Alguno de nosotros ha escuchado algo así como “guerra”, a ver ¿quienes dicen que no? Me atrevería a decir que ninguno, pues guerra es una palabra que aunque no la queramos decir, resulta algo familiar; y es que si sintonizas algún canal de noticias seguramente la escucharas, al igual que si lees algún periódico. Incluso “la guerra” es un posible tema de conversación entre personas de cualquier edad, cualquier raza incluso cualquier clase social, y es que esta cuando ataca, ataca sin límite alguno.

Pero claro está que existen naciones o estados en los que “la guerra” es el pan nuestro de cada día, personas que desde que nacieron se encuentran con que la guerra y peor aún, protegerse de ella, es su cotidianidad. Del mismo modo en el que veníamos hablando, existen otros lugares donde se hace muy común aunque no sea un hecho que afecte directamente, y esto porque es un tema global.

Massaoud-HassaniTodo esto, y sea que te encuentres en cualquiera de las dos posiciones que hemos presentado anteriormente, se ha visto arraigado en los últimos tiempos, cuando recientemente hechos terroristas afectarán a París y Francia y existían amenazas en Alemania, involucraba a por lo menos 5 países del continente Europeo y por este hecho se consideró principios de una Guerra Mundial, la tercera en la historia. Pero es importante aclarar que esto fue solo un desencadenante para que la palabra “guerra” se escuchase más, porque ya sabemos, siempre está a la orden del día, en algunos lugares más frecuentes que en otros.

Pero la siguiente noticia es desde la perspectiva de quienes viven esto en carne propia, aquellos que si desean vivir y llegar a la edad adulta deben aprender a protegerse. Se trata de Massaoud Hassani, quien desarrolló el siguiente dispositivo, el cual es anti-minas

¿Cómo funciona un dispositivo anti minas?

Mine-KafonAntes que nada hay que decir, que todo esto tuvo sus inicios no ahora, sino en la infancia de Hassani, quien vivía de primera mano los actos terroristas, pues habitaba en Afganistán, específicamente en Kabul, y él jugaba con sus amigos a ver quién corría más rápido, pero había un problema, eran territorios llenos de minas. Así que Hassani junto a sus amigos utilizaban materiales bastantes económicos pero muy útiles para poder seguir jugando y no quedar como muchos, muertos o mutilados.

Después de un tiempo, y producto de la muerte de su padre, Massaoud Hassani junto a su familia decidieron emigrar y decidieron instalarse en los Países Bajos, donde un poco más tranquilo, logró estudiar Diseño. Pero durante la carrera tenía que hacer un proyecto, y después de tanto pensar, que mejor proyecto que aquel que hacía con sus amigos para poder jugar ¿verdad?

Y es por ello que decidió construir al Mine Kafon, un objeto que pareciera simple pero que puede ayudar a salvar miles de vida, pues este dispositivo activa y hace explotar las minas protegiendo así la vida de las personas. Cabe acotar que es tan pesado como para hacer explotar una mina, pero tan liviano para que el viento pueda desplazarla.

Es un producto en que, según el mismo Hassani, ha fusionado problemas reales con experiencias de vida, y se ha hecho uso de recursos bastantes económicos, lo cual lo hace mucho más atractivo, y sobre todo si se compara con otros dispositivos más complejos y más costosos que requieren incluso ser transportados por una persona.

Pues el Mine Kafon, solo usa hierro y bambú, que son materiales encontrados fácilmente como desecho, y que no necesita ser utilizado por nadie, evitando mucho más el riesgo.

Este dispositivo al hacer explotar una mina, pudiese perder cerca de 3 patas, hecho que le permite seguir funcionando hasta completar cerca de 4 a 5 minas en total.

El mismo Hassani ha manifestado que ya están trabajando en otros dispositivos más avanzados e incluso ya se plantea el uso de un drone que volara muy cerca del suelo, y al detectar la bomba teñirla de azul (o algún otro color) para así advertir a las personas.

Y si te estarás preguntando, ¿Qué tiene que ver esto con la tecnología? Es importante aclarar, que la palabra tecnología tienen un gran alcance, y que comprende en ella, no solo dispositivos eléctricos o electrónicos como los que vemos ahora, sino que incluye todo equipo, dispositivo, elemento o cambio, que incluya un conjunto de conocimientos tanto técnicos como científicos que nos ayuden a satisfacer nuestras necesidades y adaptarnos al medio ambiente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here