Hace poco el mundo de la ciencia se ha visto asombrado por un nuevo material llamado Vantablack. Se dice que actualmente es el material más oscuro que haya hecho el hombre. Este material literalmente absorbe toda la luz, y lleva el color negro a otro nivel. El Vantablack ha sido creado por una compañía británica llamada Surrey NanoSystems, y su meta es principalmente eliminar trazos de luz en satélites y telescopios. Sin embargo, un buen número de artistas, diseñadores y personas con ganas de experimentar, están buscando nuevas formas de usar este material oscuro. A pesar de su creciente popularidad, todavía hay cierta confusión de lo que es y cómo puede ser usado.

La compañía Surrey NanoSystem ha dado algunos datos de lo que es el Vantablack. Esto nos puede ir dando una idea de lo que podemos esperar de ello en el futuro.

No es realmente un color

foto-1Si analizamos un poco lo que es un color, para los humanos es el resultado de como la luz se reflecta en un objeto y en nuestros ojos. Dicho de otra manera, las distintas frecuencias de luz se traducen en diferentes colores. En este caso, el Vantablack no es un color sino un material. Está hecho de un grupo de diminutos tubitos de carbono, donde cada uno es del tamaño de un único átomo. En este material, un centímetro cuadrado contiene unos mil millones de estos pequeños tubos de carbono.  Cuando la luz incide en los tubos, la absorbe y no la deja escapar. Esto significa que el Vantablack es realmente una ausencia de color.

Es algo que no se puede comprar

Al no ser una pintura o una tipo de pigmentación, no se puede comprar un frasco o recipiente con este material. Los tubos de carbono que lo forman se hacen en los laboratorios de la compañía británica, y el proceso es bastante complejo. Hacen falta varios tipos de maquinaria, varias capas de diferentes sustancias y sobre todo mucho calor. Todo el proceso de elaboración puede llevar unos dos días. El precio de este material es otro dilema que la compañía tampoco tiene claro. Lo que si dice que es su precio es alto. De hecho, medido en gramos es más caro que el oro o los diamantes.

El tacto es algo distinto a lo que la gente piensa

foto-2La mayoría de las personas que ven el Vantablack por primera vez pregunta que si puede tocarlo. Lo primero que piensan es que su tacto será algo parecido al terciopelo. Aunque el aspecto que tiene es el de un terciopelo suave, el realmente una superficie blanda y lisa. El motivo es que los nanotubos son tan pequeños y finos que se hunden con el contacto. Los científicos de Surrey NanoSystem lo explican de la siguiente manera:

Imagina que tienes un campo de trigo y en lugar de que tenga una altura de 1 o 2 metros, tiene una altura de 300 metros. Ese sería el equivalente de los nanotubos en el Vantablack. Son muy largos comparados con su diámetro. Se mantienen erguidos y no se los lleva el viento. Sin embargo, si intentas aterrizar una avioneta en este campo de trigo, se doblarán”.

Como se puede imaginar, este material es muy delicado y se daña fácilmente. Es uno de los motivos por los que no se puede aplicar a superficies sin protección, como por ejemplo a coches. Tampoco se puede meter en una lata y usarlo con una broche para pintar algo.

De todos modos, aunque es muy sensible al contacto con otras superficies, es muy fuerte contra otro tipo de fuerzas como son las vibraciones y las ondas de choque. Esto es debido a que cada nanotubo de carbono es individual y apenas tiene masa. La mayor parte de la masa es aire. Según los científicos, si no hay masa no hay fuerza durante la aceleración. Esto hace que el Vantablack sea muy útil para proteger materiales que tendrán que soportar mucho movimiento, como por ejemplo el lanzamiento de un cohete espacial.

Otros usos que tendrá el Vantablack

foto-3Como se ha dicho, este material ha sido diseñado para usarse en campos muy técnicos, como la carrera espacial. Gracias a su habilidad de eliminar trazos de luz es ideal para poner dentro de los telescopios, aunque otras compañías ya se han interesado por el Vantablack. Varios fabricantes de relojes de lujo para sus nuevos productos. También hay compañías de coches de lujo que quieren usarlo en sus salpicaderos para dar un efecto diferente a sus automóviles. También hay algunas empresas de teléfonos móviles que tienen ciertas ideas para hacer uso de este material.

En el mundo artístico también se ha fijado en este producto, y ya hay muchos que tienen alocadas ideas para el Vantablack. Sin embargo, por el momento solo hay un artista que se le permite usar este material de un modo artístico, y es el escultor Anish Kapoor. La compañía británica le dio a Kapoor los derechos exclusivos para usar el Vantablack en sus obras. Aunque la parte creativa es del artista, la compañía ha puesto la única condición de que puedan supervisar y tener algún control sobre sus esculturas. Siendo un material tan nuevo, hasta cierto punto es normal.

¿Se podrá usar para hacer ropa?

Ya se ha pensado en usar este material negro para el mundo de la moda. Sin embargo, queda mucho tiempo para que pueda ser usado en la fabricación de telas. La compañía reconoce que sería espectacular poder hacer trajes y vestidos negros con el Vantablack, pero habrá que esperar bastante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here