Hace tiempo hicimos un artículo sobre villanos de película que caían bien a la audiencia, aunque no fuera esa la intención. En este caso hablaremos de villanos del cine que acabaron haciéndose con la película como si fueran la estrella principal. Son películas que ya tenían una estrella principal, pero los “malos” al final les acabaron quitando protagonismo.

Lo cierto es que los villanos de cine siempre han estado ahí, y han jugado un papel importante en el papel de la película. Son precisamente los que ayudan a que los héroes sean más admirados por todos.

Algunas veces ocurre el efecto contrario, y el villano conecta con el público desde el primer momento. Ya sea por su forma de hablar, de actuar o porque cae bien el actor/actriz que lo protagoniza, se hace el protagonista del film. No es algo nuevo, ya que los “antihéroe” llevan tiempo existiendo y ya hay varios casos donde se hicieron más famosos que el resto del reparto.

En las siguientes películas veremos algunos ejemplos de villanos del cine que han conseguido la fama y reconocimiento por los “malos”.

1 – Darth Vader – El malo más famoso

Darth Vader

Está claro que hay pocos villanos que se han hecho tan famosos como Darth Vader. Aunque en el principio de la saga de la “Guerra de las Galaxias” hubo varios héroes bien reconocidos (Luke Skywalker, Han Solo, la princesa Leia, etc.), es Darth Vader el que conoce la mayoría de la gente. Esto se podía comprobar viendo como el personaje más imitado en fiestas y carnavales era Vader.

Según pasaban los años y seguían apareciendo películas de Stars Wars, un personaje permanecía… y era Darth Vader. ¿Por qué crees que los productores siempre han mantenido a esta villano del cine mientras otros “héroes” no aparecían? Es porque en el fondo, uno de los personajes más seguidos en Star Wars ha sido Darth Vader. De hecho, se ha profundizado en este villano más que otros de la saga.

2 – Loki haciéndole sombra a Thor

Loki

En los cómics de Thor el héroe siempre ha sido este dios vikingo, el cual estaba rodeado de personajes. Uno de ellos era su hermano Loki, el cual era uno de los villanos que siempre estaban conspirando contra el. Mientras que en los cómics siempre fue un personaje secundario, la llegada de Thor a las grandes pantallas hizo de Loki un famoso villano del cine.

Mientras que en las primeras películas donde aparecía Thor, el villano Loki solo tenía algunas escenas contadas, la cosa cambió con el tiempo. El público empezó a tener simpatía por este personaje burlón que parecía tomárselo todo a risa. Aun siendo un semidios lleno de maldad y los peores instintos, cuajó bien entre la audiencia y le hizo ganar protagonismo. En poco tiempo Loki ya tenía papeles importantes en varias películas de superhéroes, e incluso su propia serie de televisión.

Curiosamente, el personaje de Loki interpretado por Tom Hiddleston, ha ensombrecido el Thor protagonizado por Chris Hemsworth. Muchos culpan a los productores y guionistas, los cuales han convertido a Thor en un algo muy alejado de lo que era el dios vikingo original. Claramente, personajes como Loki están triunfando sobre héroes más tradicionales de toda la vida.

3 – Un villano de cine llamado Rick Deckard (Blade Runner)

La película Blade Runner se ha convertido en todo un icono del cine de ciencia ficción. En este caso aparece uno de los mejores villanos del cine que se hayan hecho, aunque realmente no se le considera como tal. Aunque durante el largometraje su papel es el de un humano artificial sin remordimientos y dispuesto a lo que sea para lograr sus objetivos, la escena final lo cambio todo. Hablamos del replicante Rick Deckard.

Aunque Harrison Ford hizo uno de sus personajes más recordados (tiene muchos), fue Rutger Hauer el que se llevó el aplauso final. De ser el malo de la película, dio un giro a todo y se convirtió en la víctima que finalmente acepta su destino y muerte. Ese acto final donde el humanoide mostró ser más humano de lo que la gente pensaba, consagró la carrera de Hauer y dio la fama eterna al personaje que interpretó.

Te dejamos la escena mencionada mñas arriba, donde en dos minutos y medio creo una de las escenas más memorables del cine de ciencia ficción.

4 – El joker de Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix – Joker

En el anterior artículo que comentábamos al principio, ya se hablo del personaje Joker. El papel que hizo Heath Ledger le dio un giro al personaje en la película “El Caballero Oscuro”. En su momento se le consideró el mejor Joker que se había hecho hasta el momento, y muchos siguen pensando lo mismo. Aunque otros “Joker” habían sido muy populares (por ejemplo el Joker de Jack Nicholson), Health ledger lo hizo resurgir.

Por desgracia el actor murió al acabar el rodaje y no lo pudo interpretar de nuevo. Sin embargo, el Joker estaba en boca de todos y lo siguiente que pudimos ver es una película exclusivamente sobre este personaje. En este caso fue el actor Joaquin Phoenix el que hizo el personaje, y le volvió a dar otro giro importante.

Hay un gran debate sobre si el Joker de Joaquin Phoenix es el mejor de todos. También una gran polémica por el mensaje que lanza la película, donde hay opiniones de todo tipo. Aparte de las controversias que tiene el film, está claro que Joaquin Phoenix hizo uno de los personajes más complejos de su vida, y tanto la crítica como el público se deshicieron en halagos.

Muchos hacen la típica comparación de si es mejor el Joker de Heath Ledger o el de Joaquin Phoenix. Lo cierto es que son muy diferentes, y cada uno de ellos tiene matices importantes.  

5 – Un villano de cómic en “El protegido”

Elijah Price Glass

Quizá no te suene el nombre de Elijah Price, pero seguro que si el de Glass (Cristal). En esta película de M. Night Shyamalan, el actor Bruce Willis es un superhéroe algo diferente a lo que vemos en las películas de Marvel. Es algo más discreto y sin los típicos poderes que deslumbrar en pantalla.

Por otro lado, tenemos al villano que es interpretado por Samuel Jackson, el cual es llamado “Mr. Glass” por una rara enfermedad que hace sus huesos frágiles como el cristal. Se llama Elijah Price y es el dueño de una exclusiva tienda de cómics. Sin embargo, como buen villano hace el mal por donde pasa, y en este caso provocando accidentes con muchas víctimas.

Curiosamente, el personaje de Elijah Price se hizo bastante popular entre un grupo de personas. Le veían como alguien misterioso, inteligente, con buena educación y que no provocaba rechazo en un principio. De hecho, hasta el final de la película es el que guía a Bruce Willis en su descubrimiento como héroe de cómic. A pesar de ser el malo de la película, volvió a aparecer en la tercera entrega de la saga que precisamente lleva su nombre (Glass).

6 – Hans Gruber en La Jungla de Cristal

Hans Gruber

Ya hemos hablado antes de la película “La Jungla de Cristal” y Bruce Willis vuelve a ser el protagonista. En este caso, su papel del policía John McClane fue el que se hizo con todo el público, aunque el villano de cine Hans Gruber no se quedó atrás. Lo protagonizó el actor Alan Rickman, y fue uno de esos villanos que llenaban la pantalla cada vez que aparecía.

En este caso, Alan Rickman hizo un papel que le suele salir muy bien, y es el de villano cínico con un peculiar sentido del humor. Es algo que también mostró en su papel de villano en el Robin Hood de Kevin Costner. Le salió tan bien que todos reconocen que ha sido el mejor “malo” de la saga, y nos dejó un recordado villano gracias a una increíble interpretación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here