Ya hemos hablado antes de algunos hábitos y costumbres en la era victoriana. Aunque esta época ocurrió hace no demasiado tiempo. Lo cierto es que la forma de vida era muy diferente a la nuestra, y de hecho había cosas que nos pueden parecer horribles o incluso aberrantes. Sin embargo, era una sociedad muy avanzada, aunque con sus propias normas. Hoy en día es impensable vivir a como lo hacían ellos, aunque hay que recordar que muchos grandes inventos que usamos se descubrieron en la época victoriana. Hoy hablaremos de algunas cosas siniestras de la vida victoriana en Inglaterra. Seguro que algunas de ellas te dejan impactado.
Indice de Contenidos
- 1 – El nombre de donde se sacó la época victoriana
- 2 – Las últimas fotos después de morir
- 3 – Espectáculos usando gente con deformidades
- 4 – Jack el Destripador en la vida victoriana
- 5 – La cirugía victoriana
- 6 – La comida diaria de la vida victoriana también podía ser siniestra
- 7 – Las casas de pobres victorianas
1 – El nombre de donde se sacó la época victoriana
El término victoriano vino de la Reina Victoria, la cual puso su nombre a toda una época. Mucha gente no la recuerda pero esta reina era bastante peculiar y algo siniestras. Cuando su marido murió en 1851 se puso de luto, el cual duró hasta su muerte unos años después. Lo que no se esperaba nadie es que esperaba que todo el país hiciera también y siguiera el mismo luto. Usó sus influencias para que este luto estuviera presente en muchas de las cosas de la vida diaria inglesa. Se habla de de esta época como la más oscura y extraña que ha tenido el país. Por este motivo en las películas siempre nos ponen la era victoriana como unos tiempos más bien deprimentes.
2 – Las últimas fotos después de morir
Durante la vida victoriana habitual que existía el campo de la fotografía era muy joven. También era muy caro y no era tan habitual hacerse fotografías. Por este motivo mucha gente no tenía fotos para recordar a los seres queridos. Se hizo muy popular el hacerse fotos con los familiares recién fallecidos como un último recuerdo. Para la gran mayoría de la gente era la única vez que se hacían una fotografía. Esto dio lugar a una moda que ahora vemos como aterrador y de mal gusto.
En ocasiones estas últimas fotografías se hacían retocando al muerto. Con esto queremos decir que se le ponía en ciertas posturas o se le abrían los ojos en el momento de la foto. Se solía poner a los cadáveres en camas, sillas, sillones o incluso de pie mediante estructuras metálicas. Aunque nos puede parecer terrible hacer algo así, era un gran consuelo para los familiares el poder plasmar este último momento con los que se habían ido.
3 – Espectáculos usando gente con deformidades
Hicimos hace tiempo un artículo sobre el hombre elefante y otro sobre los fenómenos usados en los circos. En la vida victoriana había varios entretenimientos y uno de ellos era los llamados “freak shows” o espectáculos de fenómenos. Valía todo en estos espectáculos y cuando más grotesco mejor. ¿Quién no ha oído hablar de la mujer barbuda, el hombre esqueleto, el medio hombre y media mujer y muchas más personas con condiciones fuera de lo normal? Como ya se ha mencionado, puede que el hombre elefante sea el más conocido por la película que hizo David Lynch, pero esto solo es uno de los pocos ejemplos que existieron. Hoy en día sería impensable hacer un espectáculo de este tipo.
4 – Jack el Destripador en la vida victoriana
Cómo olvidarnos de uno de los asesinos en serie más conocidos de la historia. Jack el Destripador tuvo a la era victoriana en jaque con sus asesinatos y sus cartas desafiando las autoridades del momento. Lo cierto es que aunque es uno de los más conocidos, realmente no fue de los más prolíficos. Mató oficialmente a cinco prostitutas pero fue suficiente para que fuera convertido en leyenda. De hecho, es una de las muestras más reconocidas de lo que fue la era victoriana. Incluso hoy en día se siguen escribiendo relatos sobre este personaje, sin contar las muchas películas y novelas que existen.
Hablando de novelas, la era victoriana fue la reina de las novelas góticas. Algunos de los libros más famosos y conocidos en el género de terror fueron escritos en la era victoriana. Si alguien lo duda ¿quién recuerda las novelas de “Drácula” o el relato del doctor Jekyll y Mr Hyde? Pues están directamente vinculadas a esta increíble época de nuestra historia. Hay que reconocer que la era victoriana estuvo muy vinculada a la literatura que luego influenció a lo que conocemos hoy en día.
5 – La cirugía victoriana
Volvemos a tocar un tema que ya se había mencionado en flipada.com, como es la cirugía victoriana. Por aquel entonces la las operaciones quirúrgicas no estaban tan adelantadas como ahora. Una de cada cuatro personas operadas moría después de la operación. No había tanta limpieza como ahora y las infecciones eran comunes. No había anestesia, ni calmantes ni equipamiento especial para ayudar en las intervenciones. Es cierto que había drogas que ayudaban a calmar el dolor, pero no eran oficialmente usadas en las operaciones.
Si piensas que no es para tanto, aquí es lo que dejó escrito un estudiante de la era victoriana sobre una de las intervenciones quirúrgicas:
“Una vez que el sala de operaciones estaba preparada, un buen número de estudiantes se sentaron alrededor de la mesa que estaba en el centro. Los estudiantes miraban sus relojes de bolsillo esperando el comienzo de la operación. Dos de los ayudantes de cirugía entraron con un hombre, el cual se había roto la pierna a meterla entre el coche y el andén
El hombre estaba claramente sufriendo al estar consciente de todo lo que pasaba. Una vez tumbado en la mesa de operaciones se pudo comprobar el horror que le causó las bandejas con cuchillos, sierras e instrumental quirúrgico. La pierna estaba en muy mal estado y era necesaria una amputación. Los dos asistentes ataron al paciente a la mesa con correas y luego agarraron fuertemente sus hombros.
El cirujano puso una mano en el muslo del paciente y con un rápido movimiento hizo una profunda incisión. Al momento otro ayudante apretó el torniquete que se le había puesto momentos antes y así parar la hemorragia. El cirujano dejó el cuchillo en la bandeja y cogió la sierra. Mientras tanto, el paciente lanzaba terribles alaridos de dolor se retorcía en la mesa. El ayudante expuso el hueso al cirujano y este empezó a cortar. En unos segundos el ayudante tenía la pierna amputada en las manos, la cual dejó caer una caja llena de serrín.”
6 – La comida diaria de la vida victoriana también podía ser siniestra
En la era victoriana la comida algunas veces podía ser algo peculiar. En aquellos tiempos en Inglaterra se comía prácticamente cualquier parte del animal. Mucha gente no le hace ascos a comer ciertas partes del animal, pero en la era victoriana el cerebro y el corazón eran unos platos muy deseados. Otro plato famoso era la sopa de tortuga. Para hacerla se ponía una gran tortuga entera en la olla de agua hirviendo. Hoy en día la sopa de tortuga es un plato casi desaparecido. Tampoco es una cosa que apetezca mucho.
7 – Las casas de pobres victorianas
Las casas de pobres eran comunes en la era victoriana, y eran lugares donde se llevaba a los sin techo, enfermos mentales y repudiados por la sociedad. En aquellos tiempos la pobreza se veía como una cuestión de falta de honor y moralmente repudiable. Esto era debido a la industrialización que estaba en marcha, y no estar en ella era una desgracia. La gente era metida en estas casas y tenían que trabajar para pagar u manutención.
No era extraño ver familias enteras viviendo en estas tétricas instalaciones. Para hacernos una idea, la mayoría eran peor que establos donde la gente se hacinaba en pequeños cubículos. Todos se mezclaban en estos horrendos sitios donde se podía estar al lado de un loco peligroso sin saberlo. Tampoco había demasiado control de lo que pasaba en esos sitios. Una verdadera pesadilla en vida.