Han pasado unos pocos años desde que murió el legendario Eddie Van Halen, pero se sigue hablando de él en todas partes. Son muchas cosas las que hizo durante su trayectoria musical, tocando incluso con Michael Jackson poniendo un solo de guitarra en “Beat it”. Son muchas las canciones que hizo Eddie en directo, pero hoy vamos a hablar de una rareza.

Hablamos de la primera demo que hizo el grupo Van Halen gracias al fundador y bajista de Kiss Gene Simmons. Fue grabada en Los Ángeles en Village Recorder Studios. Algunas de las canciones de la demo también fueron terminadas en los estudios Electric Ladyland de Nueva York. Es media hora de música de Van Halen antes de que hubieran sacado su primer disco.

Antes de escucharlo (lo hemos dejado al final del artículo), te contamos la historia que hay detrás de la demo. La historia lo cuenta Gene Simmons en varias entrevistas, y nosotros te lo relatamos a continuación tal como lo contó el bajista de Kiss.

El concierto en la sala Starwood en Hollywood

Según cuenta Gene Simmons, el grupo Van Halen ya era bastante conocido en locales de rock en California. Corría el año 1976 y los hermanos Edward y Alex Van Halen, David Lee Roth y Michael Anthony ya daban sus primeros pasos tocando en diferentes salas del área californiana. Ni siquiera eran famosos en buena parte de Estados Unidos, pero claramente estaban en buen camino.

Todo el mundo estaba hablando de la peculiar e innovadora música que hacía esta nueva banda de jóvenes roqueros. Sobre todo, se hablaba de cómo tocaba la guitarra un joven de apenas 21 años llamado Eddie Van Halen.

Nadie tocaba como el y estaba dando mucho que hablar en el circuito musical de Hollywood. Las noticias de su música llegaron a oídos de Gene Simmons y decidió verlo por el mismo. Van Halen tocaban en una conocida sala de conciertos llamada Starwood en Hollywood, y esa noche Simmons se puso en primera fila para ver la actuación.

Según contó el miembro de Kiss, no se creía lo que estaba viendo y escuchando sobre el escenario. Toda la banda lo hacía genial, pero dijo que sobre todo le llamó la atención la guitarra de Eddie. Por si sola llenaba toda la sala con su instrumento como si fuera una “sinfonía” que salía de sus seis cuerdas.

Se quedó tan enganchado con lo que había oído, que habló esa misma noche con la banda y les hizo una proposición. Gene Simmons también era productor y tenía su propia compañía para grabar discos. Los llevo a los estudios ya mencionados en Nueva York y Los Ángeles para grabar unas cuantas canciones y presentarlas a su agente.

La demo que marcó el inicio de Van Halen

La media hora de demo que grabaron los cuatro miembros de Van Halen quedó perfecta, y de hecho tenía prácticamente la calidad de un disco. La banda grabó todas las canciones en directo como si de un concierto se tratara. Aunque luego se pusieron algunas cosas añadidas en las pistas y se pasaron filtros, la demo es como sonaron ese día de 1976.

Cuando vayas a escuchar la demo, te aconsejamos que la pongas a un buen volumen y dejes la grabación hasta el final. Te garantizamos que te quedarás con la boca abierta. Muchos dicen que con la producción que hizo Gene Simmons, el sonido final quedó muy al estilo de la banda Kiss. Aunque hay algo de cierto en ello, sigue siendo puramente Van Halen.

Aunque la demo es arrolladora, el agente de Gene Simmons no lo vio tan claro. De hecho, les puso la demo a los otros miembros de Kiss y no quedaron demasiado impresionados. Incluso Paul Stanley no se vio demasiado interesado en esta “nueva música” que habían hecho los jóvenes Van Halen.

Aun con el poco apoyo que el entorno de Simmons mostraba, el bajista insistió en promocionar a Van Halen. Incluso propuso llevarles de teloneros con el grupo Kiss en su próxima gira. Se encontró de nuevo con poco apoyo para que eso sucediera. Pero antes de que empezara la gira, la compañía Warner Bros fichó a Van Halen y Kiss hizo la gira sin ellos.

¿Escuchó Warner Bros una copia de la demo para contratar a Van Halen? Pues es una posibilidad, aunque Gene Simmons nunca ha confirmado que el fuera el descubridor de Van Halen. Sin embargo, mucha gente piensa que el empujón y la insistencia de Simmons fueron importantes para que se fijaran más en Van Halen.

La bronca de Gene Simmons con Kiss

El bajista de Kiss estaba totalmente seguro de que Van Halen serían muy grandes. Los quería llevar de gira con Kiss para descubrirlos al mundo y que fueran él y su banda los que estuvieran cerca cuando eso sucediera. Lo que pasó fue que Van Halen sacó su primer disco y de un día para otro se convirtieron en megaestrellas.

Cuando esto pasó, Simmons tuvo una doble reacción. Por un lado se alegraba por ellos porque era algo inevitable. Pero también se enfadó bastante con todos los que habían “pasado” de sus predicciones.

Gene Simmons recuerda en una entrevista como se presentó en uno de los ensayos de Kiss, y lo primero fue llamarles a todos “subnormales”. Les echó en cara que ahora Van Halen eran una súper banda y ellos no estuvieron dándoles el apoyo necesario. De haberlo hecho hubiera sido muy bueno para Kiss también.

Sea como sea, la demo la dejamos a continuación. Para muchos es el primer trabajo real de Van Halen, y por ello muchos lo llaman “Zero”. Como hemos dicho, pon los altavoces altos y déjate llevar a 1976 en el nacimiento de una gran banda de rock.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.