Las Tortugas Gigantes tienen una vida muy larga

Si hay un animal que nos gana al resto de seres vivos en longevidad, es la tortuga gigante. La tortuga viva que más años tiempo y que es el ser vivo más viejo del mundo, vive en la isla de Santa Helena, y tiene 184 años. Existen registros de tortugas gigantes que han llegado a los 255 años, y esto es algo que fascina a los científicos. La ciencia no sabe exactamente cómo funciona esta longevidad, aunque el pensamiento general siempre lo ha vinculado con su lento estilo de vida. Lo cierto es que el metabolismo de estos animales es muy lento, lo cual significa que queman energía a un promedio mucho menor que otros animales. Existen varios estudios que dicen que cuando más rápido el metabolismo, más corta es la vida. De todos modos, muchos científicos han tenido problemas demostrando esta teoría, ya que no es algo preciso.

Tortugas Gigantes

El vínculo entre el metabolismo y la longevidad es algo que todavía se está entendiendo. Muchos científicos asocian que el metabolismo está vinculado a la creación de radicales libres, que son moléculas inestables que dañan las células y hacen que se queme más energía. Según esta teoría, las tortugas viven más tiempo porque su pausado metabolismo les hace quemar menos energía, lo cual hace que se dañen menos células de su cuerpo. De todos modos, siguen siendo teorías, y no explican porque estos animales viven mucho más tiempo que un ser humano.

¿Tiene su forma algo que ver?

Muchos piensan que su tamaño y forma puede tener algo ver. Debido a que tiene una gran caparazón que les sirve de defensa y al tener una vida bastante aislada (solo viven en ciertas islas), las tortugas gigantes tiene pocos depredadores de los que preocuparse. Esto significa que no tienen que tener prisa en reproducirse para mantener a la especie viva. Dicho de otra manera, las tortugas reservan sus recursos biológicos para mantenerse con vida – no se basan en ellos para procrear cuando son jóvenes. Sin embargo, cada teoría tienen sus incógnitas y preguntas sin contestar.

Actualmente los científicos coinciden en que una combinación de factores biológicos y evolutivos es lo que hace que vivan tanto tiempo. No hay algún factor genético que el ser humano pueda reproducir y hacer que podamos extender nuestra vida. Sin embargo, esto no nos ha detenido a la hora de seguir investigando por si encontramos el secreto de prolongar nuestra vida mucho más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here