Aunque hayas visitado mucho la ciudad de Londres y crees que lo conoces bien, hay cosas que posiblemente no hayas visitado. Por ejemplo, el túnel que va por debajo del río Támesis era llamado la octava maravilla del mundo cuando se abrió en 1869. Este pasadizo se cerró al público solo veinte años después de ser inaugurado, pero ahora ha vuelto a la vida. Gracias al museo Brunel se ha reabierto la entrada principal del túnel por primera vez en casi 150 años. Esta enrome sala será usada para visitas turísticas, exhibiciones, actuaciones teatrales y musicales e incluso para bodas.

Originalmente el túnel de Támesis se pensó para que los caballos arrastrando carruajes pudieran cruzar el río por debajo. Debido a problemas de presupuesto, no se llegó a construir las rampas para que los vehículos pudieran ir de un sitio a otro. Sin embargo, se convirtió en una pasarela peatonal muy popular entre la población. Valía un penique cruzar el túnel  y había puestos de suvenires y músicos ambulantes. En ese momento, era la atracción turística más popular del mundo.

foto-1Como se ha dicho, estuvo abierto para el  público durante veinte años, hasta que la compañía de ferrocarril londinense compró el túnel Támesis. Cuatro años más tarde se pusieron vías en esta pasarela y se convirtió en parte de la línea de ferrocarril del este de Londres.  Finalmente pasados unos años se dejó de usar y quedó en el olvido. Es ahora cuando el museo Brunel quiere darle vida de nuevo. Ahora la entrada de este antiguo y famoso túnel servirá de lugar para eventos culturales y cualquier podrá acceder con la construcción de unas escaleras hechas para bajar a la entrada.

Aparte de la moderna escalera, se han instalado luces y equipos de sonido, incluyendo un piano. Tampoco se ha querido ocupar demasiado del espacio de esta antesala o modificar si presencia original. Las paredes siguen estando oscuras debido al vapor de los trenes. También se ha dejado una entrada enrejada por donde una vez el río entró matando a seis personas.

Como han dicho portavoces del museo, el lugar es una exhibición histórica por sí misma. Se puede ver la historia en las propias paredes. Se tienen pensadas varias actuaciones para celebrar la inauguración. No es para menos, ya que este túnel bajo el Támesis es el más antiguo en un sistema de metro en el mundo entero. Se puede decir que el nacimiento de la línea de metro en todas las ciudades. Todo empezó en el río Támesis.

Te dejamos un video donde se puede ver como construyeron las escaleras y entraron los primeros visitantes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here