Cuando hablamos de la guitarra de rock moderna siempre nos viene a la cabeza gente como Jimi Hendrix, Eddie Van Halen, Satriani, Malmsteen y otros monstruos de las seis cuerdas. Después de todo, son considerados pioneros que introdujeron nuevas técnicas y sonidos al panorama musical, y es por eso que se convirtieron en leyenda. Sin embargo, hay otros guitarristas que no son tan conocidos pero fueron pioneros en el rock incluso antes de todos estos guitarristas de élite. Vittorio Camardese es uno de estos casos.

Vittorio Camardese fue un guitarrista que tenía un estilo propio que pocos podían pensar que sería mundialmente utilizado. Muchos se refieren a Camardese como el verdadero inventor de la técnica llamada “tapping”. Esta técnica es básicamente usar los dedos de la mano derecha (o izquierda si eres zurdo) para presionar las cuerdas del mástil y hacerlas sonar.

Curiosamente, la mayoría de la gente atribuye esta técnica a Eddie Van Halen, y es cierto que la llevó a otro nivel. Sin embargo, Vittorio Camardese ya había asentado las bases hace tiempo. De hecho, guitarristas como Brian May y Joe Satriani eran seguidores de Camardese hacia mucho y conocían su increíble técnica.

Hay que decir que Eddie Van Halen nunca dijo que el había inventado el “tapping”. De hecho, dijo que había tenido la idea de hacerlo viendo al guitarrista Jimmy Page hacerlo en un concierto. ¿Puede ser que Jimmy Page viera a Camardese en alguna grabación y estuviera experimentando con la técnica?

Vittorio Camardese y su prodigiosa técnica

Vittorio Camardese nació en 1929 en Potenza, Italia. De profesión era radiólogo, aunque su verdadera pasión era tocar la guitarra. Era totalmente autodidacta y aprendió su técnica probando varias cosas que fue viendo durante su vida. En unos años su forma de tocar tan única se perfeccionó de forma increíble, y se empezó a hablar de el en muchos círculos musicales.

Sin embargo, aunque la fama como guitarrista de Vittorio Camardese iba en aumento, tocaba poco en público y solo en ocasiones especiales. Era muy reservado y no le gustaban las grandes audiencias, lo cual era una pena. Sin embargo, hizo algunas actuaciones espectaculares que quedaron filmadas. Es una suerte porque Camardese no grababa o transcribía su música. Las filmaciones que hay son las únicas grabaciones de su música, y por tanto testimonio de lo que hacía.

La mayor parte del legado de Vittorio Camardese viene de las actuaciones que hizo en pequeños conciertos y por sus alumnos. Fue también un reputado profesor de guitarra y muchos de sus alumnos se convirtieron en conocidos guitarrista en el panorama italiano.

Te dejamos una de las grabaciones más conocidas de Vittorio Camardese. Se puede ver la técnica que tenía en 1965, mucho antes de guitarristas de rock usaran esta técnica. Aunque no lo sabía, este músico asentó las bases para las guitarras de rock más potentes que se conocerían después.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here