Muchas veces hablamos de lo dolorosas que son las picaduras de muchos insectos, como por ejemplo el de la hormiga bala. Sin embargo, pocas veces hablamos de lo dolorosas que pueden ser las picaduras de plantas. Aunque no te lo creas, hay una planta que se lleva la palma en lo que se trata de dolor y peligrosidad. El Gympie-Gympie es una de las plantas más venenosas del planeta. Se puede encontrar el noreste de Australia y también en Indonesia. Puede crecer hasta dos metros de altura, por lo que afortunadamente se bastante visible. El problema es no saber reconocerla. Para hacernos una idea de lo peligrosa que es esta planta, se sabe que ha matado perros, caballos y por supuesto personas.

foto-1

Sobrevivir a la picadura del Gympie-Gympie tampoco es lo que se llama tener suerte. La picadura es extremadamente dolorosa y el dolor puede durar meses y hasta años. Esto es debido a que la planta está recubierta de numerosos pelillos que son como aguijones. Estos pelos se clavan en la piel y pueden seguir liberando toxinas durante mucho tiempo si no se retiran. Sin embargo, son tan minúsculos que es muy difícil quitarlos. Con la excepción de las raíces, todo en el Gympie-Gympie es venenoso. Lo son las plantas, el árbol donde se encuentran y los frutos.

Solo hace falta un ligero roce con la planta para que los pelillos queden introducidos en la piel y empiece a liberar la toxina. Si uno se acerca demasiado a la planta, puede tener la mala suerte de respirar alguno de estos pelillos y tener una fuerte reacción alérgica.

Según algunos testimonios de personas que han pasado por la picadura del Gympie-Gympie, lo primero que se siente es una fuerte quemazón. En la siguiente media hora el dolor va aumentando  hasta hacerse insoportable. Los siguientes son dolor en las articulaciones y un sudor incontrolado. Dependiendo de la exposición que se ha tenido con la planta, la persona entra en shock y se puede producir la muerte. La única solución es eliminar todos los pelos del Gympie-Gympie que han quedado clavados en la piel. Si se dejan pelillos, los siguientes meses pueden ser una auténtica tortura.

Una amenaza que muchas veces pasa desapercibida

foto-2

Claramente, esta peligrosa planta es sobre todo una amenaza para campistas, exploradores o trabajadores que están por la zona. Incluso científicos que saben que el peligro que tiene esta planta, algunas veces se convierten en víctimas de su picadura. Hoy en día los que se aventuran en los bosques donde hay presencia de Gympie-Gympie, suelen llevar un buen número de antihistamínicos, guantes y respiradores por si acaso. Según la entomóloga Marina Hurley, la cual ha sido picada en una ocasión, es como si te echaran ácido y te electrocutan al mismo tiempo. Era todavía una estudiante cuando fue picada.

Lo siguiente fue una reacción alérgica que llevó a Hurley al hospital para un tratamiento de esteroides. Tuvo que dejar sus investigaciones como estudiante. No es la primera vez que se documenta el efecto de la picadura del Gympie-Gympie. Es tal el dolor, que muchas veces no se puede aguantar. Se sabe que algunos animales se vuelven locos por el dolor y también se conocen suicidios de personas que no han podido más. Uno de los casos más notorios fue la de un oficial que inadvertidamente usó las hojas del Gympie-Gympie como papel de baño para limpiarse. El dolor era tan terrible que decidió pegarse un tiro.

Como se combate la picadura del Gympie-Gympie

foto-3

La mayoría de las curas que hay para este tipo de picadura son bastante tradicionales. Si la exposición ha sido pequeña, se prescriben analgésicos. La forma de quitar los pelos es bastante rudimentaria. Se hace de una forma parecida a como se depilan las mujeres. Se pone cera caliente en la zona de la picadura y luego se da un tirón para extraer todos los pelillos que han quedado clavados. De momento, no existe ningún remedio milagroso que bloquee los efectos de la toxina de la planta, por lo que es mejor estar alejado.

Los militares también han mostrado interés en el Gympie-Gympie. En los años sesenta varios laboratorios estuvieron investigando la composición de la toxina de esta planta. Se piensa que se estaba investigando para poder usar la toxina como un arma biológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here