Muchos habrán leído el título y habrán pensado “¿Israel atacando a los Estados Unidos?… Eso es imposible…”. Pues lo cierto es que es una cosa que realmente pasó pero de lo que no se acuerda mucha gente. De hecho, Israel atacó el buque de guerra U.S.S. Liberty tanto por mar y aire. Hoy en día sigue siendo un misterio lo que realmente pasó en este ataque de Israel contra los americanos.

No es de extrañar que mucha gente no sepa nada de este incidente, ya que se cubrió todo lo que se pudo. Sin embargo, la muerte de 34  personas y un gran número de heridos es difícil de tapar. Se dieron órdenes a los supervivientes de que no hablaran, pero no sirvió de nada. Hubo muchos actos de protesta e incluso asociaciones de veteranos hablando de lo que pasó.

El Incidente del U.S.S. Liberty

 Israel ataca a los Estados Unidos

Los hechos ocurrieron hace unos 50 años. Fue el 8 de junio de 1967 cuando el buque de la armada estadounidense U.S.S. Liberty estaba en el sitio menos indicado. Estaba solo de observación mientras que Israel estaba inmerso en la guerra de los seis días contra Egipto, Jordania y Siria.

El U.S.S. Liberty fue enviado para recoger información sobre el conflicto bélico. Estados Unidos se mantuvo neutral en esta guerra, y de hecho el U.S.S. Liberty apenas llevaba armas. En caso de ataque poco podía hacer para defenderse.

En el tercer día de  este conflicto las fuerzas de defensa israelíes vieron como el Liberty estaba en las aguas internacionales del Sinaí. Se  mandaron aviones para identificar el barco, el cual llevaba una bandera americana muy visible. Eso es algo que mucha gente se pregunta, ya que era casi imposible ver que no era un barco de Estados Unidos.

El ataque al barco americano

Los aviones de guerra que Israel mandó eran del tipo  Mirage III, las cuales estaban provistas de cohetes y ametralladoras. Uno de los aviones inició el ataque lanzando cohetes, los cuales dejaron la cubierta del U.S.S. Liberty en llamas.

La tripulación del barco intentó llamar por radio para pedir ayuda, sin embargo las frecuencias fueron bloqueadas por los israelíes. Finalmente pudieron enviar una llamada de socorro al barco Saratoga, el cual era un buque de carga de los Estados Unidos. Sin embargo, el Saratoga no fue al rescate. Esto es algo que no se explicó y que también genera algunas preguntas.

El segundo ataque del U.S.S. Liberty no vino de los aviones israelíes sino por debajo. Tres barcos de guerra Israelí se habían aproximado a la zona y les lanzaron dos torpedos. Uno de los torpedos hizo un gran agujero en el casco del Liberty e inundó los compartimentos inferiores. Se calcula que murieron al menos una docena de soldados.

El ataque se extendió a las lanchas que huían

Estos ataques habían dejado el Liberty en muy malas condiciones. En la cubierta todo era fuego y caos, pero el interior del barco no era mucho mejor. Los torpedos habían herido de muerte al buque americano y la tripulación desesperadamente intentó abandonar el barco.

Los soldados empezaron a lanzar lanchas salvavidas al agua para huir. Lo que no se esperaban era lo que sucedió a continuación. Cuando estaban en el agua dentro de las lanchas, los aviones israelíes empezaron a dispararles con sus ametralladoras.

Después de dos horas de disparos contra el Liberty y las embarcaciones con los supervivientes, el ataque se detuvo. Uno de los barcos israelíes se acercó a las lanchas donde estaban los supervivientes del Liberty. Con un megáfono les preguntó si necesitaban ayuda. Sin embargo, los soldados estadounidenses rechazaron la ayuda del barco. Las habían atacado y masacrado durante dos horas y nadie sabía porque.

Habían muerto 34 soldados de la armada estadounidense y había casi 200 heridos. Finalmente un barco americano que estaba por la zona llegó y rescató a los soldados que estaban en las lanchas.

Las investigaciones posteriores de ambos países

Tanto Estados Unidos como Israel comenzaron sus propias investigaciones para saber lo que había pasado. Las conclusiones finales era que el ataque había sido una equivocación. Se dijo las fuerzas israelíes habían confundido el U.S.S. Liberty con un barco egipcio.

Israel pidió perdón a Estados Unidos y ofreció siete millones de dólares como compensación. Dijo que se había tratado de un terrible y trágico accidente y que esas cosas ocurrían de vez en cuando. Sin embargo, no todo el mundo aceptó esta versión. Algunos sobrevivientes del Liberty creían que sabían perfectamente a quién atacaban. De hecho, formaron una asociación para recurrir el caso al secretario de estado Dean Rusk y al jefe de inteligencia que era Lyndon B. Johnson.

¿Ataque deliberado o un accidente?

La teoría de que había sido un ataque deliberado persistía. Las familias de los muertos y heridos no olvidaban, aunque se hizo todo lo posible para acallarlos. Estados Unidos había aceptado las disculpas de Israel y había zanjado el asunto como un desafortunado accidente.

Una de las teorías fue que el ataque fue realizado con la intención de culpar al presidente egipcio Gamal Abdel Nasser. De esta manera Estados Unidos entraría en la guerra de los seis días al lado de Israel.

Esta teoría nunca pudo ser demostrada, aunque muchos siguen pensando que ese fue el motivo del ataque al U.S.S. Liberty. Muchos dicen que era imposible que los israelíes no pudieran las llamadas de socorro por radio. También habían visto la bandera estadounidense. Sea como sea, este episodio ha quedado oficialmente como un error, aunque la polémica sigue estando ahí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here