Teorías sobre los viajes en el tiempo

Los viajes en el tiempo han cautivado a miles de personas en casi todos los campos posibles. Hemos visto este tipo de viajes en el cine innumerables veces y se ha convertido en uno de los temas favoritos de la ciencia ficción. La ciencia también se ha visto cautivada con las teorías sobre los viajes en el tiempo, y de hecho hay muchos estudios sobre el tema. Incluso hay gente que piensa que ya se están haciendo estos viajes. Hay que recordar que algunos gobiernos incluso hicieron experimentos para ver la viabilidad de viajar en el tiempo.

Aun con todas las historias e incluso teorías de la conspiración que existen, no hay pruebas de que haya viajeros del tiempo entre nosotros. Lo cierto es que si en el futuro se llegara a descubrir como viajar en el tiempo ¿no sería lógico que ya hubieran venido a nuestro tiempo? ¿Y si solo pueden viajar hacía adelante? De momento lo único que tenemos son muchas teorías de los viajes en el tiempo que te contamos a continuación.

1 – La teoría de la relatividad y los viajes en el tiempo

teoria de la relatividad

Einstein se hizo muy conocido gracias a su teoría de la relatividad y tiene mucho que ver con los viajes en el tiempo. De hecho ayudó mucho a físicos para lanzar sus teorías sobre este asunto. La teoría de la relatividad habla sobre todo de cómo los objetos en el espacio crear una distorsión en el espacio-tiempo que se conoce como gravedad. Estamos de acuerdo que la gravedad no nos puede hacer saltar en el tiempo, pero si nos puede dar pistas de cómo hacerlo.

La teoría de la relatividad se ha usado mucho en las explicaciones sobre los agujeros negros y los agujeros de gusano. Se piensa que estos dos fenómenos son las claves para poder viajar a diferentes épocas, aunque los científicos todavía no hay podido demostrar su conexión con estos viajes. Sin embargo, la teoría de la relatividad parece que si admite que esto sea posible. Hablaremos de ambas cosas en las siguientes secciones.

2 – Los agujeros de gusano

agujero de gusano

Hay que dejar claro desde un principio que no hay pruebas de que los agujeros de gusano existan. De hecho, no se ha encontrado ninguno en el espacio pero se piensa que están en alguna parte. Esto lo basan precisamente en la teoría de la relatividad de Einstein. Por este motivo, se tiene la esperanza de encontrar uno de estos agujeros de gusano, los cuales nos podrían revelar como viajar en el tiempo. Se piensa que estos agujeros son realmente atajos en el espacio tiempo. Básicamente entrar en uno nos podría llevar al otro lado del universo o mandarnos a otra época.

Una de las teorías que existen es que los agujeros de gusano podrían ser muy pequeños. Ni siquiera una persona podría entrar en uno, lo cual haría imposible utilizarlos. Esto no desanima a muchos científicos, los cuales tienen la esperanza de localizar uno y poder crear uno de mayor tamaño.

3 – Los agujeros negros

agujero negro

De los agujeros negros ya sabemos muchas más cosas que hace unos años. Se sabe que tienen una gravedad extremadamente potente y ni siquiera la luz escapa a su fuerza. Su formación se puede deber al choque de estrellas o a una supernova. Todo lo que es atrapado por un agujero negro ya no puede salir e incluso el tiempo es ralentizado. ¿Cómo puede esto ayudar en los viajes en el tiempo? Es bastante obvio que la persona que sea absorbida por un agujero negro morirá al instante. Sin embargo, el sistema para hacer un viaje temporal sería de otro modo.

Se piensa que la forma de viajar en el tiempo con la ayuda de un agujero negro es orbitar alrededor de el. No hay que dejar que la gravedad nos absorba. Al ser la gravedad tan grande, el tiempo que una nave espacial tardaría en orbitarlo sería muy diferente al de la Tierra. Dicho de otra manera, el tiempo seria mucho más lento para los astronautas en órbita. Al volver a la tierra para todo el mundo habrían pasado muchos años, mientras que para los astronautas solo habrían pasado horas.

Esto es solo una teoría, pero sería una puerta para poder viajar al futuro. Imagina orbitar un agujero negro durante meses o años. En la tierra habrían pasado siglos.

4 – ¿Se podría crear una máquina del tiempo?

maquina del tiempo

De nuevo, tenemos que hacer referencia al cine ya que es donde más hemos visto las máquinas del tiempo. El sueño de ser un viajero del tiempo ha existido desde hace siglos. Muchos han fantaseado con poder asomarse al futuro o al pasado para ver como son realmente esas épocas. Incluso muchos han soñado con poder aprovecharse de la situación. ¿Quién no ha pensado alguna vez ir al futuro para conocer los números de la lotería y volver a tu época para jugar esos números? Es solo un ejemplo pero nos podemos hacer la idea.

Para hacer todo esto lo ideal sería tener una máquina del tiempo, pero no es tan fácil. Muchos científicos piensan que para que una máquina de este tipo funcionara haría falta materia de energía negativo de gran densidad. Esta materia no está demostrado que exista, pero se piensa que podría tener propiedades especiales que ayudarían a viajar en el tiempo. Todo esto sigue siendo una teoría pero es de las más sólidas que se tienen hasta el momento.

5 – Viajar a la velocidad de la luz

velocidad de la luz

Esta teoría la hemos visto muchas veces en el cine, como por ejemplo “El planeta de los simios” y “Superman” por ejemplo. La velocidad de la luz es lo más rápido que se puede viajar por lo que los seres humanos sabemos. ¿Qué tiene que ver esto con los viajes en el tiempo? Según los físicos, si un objeto viaja más rápido que la velocidad de la luz, el tiempo de ese objeto para llegar al destino sería un número negativo. Por tanto en teoría volvería atrás en el tiempo. Por supuesto, el problema es que nada puede viajar más rápido que la luz.

 6 – Las paradojas del los viajes en el tiempo

paradoja en el tiempo

Si alguna vez pudiéramos viajar en el tiempo, hay algunas cuestiones que habría que tener en cuenta. Algunas son las posibles paradojas que podrían ocurrir. Si alguien pudiera viajar al pasado podría ocasionar graves problemas al futuro. Esto lo hemos visto muchos veces en películas y literatura. Existe una teoría muy popular llamada la paradoja del abuelo.

Supón que inventas una máquina del tiempo y vas al pasado para conocer a tu abuelo antes de que tuviera hijos. Por algún motivo acabas matando a tu propio abuelo. Esto significa que tú nunca has nacido y la máquina del tiempo que has usado nunca se inventó. Ya hemos visto este tipo de paradojas en películas donde se viaja al pasado para matar a alguien antes de que haga algo. No es ninguna broma las repercusiones que habría si se pudiera viajar al pasado.

7 – ¿Hay viajeros del tiempo entre nosotros?

viajeros del tiempo

Entre las teorías de extrañas conspiraciones hay una bastante curiosa, y es si hay viajeros del tiempo entre nosotros. De hecho, existen fotos o pinturas del pasado donde se pueden ver objetos o personas del futuro. ¿Son falsas o reales? Como se ha dicho al principio del artículo, si alguna vez se pudiera viajar en el tiempo. Ya tendríamos aquí a personas del futuro. Por supuesto, no lo contarían abiertamente por el peligro antes comentado. Si se pudiera viajar al pasado y tuviéramos a personas del futuro aquí, ¿Qué es lo que buscan? ¿Querrían cambiar algo que fue mal en el futuro?

Lo cierto es que sería una gran responsabilidad dar saltos a futuro y el pasado. Se tendría que organizar algún tipo de control o incluso una policía dedicada a evitar desastres. Una paradoja que saliera mal podría destruir o cambiar totalmente el futuro. ¿Piensas que en el futuro podrían existir los viajes en el tiempo? Danos tu opinión en los comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here