En la actual era de los avances tecnológicos, la inteligencia artificial y los robots parece que son el futuro y lograremos con ellos grandes cosas. Se puede decir que trabajan para nosotros y nos podemos fiar de ellos. Pues lo cierto es que no es siempre así. Recientemente se ha creado un robot con el único propósito de infligir daño a humanos. Le han llamado “primera regla” haciendo una referencia a una novela corta de Isaac Asimov, donde existen tres reglas robóticas. La primera regla dice que un robot nunca hará daño a un humano ni dejará que un humano se haga daño a sí mismo. En este caso parece que lo han hecho para que la primera regla funcione completamente al revés.

Este curioso robot ha sido fabricado por un ingeniero en robótica y también artista llamado Reben, el cual ha querido hacer al diferente. Aunque su robot no cumple la primera regla de no hacer daño a los seres humanos, ha dejado claro la idea que tenía Asimov desde el principio: los peligros que puede tener la inteligencia artificial. Su máquina es tiene la forma de un brazo con una aguja en un extremo pensado para pincharnos un dedo.

Lo más inquietante de este robot pincha dedos es que no hace daño de una forma continuada sino que es selectivo. El dispositivo algunas veces se refrena de pichar a su víctima para no ser desenchufada. Por lo tanto elige a sus víctimas de forma autónoma. Lo cierto es que este robot no fue creado por unos motivos prácticos, sino para servir de discusión sobre el futuro de la inteligencia artificial. Muchos expertos en tecnología y eminencias en física como Stephen Hawking han avisado de los peligros de la inteligencia artificial si no se controla de cerca. Este proyecto es solo para recordarnos que debemos estar vigilantes.

Se ha grabado este corto video para mostrarnos que con este robot más vale no hacer bromas, si no queremos acabar con una tirita en el dedo. La verdad, es que este robot no tendría mucho éxito si se quisiera vender al público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here