Desde tiempos que ni recordamos, todo el mundo se ha buscado la vida para ir de un sitio a otro. La mayoría usamos coches, motos, autobuses, trenes y otros medios de transporte. Antes de que la tecnología consiguiera que tuviéramos modernas formas de viajar, la gente usaba el ingenio para facilitar el transporte. Andar estaba bien pero llevaba bastante tiempo. Por esto creaban toda clase de transportes curiosos que les ayudaban mucho.

Muchos de estos transportes curiosos en el mundo se siguen usando hoy en día. Han sido tan efectivos que no se han cambiando. Te hablamos sobre algunos de estos transportes curiosos que seguro que te sorprenden.

1 – El carros de cesto en Portugal

carros-de-cesto

En el siglo 19 los habitantes de la isla de Madeira en Portugal necesitaban una forma de bajar del monte a la ciudad de Funchal. La forma que desarrollaron fue una especie de carro hecho con madera de eucalipto y mimbre. Crearon lo que se llamó los carros de cesto, que eran algo parecido a los carros de los supermercados, pero sin ruedas.

Con estos carros bajaban a toda velocidad por el camino hasta la ciudad. Hoy en día siguen existiendo pero está más centrado en los turistas. Hay unos 150 “conductores” de estos carros de cesto en la isla de Madeira y es una de las mayores atracciones de la zona. El viaje empieza en la iglesia de nuestra Señora del Monte y es sin duda toda una experiencia. Son bastante seguros, pero de vez en cuando hay algún contratiempo.

2 – Los ferries a caballo

ferries-con-caballos

Siempre han existido sitios donde grandes zonas de agua han separado grandes extensiones de tierra. Algunas veces para sortear estas zonas se usaban los llamados ferries. De hecho, hoy en día se siguen usando de una forma más moderna. En Canadá usaban un método bastante peculiar para mover los ferries. Lo hacían con caballos que iban montados en el ferry conectados a un sistema de pedales.

 Este sistema se usó a mediados del siglo 19 en Canadá debido a los grandes lagos que poseía. Usaban entre dos y cinco caballos para dar la fuera motriz al ferry, el cual era guiado por dos cables que atravesaban el lago. Uno de los más conocidos era el ferry del lago Manitoba. Por suerte para los caballos, llegaron los vehículos a vapor que sustituyeron a estos ferries.

3 – El famoso Tuk Tuk en Tailandia

tuk-tuk

Si has estado en Tailandia, seguro que has visto los famosos Tuk Tuk como modo de moverse por la ciudad. Es uno de esos transportes curiosos que siguen funcionando muy bien. ¿De donde salieron estos curiosos Tuk Tuk? Fueron creados después de la segunda guerra mundial y tiene su origen en Italia.

Su inventor fue Corradino D’ascanio, que fue el que también inventó la moto Vespa. El Tuk Tuk también se puede ver en otros países de Asia, e incuso de África. Sin embargo, en Tailandia fue popularizado por los japoneses durante la ocupación que hicieron en el país. Después de la guerra se mantuvieron hasta hoy en día, aunque han cambiado un poco.

Hoy en día son de color azules y amarillos y son de alguna manera un símbolo del país. Aunque hay taxis, estos son los “taxis” tradicionales y los turistas están encantados con ellos.

4 – En gracioso transporte llamado cocotaxi

cocotaxi

Si el anteriormente mencionado Tuk Tuk te ha sorprendido, en Cuba también tienes unos vehículos curiosos que son los cocotaxi. Recuerdan a un enorme casco de moto pero que sirve para viajar de un sitio a otro. Como el nombre indica, recuerdan a un coco. Son de color amarillo y realmente son motocicletas con una forma más peculiar.

Los cocotaxi son populares y también más baratos que los taxis tradicionales. Por eso son muy utilizados en Cuba. Como se ha dicho, son motocicletas de cilindraba baja a los que han puesto dos asientos. El ruido que producen es enorme y quizá sea la única pega de este medio de transporte. La otra pega es que algunas veces pueden intentar engañar a los turistas con las tarifas. Si vas a coger un cocotaxi, cuidado que no te den la mordida.

5 – El Matatu en Kenia

Matatu

En este caso tenemos el Matatu que se pueden encontrar en Kenia, y que realmente es un autobús. Se le puede meter en la lista de transportes curiosos porque es toda una obra de arte en si misma. Es un pequeño autobús pintado de muchos colores vivos y brillantes, lo cual parece sacada de una despedida de soltero.

El Matatu se puede encontrar en la capital Nairobi y tuvo sus inicios en los años cincuenta. Rápidamente se convirtió en el modo más popular para viajar en la ciudad y se ha mantenido hasta hoy. Lo curioso de estos autobuses multicolor es que se decoran de forma diferente y por eso se difícil encontrar uno igual. Los motivos de las pintadas pueden variar y es una cuestión de lo que decida el artista. Pueden ser motivos religiosos, de gente famosa o temas fantásticos.

Aunque muchos puedan creer que estos mini autobuses son rústicos y antiguos, muchos tienen todas las comodidades del mundo moderno. Los Matatu de hoy suelen tener Wifi para los turistas, en incluso una televisión para distraer a los pasajeros. Es un transporte tradicional en Kenia que está muy integrada en la cultura del país.

6 – El Jeepney en Filipinas

Jeepney

Para terminar este artículo sobre transportes curiosos en el mundo, tenemos el Jeepney. En este caso nos tenemos que ir a Filipinas para ver estos curiosos vehículos. Si te preguntabas de qué le viene el nombre de “jeep” es porque está hecho de partes de los jeeps tradicionales.

Cuando los norteamericanos abandonaron Filipinas después de la segunda guerra mundial, dejaron tras de si muchos de estos vehículos. El sistema de transporte público no acababa de despegar en los siguientes años, por lo que se hicieron vehículos creados usando partes de los jeep. Así nacieron los Jeepney, los cuales se convirtieron en el modo de transporte más popular en Filipinas.

Es un modo de transporte ya tradicional del país, aunque pasó por ciertos problemas al ser muy contaminante. Ya se están creando modelos de Jeepney más amigables con el medio ambiente. Esto supone retirar los modelos antiguos y usar Jeepney nuevos, por lo que poco quedará de los jeeps originales de la guerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here