Kevin Costner es un actor que puede gustar o no, pero hay que reconocer que tienen grandes películas que han sido un enorme éxito de taquilla. No solo ha triunfado como actor en películas como “El guardaespaldas”, sino también como director con su magnífica “Bailando con lobos”.  Sin embargo, también ha tenido grandes fracasos y hubo un momento en que tuvo muchos de ellos de forma muy seguida.

Hay una película en especial que casi le arruina, ya que el presupuesto fue desorbitado y tuvo muchos problemas. Después de gastar tanto dinero en esta película, la crítica no la trató demasiado bien y en taquilla tampoco funcionó como se esperaba. Hablamos de Waterworld, un film de ciencia ficción que juega con la idea de un diluvio universal futurístico.

Waterworld te puede gustar o no, pero se ha vuelto un clásico en el cine de acción y ciencia ficción. Hace poco el film Waterworld ha cumplido 25 años desde su estreno, y te contamos algunas curiosidades que seguro que no sabías.

1 – Fue la  película más cara realizada hasta el momento de su estreno

Han existido muchas películas caras en la historia del cine, pero Waterworld se llevó la palma en 1995. El presupuesto original fue de 65 millones de dólares, pero fue aumentando según avanzaba el rodaje. Finalmente la película costó 175 millones de dólares, lo cual fue más del doble de lo que se había pensado. La mayor parte de este presupuesto adicional fue por los escenarios que se tuvieron que instalar en pleno océano.

La mayor parte de Waterworld tiene lugar en un atolón flotante, el cual fue construido específicamente para el rodaje. Se construyó pieza por pieza y acabó siendo un pequeño islote de medio kilómetro de diámetro. Todas las piezas de acero tuvieron que ser traídas desde California hasta Hawai, que es donde se rodó Waterworld. Y fue porque las reservas de acero se agotaron en Hawai y tuvieron que pedir más.

2 – Los problemas empezaron desde el principio

Hay que reconocer que la película empezó con mal pie y tuvo problema a lo largo de la producción. Hubo varios accidentes con heridos y algunos desastres que casi hace que la película se parara. Por ejemplo, el especialista que sustituía a Kevin Costner en las escenas peligrosas casi muerte. Norman Howell estaba grabando una escena submarina y al subir demasiado rápido tuvo una embolia. El propio Costner casi se ahoga en una de las escenas que tuvo que hacer, donde le habían atado a un poste.

Hubo otros incidentes curiosos durante el rodaje, como el de la niña actriz Tina Majorino, la cual fue picada por medusas unas siete veces.

El problema mayor era el tiempo tan irregular que hizo en Hawai. Había tormentas que eran más fuertes de lo normal, y los decorados solían acabar dañados. Había que reconstruirlos de nuevo y eso costaba dinero. Uno de los problemas más graves fue cuando un huracán destrozó por completo el atolón flotante. Hubo que reconstruirlo de nuevo casi desde cero, lo cual explica bastante bien como subió tanto el presupuesto.

3 – Waterworld estaba inspirado por la película Mad Max

Hemos hablado antes en flipada.com de la película de culto Mad Max, la cual hizo saltar a la fama al actor Mel Gibson. Hay diferencias muy obvias entre Mad Max y Waterworld, siendo la primera que la primera ocurre en los desiertos australianos y la segunda en medio del océano. Sin embargo, claramente el argumento es el mismo, donde un futuro se nos muestra como un mundo apocalíptico lleno de violencia y crímenes.

Las comparaciones de ambas películas han sido algo habitual a lo largo de los años. De hecho, el guionista de Waterworld Peter Rader reconoció que la idea de hacer esta película con Kevin Costner vino del éxito que había tenido “Mad Max 2: El guerrero de la carretera”. La inspiración final fue una mezcla de ambas partes de Mad Max, según dijo el guionista muchos años después. No es de extrañar ya que Mad Max ha servido de inspiración para miles de películas de temática similar.

Aunque Peter Rader fue el guionista principal de Waterworld, hubo otro famoso guionista que no fue nombrado en los créditos. Fue Joss Whedon, el cual conocemos por trabajos como “Buffy, la caza vampiros” o “La cabaña en el bosque” entre muchas otras. El problema que tuvo según dijo, es que Kevin Costner le decía todo lo que tenía que escribir. Esto le molestaba mucho porque no veía a Costner como un escritor profesional, y no le dejaba hacer su trabajo.

4 – Los resultados tampoco fueron tan malos después de todo

Aunque muchos consideran Waterworld como un gran fracaso, lo cierto es que tampoco fue tan mal en muchos sentidos. Como se ha dicho, el presupuesto final fueron 175 millones de dólares, y en Estados Unidos solo se consiguieron 88 millones en taquilla. Esto supuso un grave problema ya que no se había conseguido recuperar gran parte de lo invertido. Sin embargo, finalmente tuvieron suerte porque la película logró recuperar casi todo el dinero en su lanzamiento internacional.

Se puede decir que Waterworld no logró ganar dinero, pero por lo menos quedaron comidos por lo servidos. Quien sí gano mucho fue el estado de Hawai donde se rodó la película. La producción de Waterworld fue desastrosa y por eso se gastó mucho más dinero del que habían estipulado. Hawai se llevó 35 millones de dólares de ese presupuesto, lo cual no le vino nada mal.

5 – Waterworld fue premiada para bien y para mal

Como muchos ya sabrán, los premios Oscar de la academia son de los mayores en el cine. Por otro lado, están los premios Razzie, los cuales premian a las peores películas del año. Waterworld recibió una nominación al Oscar en la categoría de mejor sonido. No lo ganó, ya que la película ganadora al mejor sonido fue “Apollo 13”. La inclusión de Waterworld en los Oscar generó mucha polémica porque hubo gente que no estaba de acuerdo.

También estuvo en los premios Razzie, y tuvo más suerte que con los Oscar. Para empezar, llamó mucho más la atención, lo cual siempre es una buena publicidad. Waterworld estuvo nominada a cuatro Razzies, aunque finalmente ganó al de peor actor secundario que fue para Dennis Hopper.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here