¿Sabes lo que es la tragedia del Lago Nyos en África? En este continente existen miles de lagos y la mayoría son desconocidos para los que no viven por la zona. Sin embargo, hay un lago que muchos recuerdan con temor y tristeza. El Lago Nyos era uno de tantos lagos que había en Camerún, y nadie lo conocía antes del 21 de agosto de 1986. Era otro de esos bonitos lagos azulados y muy tranquilos de los muchos que había en la parte oeste del continente africano.

Nadie podía esperar que la zona se conociera más tarde por la tragedia del Lago Nyos en África. El 21 de agosto de 1986 los granjeros que vivían cerca del lago escucharon un fuerte sonido como si algo retumbara bajo el suelo. Al ser una zona volcánica todos pensaron que podía ser un terremoto o una pequeña erupción del volcán existente.

Lo que pasó es que después del fuerte ruido, se formó una nube blanca encima de las aguas del Lago Nyos. La nube empezó a crecer y alcanzó una altura de unos cien metros, y luego avanzó hacía tierra firme. Fue el principio de la tragedia del Lago Nyos en África.

1 – Una nube blanca misteriosa y mortal

incidente lago nyos

El estruendo había sido tan fuerte, que atrajo la atención de muchas personas de los alrededores. Muchos de los granjeros que vivían cerca del Lago Nyos se acercaron a ver lo que pasaba. No sabían lo que era esa nube que se había formado, y pensaron que sería vapor o algo parecido. Las personas que se acercaron al lago quedaron inconscientes al poco tiempo, y eso solo era el principio de lo que iba a pasar.

La nube siguió avanzado hacía el interior teniendo como punto de partido el Lago Nyos. Era imparable y por donde pasaba la gente simplemente se desmayaba y quedaba tendido en el suelo. Todo el territorio se empezó a llenar de cuerpos de humanos y animales tirados por todas partes.

Cuando la nube llegó a las poblaciones de Nyos y Kam, el desastre fue algo nunca visto. La gente caía al suelo y se moría en el sitio. La mayoría de los habitantes de los dos pueblos mencionados murieron, y solo unos pocos se salvaron al vivir en una zona más alta. La nube se esparció en unos 25 kilómetros a la redonda del Lago Nyos, y duró unos dos días.

2 – Las trágicas consecuencias

lago nyos de camerun

A los dos días de haberse escuchado el estruendo y la aparición de la nube blanca, todo se fue disipando. Por increíble que parezca, nadie sabía muy bien lo que había pasado porque todo era silencioso y el peligro solo era visible cuando la nube alcanzaba a las personas y animales. El problema era que no les daba apenas tiempo de avisar a los demás, ya que simplemente se desmayaban y morían.

Curiosamente no todo el mundo que cayó desvanecida murió. Muchos se empezaron a despertar una vez que la nube blanca se disipó. Los que tuvieron la suerte de sobrevivir pudieron comprobar el terrible escenario que tenían en todas partes. Cientos de cuerpos estaban esparcidos por toda el área, y la mayoría estaban muertos.

El propio Lago Nyos había cambiado a como había estado antes del suceso. El nivel había bajado mucho y había cogido un color oscuro, como si se hubiera llenado de tierra. Habían muerto unas 1700 personas en solo días, y nadie sabía como había ocurrido. ¿Qué había ocurrido?

3 –  ¿Qué había provocado la tragedia del Lago Nyos en África?

lago venenoso

La muerte de 1700 personas y miles de cabezas de ganado dejó la región llena de preguntas y mucho miedo. La superstición natural de la gente les hacía pensar que había algo sobrenatural en todas esas muertes. El gobierno de Camerún tenía que aclarar el misterio y muchos científicos se desplazaron a la zona.

Lo primero que vieron los científicos es que en la zona había una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2). De hecho, la nube tenía altas concentraciones de CO2, que era lo que hacia que con el aire formara una nube.

Se pudo ver que la nube que se extendió por toda la zona tenía diferentes concentraciones de CO2. Los que habían respirado menos de un quince por ciento de dióxido de carbono solo se desmayaron, pero salvaron la vida. Los que habían tenido la mala suerte de estar en zonas con una concentración de CO2 de más del 15%, murieron estando inconscientes.

¿De donde había salido el CO2? Hubo una erupción subterránea bajo el lago, y la mezcla de aire y CO2 salió del agua como una gigantesca burbuja de gas tóxico. El Lago Nyos se convirtió en centro de estudio y se colocaron cámaras y todo tipo de sensores para controlar su evolución. Nadie quería que volviera a pasar algo parecido.

Sin embargo, tras varios años vigilando y estudiando el suceso se pudo saber que la bolsa de CO2 llevaba años existiendo bajo el lago. La explosión volcánica lo único que hizo fue expulsarla a la superficie, con la mala suerte que mató a todo el que se puso delante. La bolsa de CO2 estaba a unos 200 metros bajo el lago, por lo que era una bomba de relojería esperando muy peligrosa.

4 – Ya había un precedente en Camerún

tragedia del lago nyos en Camerún

Lo más curioso es que en el mismo Camerún y a solo cien kilómetros, había pasado algo similar. Sin embargo, el coste humano no fue tan desastroso como en el Lago Nyos. Ocurrió solo dos años antes en el lago Monoun, el cual era bastante más pequeño que el Nyos.

El lago Monoun también hubo una explosión y una nube de dióxido de carbono salió despedida. La nube era bastante más pequeña que la del Lago Nyos, pero bajó por el valle hasta llegar a una carretera cercana. El pueblo más cercano era Njindoun, y la gente cogía habitualmente la carretera para desplazarse.

El incidente ocurrió por la mañana temprano, y la nube de CO2 estuvo solo unas horas invadiendo la carretera de Njindoun. Fue suficiente para matar a 37 personas, y al principio las autoridades pensaron que podía ser algún tipo de ataque. Lo que nadie pensaba es que se pudiera repetir solo un par de años después y tan cerca.

5 – Conclusión

Como se ha dicho, 1700 personas murieron en la tragedia del Lago Nyos en África y es un desastre natural bastante olvidado. Ese 21 de agosto de 1986 se nos mostró que un apacible lago azul y lleno de vida, se podía convertir en una trampa mortal sin previo aviso. Hoy en día esto se sigue teniendo en cuenta, y se toman más precauciones que antes en lagos de zonas volcánicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here