¿Has visto alguna vez un pequeño grupos de agujeros y te han dado escalofríos? ¿Has visto algunas de esas fotos donde minúsculos agujeritos se agrupan en un objeto o incluso una persona? ¿Te han dado repugnancia y al mismo tiempo una cierta fascinación? Si has respondido que si, puede que tengas Tripofobia.

Puede que nunca hayas escuchado el término Tripofobia, pero es una condición que sufre más gente de la que crees. ¿Qué es exactamente la Tripofobia y de donde sale? Te contamos un poco en qué consiste esta curiosa fobia que puede ser muy desagradable.

¿En qué consiste la Tripofobia?

tripofobia test

La explicación corta es que la Tripofobia es el miedo o incluso terror a pequeños agujeros o bultitos. Sin embargo, la idea de que se trata de una verdadera fobia sigue siendo algo muy discutido. El motivo es el lado científico de lo que debe ser una fobia.

Para que algo sea considerado una fobia debe provocar una reacción en el sistema nervioso de la persona. La reacción puede ser variada, pero debe al menos incluir sudores, aumento del ritmo del corazón, ansiedad o incluso desvanecimientos. Dicho de otra manera, debe haber una reacción física aparte de una sensación de disgusto o rechazo.

Aparte de esto, una fobia debe ser algo que se mantenga por más de seis meses. No es algo que solo provoque la reacción en el momento de ver algo. Debe haber afectado a la persona hasta el punto de que no se lo pueda quitar de la cabeza. Antes de continuar, hagamos un repaso rápido a las fobias que existen y donde podría encajar la Tripofobia.

¿Tipos de fobias más comunes?

tripofobia causas

Hay muchos tipos de fobias, algunas que son muy comunes y otras que son de lo más extrañas. Debido a la cantidad que existen, se han clasificado en tres grupos, que son fobias específicas, sociales y agorafobia.

Las fobias específicas se refieren a situaciones determinadas donde la persona siente este terror incontrolable. Son bastante comunes y algunos ejemplos son el miedo a las alturas, animales (arañas, serpientes, etc.) y cosas similares. Las fobias sociales son miedo a situaciones donde hay que interactuar en público.

La agorafobia no es exactamente el miedo a los lugares abiertos, como nos suelen mostrar en las películas. Es realmente el miedo a un lugar o situación donde puede ser difícil o embarazoso poder salir.

¿Dónde entra la Tripofobia en estas categorías? Los expertos la suelen incluir en la categoría de las fobias específicas. El problema es que los estudios médicos sobre esta supuesta fobia son casi inexistentes. No hay apenas signos de los síntomas descritos antes por lo que los algunos científicos rechazan llamarlo fobia.

¿Qué provoca la Tripofobia?

tripofobia tipos

¿Sirven para algo las fobias? Se cree que las fobias no son simplemente un terror que la gente tiene a ciertas cosas. Muchos piensan que tienen una utilidad como sistema de protección para nuestra supervivencia. Si ponemos el ejemplo del miedo a las alturas, queda  claro que este miedo nos mantienen alejados de lugares de lo que podemos caernos y matarnos.

En el caso de las fobias a ciertas animales como las arañas o serpientes, nuestro cerebro nos está previniendo de criaturas potencialmente venenosas. Por tanto, ¿Qué hay de peligroso en grupos de minúsculos agujeros y de qué nos avisa la Tripofobia?

Se cree que la Tripofobia podría ser una reacción refleja basado en la biología con la que nos formamos. Muchos animales como son las ranas, sapos, serpientes y varios tipos de insecto, tienen una piel cubierta de pequeños agujeros. Por ejemplo, algunas ranas tienen a sus crías por medio de una capa de piel en la espalda, la cual está formada por agujeros de donde explosionan los huevos.

Se piensa que este fue el principio de la Tripofobia al existir en Internet muchos videos mostrando como “dan a luz” estas ranas. De hecho, existe un término llamado “Tripofobia de las ranas”.

Por otro lado, hay muchos animales cubiertos de manchas o círculos que son venenosos. Aunque no son realmente agujeros, nos lo recuerdan de alguna manera. Es un modo de avisarnos de que es mejor no acercarnos demasiado. Un caso es el del pulpo de anillos azules por ejemplo.

¿Podrían ser las enfermedades las culpables de esta fobia?

tripofobia sintomas

Muchos científicos creen que la Tripofobia tiene un fondo biológico, pero es más por un miedo a las enfermedades. Existen varias infecciones en los humanos que recuerdan estos agujeros que se pueden formar en cualquier parte de nuestro cuerpo. Algunos ejemplos son la viruela, el sarampión o incluso infecciones debidos a parásitos.

Cualquier enfermedad o condición que nos deje agujeros o bultos en la piel es algo que suele aterrorizarnos. Por este motivo, algunos piensan que esta fobia podría ser un aviso de estar alejados de cosas infecciosas. Por ejemplo, existen insectos que pueden dejar sus larvas en nuestra piel, la cual sale al cabo de algunas semanas. Es más típico de áreas tropicales, pero es una realidad. Aun así, todo son teorías ya que no hay realmente estudios que lo confirmen.

La prueba de la Tripofobia

En este punto puede que te estés preguntando si sufres de Tripofobia. Te hemos dejado el video de más arriba para hacer la prueba de si tienes esta fobia o no. Es básicamente ver muchas imágenes seguidas de estos grupos de agujeros y comprobar la reacción.

Solo tienes que ver el video y en unos pocos minutos sabrás si sufres de Tripofobia. Como se ha dicho, no es algo que realmente se considere fobia por lo que tampoco hay tratamientos específicos para ello. Aun así, puede que te sorprendas descubriendo que no puedes ni ver agujeros pequeños cuando están muy juntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here