Muchos de los casos ovni que comentamos ocurren en Estados Unidos o Rusia, y es que parece que los supuestos alienígenas prefieren estos países. Sin embargo, hay miles de casos en otras partes del mundo, y el incidente del Vuelo JK297 ocurrió en España a finales de los años setenta. No fueron aviones militares los que vieron algo extraño, sino un avión comercial con más de cien pasajeros.

El incidente del Vuelo JK297 ocurrió el 11 de noviembre 1979 y dio la vuelta al mundo. Se dieron toda clase de explicaciones de lo que había pasado, pero la realidad es que quedaron muchas cosas que no quedaban claras. También está el hecho de que había fuerzas militares de la aviación estadounidense el día de los avistamientos. ¿Tuvieron algo que ver con el extraño suceso? Veremos a continuación como fue el incidente del Vuelo JK297.

El primer avistamiento del Vuelo JK297

avistamiento de Manises

El vuelo JK297 pertenecía a la línea aérea Caravelle y había salido de Austria con destino a Las Palmas en España. Paró para recargar combustible en Mallorca y continuó camino hacía Las Palmas. En un momento del viaje el avión recibió un mensaje de la torre de control localizada en Barcelona. El aviso alertaba de una señal de emergencia en la zona por las que estaban volando.

Los pilotos del JK297 cambiaron a la frecuencia que les estaba diciendo la torre de control para comprobar la señal. Mientras intentaban localizarla, miraron por las ventanillas de la cabina por si veían algo. Es cuando a la izquierda del avión pudieron ver algo fuera de lo normal. Eran dos luces rojas en el cielo que volaban al lado del avión y en la misma dirección.

Los pilotos avisaron rápidamente a la torre de Barcelona sobre los dos objetos que veían y que se acercaban cada vez más. Sin embargo, no se podía ver nada en los radares y era como si los objetos no existieran. La realidad es que los objetos rojos se estaban acercando mucho al avión, y el capitán Javier Lerdo de Tejada decidió hacer algo. Inició manualmente el curso del vuelo para alejarse de las luces.

Al mismo tiempo que desviaba el avión el otro piloto contactó con la torre de control del aeropuerto de Manises, en Valencia. Pidió permiso para hacer un aterrizaje de emergencia en Manises hasta saber lo que estaba ocurriendo. Llegados a este punto la tripulación y los pasajeros del vuelo JK297 ya habían visto las luces por las ventanillas del avión.

La persecución hasta el aeropuerto de Manises

aterrizaje de emergencia de un avion de pasajeros en valencia por un ovni

En todo momento se tenía contacto visual con las dos luces, las cuales parece que estaban persiguiendo al avión. Estaban a unos cincuenta kilómetros del aeropuerto de Manises y las luces parecía que se habían encaprichado con el vuelo JK297 porque le seguía aunque cambiar el rumbo del avión. Sin embargo, cuando ya estaban llegando al aeropuerto las luces se desviaron y desaparecieron en el cielo.

Alrededor de las 23:30 de la noche, el avión aterrizó en una pista que le habían asignado en Manises. Tanto la tripulación como los pasajeros no sabían muy bien lo que habían visto, aunque estaban muy asustados por este aterrizaje imprevisto Sin embargo, no fueron los únicos testigos de las luces ya que desde el aeropuerto de Manises muchas personas habían visto las luces al lado del avión.

Todos los pasajeros fueron llevados un hotel para pasar la noche y continuar viaje al día siguiente. Mientras tanto, la fuerza aérea española fue alertada del extraño suceso que había hecho aterrizar a un vuelo comercial. La misma noche del suceso un caza español del modelo Mirage F1 fue enviado a la zona para hacer una inspección.

Segundo avistamiento por militares españoles

Incidente ovni de Manises

El Mirage F1 despegó de la base militar en Los Llanos y tomó dirección a donde se habían visto las luces. Llegando a la zona pudo ver las luces rojas que se habían descrito. El piloto a cargo de la misión era el capitán Fernando Cámara y describió las luces como objetos en forma de conos brillantes que cambiaban de color.

Sin embargo, las luces desaparecieron al poco rato y el Mirage F1 no pudo saber exactamente lo que era. Al rato en su radar apareció otra señal y el caza la siguió para ver si podía localizar de nuevo las luces. Pudo hacer otro contacto visual y esta vez se pudo acercar más a el. Según se acercaba los mandos de Mirage F1 empezaron a fallar y le resultaba difícil mantener el control. Las luces volvieron a desaparecer y viendo lo problemas técnicos que estaban teniendo, el caza decidió volver a la base.

El vuelo del Mirage F1 duró una hora y media y según informó, las luces parecían dirigirse a las costas africanas. Sin embargo, no pudo decir que había sido y su naturaleza. No era un avión o algo parecido según dijo el piloto del caza, y de eso podía estar seguro.

¿Qué vieron en el incidente del vuelo JK297?

ovni vuelo JK297

La pregunta es ¿Qué vieron en el incidente ovni del vuelo JK297? Claramente se puede llamar ovni porque era un objeto sin identificar y volaba por medios propios. Había quedado claro al perseguir el avión comercial hasta el aeropuerto de Manises. Sin embargo, después del incidente parece que estuvo prohibido hablar del asunto. Incluso hablar con el piloto del caza español fue tarea imposible, y tampoco tenía permitido hablar.

Los pasajeros cogieron de nuevo el avión comercial al día siguiente y llegaron a su destino en Las Palmas. Daba la impresión de que querían ocultar cualquier prueba de lo que había pasado esa noche, pero había mucha gente que se hacía preguntas. Fue tal el descarado intento de silenciar lo que había pasado, que al año siguiente algunos miembros del parlamento español exigieron una investigación de lo que había pasado.

No solo algunos miembros del parlamento querían clarificar lo ocurrido, sino muchos periodistas. Lo que más intrigaba a la gente eran los esfuerzos por tapar lo que había pasado. Ya no solo era el hecho de que pudieran ser ovnis o posibles alienígenas, sino que fuera alguna operación militar secreta que se estaba ocultando. Aun así, no sacaron mucho más de lo que había pasado esa noche, y solo se hablaba de “luces misteriosas”.

La explicación desclasificada de 1994

Incidente OVNI del vuelo JK297

No fue hasta pasados quince años del incidente cuando un documento desclasificado del gobierno salió a la luz. Hablaba de lo que había pasado en 1979 aunque no daba datos concisos de lo ocurrido. Para empezar, decía que el capitán Tejada del vuelo comercial JK297 se había equivocado al ver luces, y seguramente eran estrellas u otra cosa parecida. También hablaban de que podían ser reflejos de una fábrica de componentes químicos que había por la zona.

Algunos habían hablado de que pudieron ser los americanos, los cuales se sabía que estaban haciendo maniobras cerca del lugar. Algunos pensaban que podían haber estado ensayando con nuevas tecnologías o aparatos, y era lo que habían visto todos. Esto explicaría el porque el caza Mirage F1 empezó a funcionar mal.

Lo que más se preguntaban todos era el motivo de que se quisiera ocultar todo. Si todo había sido por luces de estrellas o reflejos, ¿por qué tratarlo como algo tan secreto? Las fuerzas aéreas de los Estados Unidos negaron que tuvieran algo que ver, y de hecho se vieron muy interesados en el suceso. Según dijeron, nunca hubieran hecho un experimento militar poniendo en riesgo las vida de tantos pasajeros de un vuelo comercial.

Muchos expertos en ufología y encuentros con supuestos alienígenas veían el incidente como un avistamiento ovni en toda regla. De hecho, más investigaciones que se hicieron mostraban que las autoridades y militares españoles estaban perdidos en poder dar una explicación clara. Por eso, se pensaba que realmente fue un encuentro con naves que no eran de este mundo.

Hoy en día siguen siendo un misterio lo que pasó, y solo se habla de unas luces que podían ser “cualquier cosa”. ¿Qué pasó en el vuelo JK297? El caso ha quedado como uno de los encuentros ovni más conocidos en la historia de la aviación española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here