados bajo cero.

La huida desesperada del Wilhelm Gustloff

El hundimiento del Wilhelm Gustloff

Un gran número de pasajeros habían embarcado en Gotenhafen. Antes de eso, miles de alemanes ya habían subido al barco en el puerto de Gdansk, al lado de lo que es hoy Polonia. Todo el mundo estaba huyendo ya que el ejército de la Unión Soviética avanzaba imparable de pueblo en pueblo. Ya habían corrido rumores de lo que estaban haciendo los soviéticos contra los alemanes que encontraban como venganza por la guerra.

Los alemanes huían aterrorizados sabiendo lo que les esperaba si se ponían en el camino de los soviéticos. El Wilhelm Gustloff no era el barco más grande que había para transportar personas, pero era muy conocido al ser un buque usado para el ocio por oficiales nazis y el propio Hitler. El nombre del barco era en honor a un oficial alemán que había fallecido en combate. Básicamente el barco era turístico para oficiales nazis en época de vacaciones. Recorrían varias costas del mediterráneo y también de la costa noruega.

Sin embargo, el Wilhelm Gustloff cambio su papel de barco turístico en el de barco de salvamento. En la etapa final de la guerra muchos barcos estaban siendo usados para sacar a los alemanes de muchas zonas de guerra. Por un lado tenían al ejército rojo de Stalin, y por el otro a los aliados. El Wilhelm Gustloff fue solo uno de las naves usadas para rescatar y poner a salvo a ciudadanos alemanes, pero fue donde más murieron al huir.

Un barco de rescate sin escolta

wilhelm gustloff hundimiento

La mayor tragedia náutica de la historia fue debido a varios factores, y la culpa también la tuvo la desesperación por huir de los soviéticos. En el mar Báltico hubo varias docenas de barcos usados en los rescates de zonas con conflicto. Sin embargo, en el caso del Wilhelm Gustloff hubo varios errores que se cometieron. Para empezar, no tenía protección ni una escolta en condiciones.

El único apoyo que tuvo este barco fue un pequeño buque torpedero, por lo que poco podía hacer en caso de un ataque. Aparte de todo esto, gran parte de la costa del mar Báltico estaba minada por lo que era peligroso navegar en esas aguas. La única forma de evitar las minas era navegar en mar abierto. Esto hacía que los barcos fueran más vulnerables en caso de ser descubiertos. Este fue otro de las equivocaciones que cometieron.

Otro de los problemas era que el Wilhelm Gustloff no había sido usado en cuatro años, por lo que el capitán llamado Wilhelm Peterson no quería forzar la marcha. Todas estas cosas lo hacían un blanco fácil para cualquier submarino o barco de guerra que quisiera atacar. Es precisamente lo que pasó ya que un submarino soviético S-13 detectó el Wilhelm Gustloff. Según piensan muchos expertos, si el barco hubiera avanzado a toda máquina el submarino no hubiera podido impactar sus torpedos en el barco.

75 años de la mayor tragedia náutica de la historia

tragedia de wilhelm gustloff

Son 75 años los que han pasado desde la tragedia del Wilhelm Gustloff. Aun hoy todavía quedan cosas sin aclarar sobre lo que pasó. Hay versiones que dicen que el barco realmente iba repleto de soldados, o por lo menos esa la versión que dieron los soviéticos. Sin embargo, muchos de los supervivientes dijeron que la mayoría eran refugiados huyendo de la guerra, y que entre soldados y marineros no llegarían a las mil personas.

En lo que si coincide todo el mundo es que fue el mayor desastre náutico con respecto a número de víctimas. Como se ha dicho, se estima que hubo 9000 muertos en el ataque a Wilhelm Gustloff, el cual no pudo hacer nada para defenderse. Aunque se vivía una situación de guerra, muchos piensan que esa tragedia nunca tuvo que haber ocurrido. Al final fueron miles de civiles los que pagaron con sus vidas el estar en medio de un conflicto bélico.

Aunque es con diferencia de este tipo en el mar, no se habla mucho de ello. Ciertas cosas que ocurren en las guerras son silenciadas por diferentes motivos, y solo nos enteramos de lo que nos quieren contar. Si le preguntas a alguien si sabe lo que es el Titanic, te contestará que por supuesto. Si le preguntas por el Wilhelm Gustloff, posiblemente te diga que no lo conoce. Que cada uno saque las conclusiones de los motivos de esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here