Hemos hablado varias veces sobre las cosas que podrían destruir nuestro planeta en ciertas circunstancias, y los volcanes son una de ellas. Cuando hablamos de volcanes, la gente tiene una idea preconcebida de cómo son. La mayoría piensa que son todos iguales, pero no es así. Si hablamos de los volcanes más peligrosos del mundo, hay que especificar varias cosas.

Lo cierto es que cada volcán es único y tiene sus propias características. Por este motivo los expertos tienen que estudiar cada uno de ellos de forma particular. En este año 2021 hay varios volcanes considerados peligrosos, y que podrían representar un problema si decidieran estallar.

¿Quieres saber cuales son los volcanes más peligrosos del mundo? Esta lista te lo dejará claro.

1 – El volcán Taal en Filipinas

Como puedes ver en el video de más arriba, el volcán Taal ya dio un buen susto en el 2020. La erupción fue brutal y salió en casi todos los medios de comunicación. Aunque el volcán Taal se calmó, sigue siendo uno de los más peligrosos que existen. Millones de personas viven en los alrededores del Taal, y ya ha demostrado en las últimas décadas que está muy activo.

Aunque en enero del año pasado ya dio un buen susto, las erupciones se han ido produciendo durante siglos. Es uno de los volcanes que más vigilan los expertos en estos fenómenos naturales, y hay buenos motivos para ello. El volcán Taal está a pocos kilómetros de la capital Manila, y esto es un riesgo que se tiene en cuenta.

2 – El volcán mexicano de Colima

El volcán Colima está en la costa oeste de México, y es otro de los volcanes que se tienen bajo vigilancia estricta. Está considerado como volcán de riesgo y potencialmente peligroso. Ya en los años 2017 y 2019 nos mostró lo que puede hacer cuando entra en erupción, y no es para tomárselo en broma.

No es nuevo que este volcán esté en la lista de los volcanes más peligrosos del mundo. Lleva muchos años activo y teniendo erupciones aleatorias cada cierto tiempo. De hecho, lleva siglos teniendo este tipo de estallidos, algunos que han sido de dimensiones gigantescas.

Por tanto, no es de extrañar que el Colima este bajo supervisión constante, y así evitar cualquier riesgo para la población cercana. Hay un millón y medio de personas que podrían correr peligro si el volcán Colima tuviera una de sus erupciones.

3 – El volcán Mauna Loa

A muchos les sonará el nombre de Mauna Loa, sobre todo por la exótica bebida que lleva su nombre. Sin embargo, hay que recordar que es uno de los volcanes más conocidos debido a su actividad. El Mauna Loa se encuentra en Hawai y es otro que de vez en cuando da muestras de su potente actividad.

Lleva desde los años ochenta sin entrar en erupción, pero eso no significa que sea considerado muy peligroso. De hecho, algunos volcanes más pequeños que tiene cerca ya han demostrado que la zona está en ebullición. Hace pocos años el volcán Kilauea estalló y fue noticia en el mundo entero.

¿Por qué es tan peligroso el volcán Mauna Loa? Para empezar, el Mauna Loa es el volcán más alto del mundo, y cuando entra en erupción lo hace de verdad. En los ochenta dejó clara la potencia que tiene, y puso en peligro la ciudad de Hilo. De hecho, la lava llegó a pocos kilómetros de esta urbe. Los expertos que vigilan el Mauna Loa piensan que otra gran erupción es muy posible, y no tardará mucho.

Aunque el volcán Mauna Loa tiene erupciones cada muchos años, cuando lo hace es algo muy serio. Por eso se considera un volcán de alto riesgo y siempre está bajo vigilancia.

4 – El volcán Etna en Italia

El Etna es otro de los volcanes que deben estar en la lista. Es sin duda uno de los volcanes más peligrosos de Europa, y lo ha demostrado recientemente. El video que hemos puesto más arriba así lo demuestra, y está claro que cuando estalla lo hace a lo grande.

El Volcán Etna es de los que más erupciones tiene en el mundo, y lo lleva haciendo hace miles de años. La última erupción ha sido en el 2020, aunque en años anteriores han sido mucho peores. Una de las cosas por las que se tiene tanto miedo al Etna, es que está en una zona de Sicilia muy poblada. El turismo y la industria agrícola es muy importante, y un volcán de este tipo siempre es un riesgo.

Un cuarto de la población de Sicilia vive en las cercanías del volcán Etna, por lo que representa un alto riesgo. No es de extrañar que siempre haya en marcha un protocolo de seguridad por si ocurriera algo.

5 – Los volcanes de Kamchatka en Rusia

Rusia tiene dos volcanes en la zona de Kamchatka que son considerados de alto riesgo, y son los de Avachinsky y Koryaksky. El problema es que más de 200 mil personas viven en los alrededores de estos dos volcanes, y esto representa un continuo peligro.

Ambos volcanes han tenido erupciones en las últimas décadas, lo cual muestra que son un peligro muy real. Por esto motivo se consideran de los volcanes más peligrosos del mundo, aunque también de los más turísticos. Muchas personas visitan la zona de Kamchatka para ver estos volcanes y disfrutar de los increíbles paisajes.

Uno de los mayores riesgos que hay en Kamchatka, es que es un área muy aislado al este de Rusia. Esto significa que si hubiera una erupción grande, se tardaría mucho en enviar ayuda y desplazar a la gente a otro sitio. Una de las ciudades más grandes es la de Petropavlovsk, y sería la más problemática de evacuar si llegara el caso.

6 – El volcán Sakurajima en Japón

El volcán Sakurajima está en la misma isla que el Monte Fuji, y es otro de los que son vigilados por expertos. Al estar tan cerca de Tokio, los japoneses se toman muy en serio la actividad de este volcán. En el año 2013 el Sakurajima dio un buen susto a todo el mundo, y quedó filmado y registrado. Como se puede ver en el video de más arriba, las dimensiones de la erupción fueron tremendas, y suponen un riesgo para la población.

No solo Tokio podría estar en riesgo en futuras erupciones, sino toda la zona que rodea este volcán. Miles de personas viven al pie de este volcán, y no tenerlo controlado podría suponer un desastre en todos los sentidos. Lo cierto, es que Japón tiene varios volcanes que son de alto riesgo, y el siguiente del que hablaremos llegó a matar a unos expertos en vulcanología.

7 – El volcán Unzen en Japón

En las imágenes de arriba están algunas de las más famosas y conocidas del volcán Unzen. El motivo fue que pilló a todo el mundo por sorpresa y más de cuarenta personas murieron, incluidos un equipo de vulcanólogos que trabajaban en la zona. Los expertos eran Harry Glicken, Katia Krafft, y Maurice Krafft, los cuales no pudieron escapar a la ola de rocas y cenizas que expulsó el volcán Unzen.

El video es del año 1993, y se puede ver los efectos desastrosos de un volcán en zonas habitadas. Por ello, la grabación se tomó como ejemplo para otros volcanes y como no subestimarlos en ningún momento. El volcán Unzen sigue siendo un peligro, aunque su última erupción fue en 1996. Eso no significa que siga estando vigilando y se considera como uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

8 – El volcán de Santa María en Guatemala

El último de nuestra lista de volcanes más peligrosos del mundo es el de Santa María en Guatemala. El mayor problema que tiene este volcán es que pone en riesgo a más de seis millones de personas. Es considerado un súper volcán, y como tal se tiene en cuenta el daño que puede hacer a la gente que vive en la zona.

Aunque las erupciones del volcán de Santa María han sido frecuentes, no han sido tan grandes como las ocurridas en los años 20. En 1929 el volcán Santa María tuvo varias erupciones que ocasionaron siete mil muertes, y esto es suficiente para ponerlo como un peligro potencial muy grande.

De momento, el volcán Santa María es un lugar popular para turistas. Miles de personas lo visitan todos los años, pero los expertos lo tienen vigilado de manera continua. Nadie quiere que vuelva a ocurrir lo que pasó hace 100 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here