En Japón sin duda podemos encontrar cosas que en otros sitios es impensable. Tienen una gran imaginación para inventar nuevas modas y dar servicios que en occidente simplemente ni se nos habrían ocurrido. Una de las últimas cosas que parece que se pueden poner de moda en poco tiempo, son las librerías Hotel. Todo ha empezado con un hostal conocido como “Book and Bed”, lo cual hace es seguramente un gesto divertido al “Breakfast and Bed” típico de Inglaterra. Lo cierto es que hay dos de estas librerías donde se puede pasar la noche.
La primera se abrió en Tokio y tuvo un rotundo éxito. Por este motivo los dueños decidieron abrir una segunda librería hotel en Kioto. De la misma manera, ha tenido un gran éxito y esto puede ser solo el principio. Los “dormitorios” son las ya conocidas literas individuales que se pusieron de moda en Japón hace años. La diferencia es que están repartidas con muchas estanterías llenas de libros y un ambiente que nos hace olvidar que estamos en un hotel. Hay sillones por si no se quiere estar tumbado y el ambiente es muy relajado. Tenemos el silencio de una librería y la comodidad de un agradable hostal.
Cada una de las literas vale menos de cincuenta dólares por noche. En el habitáculo podemos encontrar una lámpara, un enchufe eléctrico, una cortina para tener privacidad y un espacio para dejar nuestras pertenencias. Nada más salir de nuestra “habitación”, tenemos una enorme selección de libros en inglés y japonés. Hay Wifi gratuito y una zona común para charlar y reunirse.
¿No te parece suficiente? Estas librerías con dormitorios también tienen un bar donde los inquilinos pueden tomarse una cerveza mientras leen un libro. La librería de Tokio solo tiene doce habitáculos, aunque la de Kioto ya tiene veinte. De momento es una iniciativa que se ha hecho en Japón, pero quién sabe si pronto veremos este tipo de hostales por todo el mundo.