Han pasado muchos años desde que el hombre pisó por primera vez la luna. Fue un viaje a la luna que todos recuerdan como un hecho histórico. Neil Armstrong fue el primer hombre que salió del módulo lunar y dio los primeros pasos. Le siguió el astronauta Edwin “Buzz” Aldrin, el cual también se dio una vuelta por nuestro satélite.

La nave enviada fue el Apolo 11, y ayudó a que se pusiera por delante de la Unión Soviética en la carrera espacial.

Hay cosas que mucha gente no sabe de este histórico viaje a la luna. No hablamos de las dificultades técnicas que pudieron tener, sino otros hechos curiosos que te sorprenderán. Sigue leyendo para saber cosas que no te contaron sobre la historia del primer hombre en la luna.

1 – Los astronautas dejaron basura en la luna

primer hombre en la luna

Tanto Neil Armstrong como Edwin “Buzz” Aldrin se quedaron en el módulo lunar varios minutos después de haber aterrizado. En estos minutos Aldrin le pasó a Armstrong una bolsa de basura que contenía restos de comida y heces. Al ser Armstrong el primero en pisar la luna, tiró la bolsa al suelo. Esto se puede ver en las primeras fotografías.

Se tiraron más cosas en el suelo lunar, como herramientas que usaron para recoger polvo y rocas lunares. Cosas como martillos o balanzas se quedaron en la luna. Incluso un reflector láser usado para medir la distancia entre la Tierra y la luna se quedó en el satélite.

También se quedó en la luna una parte del módulo lunar. Lo convirtieron en una especie de monumento conmemorando su primera visita a la luna. Hay una placa puesta que dice “Aquí llegaron personas del planeta Tierra, los cuales pusieron el primer pie en la luna”.

2 – Tuvieron que declarar lo que llevaban a la vuelta de la luna

hombre en la luna

Los tres astronautas que volvieron de la luna fueron Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Aterrizaron en el océano pacífico cerca de Hawai. A la hora de entrar en los Estados Unidos tuvieron que firmar un documento declarando lo que habían traído de la luna, como cualquier otro ciudadano.

La declaración decía que lo que querían introducir en los Estados Unidos eran muestras de rocas y polvo lunar. Curiosamente en la parte donde preguntaba si estaban enfermos de algo, se pudo “a determinar”. Fue porque no sabían de forma segura si habían contraído alguna enfermedad en la luna.

3 – Se les puso en cuarentena

quienes pisaron la luna por primera vez

El tema de que pudieran volver con una enfermedad no conocida en su viaje a la luna era algo serio. Hoy en día ya no preocupa esto y los astronautas se mezclan con la gente nada más volver del espacio. Después de su misión en el Apolo 11 los tres astronautas fueron puestos en cuarentena.

Estuvieron aislados durante tres semanas antes de que pudieran tener contacto con personas. Era una medida de precaución ya que la NASA no estaba segura de que en la luna pudiera haber microorganismos peligrosos.

También se estudiaron meticulosamente los trajes y las muestras que habían traído. No fueron los únicos en ser puestos en cuarentena. Los tripulantes de los Apolo 12 y 14 también tuvieron que pasar por ello. Sin embargo, después del Apolo 15 se dejó de hacer ya que se confirmó que la luna era estéril y no había peligro.

4 – Se preparó un discurso por si los astronautas morían en su viaje a la luna

historia del primer hombre en la luna

Había una posibilidad de que el Apolo 11 no volviera a la Tierra. Sobre todo existía el temor de que el módulo lunar no pudiera volver al Apolo 11 y Neil Armstrong y Buzz Aldrin se quedaran atrapados. La NASA no tenía todas las garantías de que el módulo lunar funcionara a la perfección.

La nave Apolo 11 era un increíble trabajo de ingeniería pero el módulo lunar era algo diferente. Al aterrizar en la luna podían pasar muchas cosas. Podía estrellarse o tener un problema técnico al volver a despegar. Por este motivo el entonces presidente Richard Nixon preparó un discurso por si algo salía mal.

Fue la propia NASA la que aconsejó a Nixon que preparara el discurso por si acaso. El plan era que el gobierno primero contactaría a las esposas de los astronautas y les informaría de la situación. Luego daría el discurso por los medios de comunicación a todo el país.

5 – Michael Collins no llegó a estar en la luna

cuando fue el hombre a la luna

Como se ha dicho, quienes pisaron la luna por primera vez fueron Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Sin embargo, Michael Collins, que era el tercer astronauta, se quedó en el Apolo 11 orbitando la luna esperando a que volvieran sus dos compañeros.

Collins no pudo bajar a la luna porque alguien se tenía que quedar controlando la nave principal. Mientras sus compañeros recogían muestras, Collins se dedicó a sacar fotografías de la luna. Estuvo en el Apolo 11 unas veinte horas en soledad. Sin embargo, lo más inquietante es la situación si el módulo lunar no pudiera volver al Apolo 11.

Como se ha dicho, había grandes posibilidades de que hubiera problemas al aterrizar en la luna. Si el módulo lunar se hubiera quedado atrapado en la luna, no se podría hacer nada. Collins tenían órdenes de volver solo a la Tierra dejando abandonados a Armstrong y Aldrin a su suerte.

Lo que no sabe mucha gente es que esta posibilidad preocupaba mucho a Michael Collins. De hecho, lo pasó muy mal en los últimos seis meses antes de la misión. En unas cartas que escribió dijo que si algo le pasaba a sus compañeros, esto le perseguiría durante el resto de su vida. Era lo que más le preocupaba en este viaje a la luna que podía salir mal.

6 – Los seguros de vida de los astronautas

primera expedicion a la luna

El hecho de que los astronautas del Apolo 11 no volvieran era algo que todos tenían en cuenta. Por este motivo era lógico hacerse un seguro de vida, aunque el problema es que serían increíblemente caros. Cuanto más riesgo, más dinero se paga por un seguro de este tipo. Por tanto decidieron hacer una cosa para que sus familias tuvieran dinero si no volvían.

Los tres astronautas firmaron autógrafos que sus familias podrían vender en caso de que algo pasara. Ya eran muy famosos y había miles de personas que les pedían autógrafos continuamente. En caso de que murieran, los autógrafos multiplicarían su valor y esto haría que las familias tuvieran la vida asegurada.

Una cosa era hacer un viaje a la luna y conseguir la gloria, y otra dejar a sus familias desamparadas en caso de algún desastre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here