Hemos hablado en el pasado de cómo han cambiado los trabajo con los años. Algunos trabajos del pasado eran horribles comparados con los de la actualidad. Hoy en día hay más normativas y seguridad en la mayoría de empleos que tiene la gente. Sin embargo, muchos de estos trabajos siguen teniendo un riesgo muy grande comparado a los “normales” que conocemos. Los trabajos mas peligrosos que hay en la actualidad llevan existiendo hace tiempo, y te veremos algunos de ellos.

¿Sabes cual fue el considerado de los trabajos mas peligrosos del mundo durante mucho tiempo? Era el ferrocarril, y estaba por encima incluso de la construcción tradicional. Hace poco hablábamos de la foto de los obreros de la viga, lo cual ya no da una idea de cómo eran ciertos trabajos antes. Aun con las mejoras en seguridad en muchos de estos trabajos que eran considerados de riesgo en el pasado, hay algunos que quizá te tendrías que pensar si estás buscando empleo.

¿Quieres saber cuales son los trabajos mas peligrosos en la actualidad? Estos son algunos de los catalogados de riesgo aun con todas las medidas de seguridad que existen.

1 – Buceadores especializados

trabajos mas peligrosos del mundo

Cuando piensas en buceadores se te pueden ocurrir muchas cosas que hacen estos profesionales. Lo primero que piensa mucha gente es en equipos de rescate o cuando tienen que buscar algún tesoro perdido. Lo cierto es que los buceadores profesionales hacen muchas más cosas, como por ejemplo la construcción bajo las aguas. ¿Sabías que existen buceadores que hacen soldaduras de estructuras submarinas?

Es un trabajo muy bien pagado pero también implica riesgos. Los servicios de estos buceadores especializados se suelen solicitar para la construcción de barcos, instalación y mantenimiento de cables submarinos, plataformas petrolíferas y trabajos parecidos. Los riesgos más grandes que tienen son que las estructuras se derrumben, posibles explosiones y obviamente ahogarse.

¿Por qué no se habla de los buceadores como uno de los trabajos mas peligrosos? Lo cierto es que el número de trabajadores que se dedican a ello es relativamente bajo en comparación con otros. Sin embargo, si se saca el porcentaje por número de buceadores y número de accidentes laborales, se puede ver que el número es alto. Dicho de otra manera, si hubiera el mismo número de buceadores que obreros de la construcción, el número de muertos sería elevado y alarmante.

2 – Plataformas petrolíferas

los trabajos mas duros del mundo

Posiblemente trabajar en plataformas petrolíferas te suene por la peligrosidad que tiene. Lo cierto es que esa fama se la tiene bien ganada por muchos motivos. Para empezar, el trabajo se realiza alejado de tierra firme en medio de cualquier mar u océano que tenga petróleo en el subsuelo marítimo. Pueden ocurrir muchas cosas en estas plataformas, y por mucha seguridad que haya siempre hay riesgos grandes.

Una de los riesgos más grandes en las plataformas de petróleo son las explosiones. Son varios los desastres que han ocurrido en este tipo de estructuras, donde todo el mundo siguen recordando la ocurrida en la plataforma Piper Alpha, donde murieron 167 trabajadores. Solo sobrevivieron sesenta de los que trabajaban en la plataforma y es considerado el mayor desastre ocurrido en esta modalidad de trabajo.

Piper Alpha no ha sido la única plataforma petrolífera donde han ocurrido desgracias, ya que los accidentes son muchos a lo largo de los años. Los incendios son otro de los riesgos que hay trabajando en estas plataformas marinas y son muchas las bajas en este sentido. Sin embargo, no es lo único de lo que tienen que preocuparse los trabajadores, ya que hay otros riesgos añadidos. En las plataformas de este tipo hay que trabajar en alturas y con herramientas muy pesadas. El agotamiento forma parte del trabajo y esto puede llevar a tener accidentes.

3 – Pescadores comerciales

profesiones arriesgadas

Ser pescador puede que no suene a tener un trabajo de riesgo, pero está considerado de los más peligrosos. No hablamos de los que salen en un barco con una red y algunas cañas de pescar, sino de los pescadores comerciales. El número de trabajadores muertos en la pesca comercial sigue siendo muy alto, a pesar de que se han implantado muchas medidas de seguridad. Al igual que las plataformas petrolíferas, los trabajadores suelen pasar tiempo en alta mar sin ver tierra durante semanas o incluso más.

Dependiendo del barco de pesca, las condiciones pueden ser mejores o peores y en algunos casos el riesgo es alto. Hablamos de barcos que pueden estar en aguas más tranquilas o pasando por fuertes tormentas. Los accidentes más comunes suelen ser resbalones y caídas, aunque la maquinaria usada también conlleva un alto riesgo. Las lesiones suelen ser huesos rotos, dedos machacados, esquinces y cortes. Por supuesto, muchas de las muertes son por ahogamiento al caer al agua.

Tener la pesca comercial como trabajo principal no es para todo el mundo, y se deben asumir los riesgos. Es muy duro y no lo aguanta todo el mundo durante mucho tiempo. ¿Recuerdas la película “La tormenta Perfecta”? Está basada en un hecho real de un barco pesquero llamado Andrea Gail en que desapareció en octubre de 1991 debido a una tormenta. Murieron los seis tripulantes que llevaba, pero esto solo es uno de los cientos de sucesos similares.

4 – Trabajadores de la construcción

el trabajo mas peligroso del mundo en altura

El ser obrero de la construcción sigue siendo un trabajo de riesgo, aunque se han intentado mitigar los accidentes todo lo posible. Sin embargo, mueren muchos de estos trabajadores en todo el mundo, incluso con todas las medidas de seguridad que existen. Da igual el país donde vivas, ya que cada cierto tiempo en los medios hablan de accidente y muertes de trabajadores de la construcción. Sin embargo, en la construcción hay varias modalidades, y algunas son más peligrosas que otras.

No es lo mismo construir un edificio de viviendas unas cuantas plantas, que un rascacielos. Las medidas de seguridad varían en ciertas estructuras, pero eso no hace que sean menos peligrosas. En Estados Unidos las estructuras son metálicas, y el esqueleto de los grandes edificios están formados por vigas que se alzan en el cielo. No es un trabajo para gente que tenga vértigo porque en muchas ocasiones tienen que pasear por estas vigas a muchos metros de altura. Por desgracia no siempre pueden llevar arneses o cinturones de seguridad.

Al ser una profesión donde hay un gran número de trabajadores, se suele considerar de los más peligrosos. Las muertes y accidentes se escuchan más al ser el porcentaje mucho mayor. Por suerte, la seguridad ha avanzado mucho con respecto a tiempos pasados. Aun siendo un trabajo de riesgo, el número de accidentes ha disminuido de forma significativa.

5 – Piloto de avionetas y helicópteros

trabajos duros y peligrosos

Se habla mucho de la seguridad de los vuelos comerciales, y es muy cierto. Por mucho miedo que se tenga de volar, hay que reconocer que es el medio de transporte más seguro que existe. Sin embargo, volar no solo significa ir en grandes aviones de compañías reconocidas. Existen otro tipo de vuelos muy comunes donde se hacen vuelos de menor envergadura. Hablamos de los pilotos de avionetas y helicópteros que hacen trayectos más cortos y en áreas menos accesibles.

Muchos de los vuelos para un número reducido de gente se hacen en los llamados “taxis aéreos”. Lo que pasa es que algunas veces las avionetas y aparatos voladores no están en las condiciones adecuadas. Si ha eso le sumamos que muchas veces tienen que volar por zonas con unas condiciones meteorológicas muy duras, el riesgo aumenta.

Como ya sabrás, cada cierto tiempo escuchamos noticias de pequeños aparatos que se estrellan. Salvo excepciones, suelen morir todos los tripulantes de estos vuelos de tripulación limitada. Es sin duda un trabajo de riesgo para los pilotos, los cuales tiene que hacer muchos vuelos al mes. Muchos de ellos también se dedican a los vuelos acrobáticos, lo cual también tiene sus propios riesgos.

6 – Otros de los trabajo más peligrosos

trabajos menos peligrosos

Por supuesto, no queremos olvidarnos de otros de los trabajos más peligrosos que son comunes, pero de riesgo. Hemos hablado de algunos que no se suelen comentar pero son los de más riesgo por diferentes motivos. Lo que pasa es que no todo el mundo se dedica a ello, y por tanto el número de accidentes y muertos no suele ser tan grande de media. Hay trabajos como el de bombero que sigue tiene una peligrosidad que todo el mundo puede entender. Lo que hacen muchas veces implica arriesgarse para poder salvar vidas, y la seguridad puede fallar.

Hay que darse cuenta que en muchos trabajos no se puede separar el peligro de las taras que tienen que hacer. Si un edificio se está quemando y hay gente dentro, ¿qué hacen los bomberos? Por muy peligroso que sea se meterán e intentarán sacar a los que estén dentro.

Otras profesiones peligrosas que implica estar en alturas son los trabajadores de torres de comunicación y los electricistas de tendidos eléctricos. En el segundo caso además de las alturas está el riesgo de electrocución. De hecho, hay profesiones que siendo muy seguras en un principio, se pueden volver peligrosos en ciertas situaciones. Por ejemplo, un veterinario que cuida mascotas tendrá menos riesgo que uno que trabaja con animales salvajes.

Seguro que nos dejamos más de los trabajos mas peligrosos del mundo, por lo que deja un comentario y lo incluiremos en el artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here