A estas alturas, seguro que te suena la obra The Rocky Horror Picture Show y que también se ha convertido en un espectáculo de culto de los que han perdurado muchos años. De hecho, muy pocos espectáculos musicales han conseguido este reconocimiento a nivel mundial. Todo empezó de una manera sencilla y sin grandes expectativas – un actor en paro escribiendo una obra homenaje a las películas de serie B. Así como suena, alguien que estaba sin trabajar y que dedicó algo de tiempo a escribir sobre lo que le gustaba. ¿Cómo fue este primer proceso y qué le siguió? Lo cierto es que la cosa no fue fácil, pero cuatro décadas después tenemos unas de las obras más conocidas y repetidas de la historia.

Los primero pasos de esta obra fueron realizados “pasando ratos escribiendo por las tardes” según Richard O’Brien, un actor que no estaba trabajando en ese momento y que era muy aficionado a las obras de ciencia ficción y de terror. Lo que escribió le salió tan bien que decidió enseñárselo al director Jim Sherman con el que estaba trabajando en ese momento. Lo cierto es que le gustó tanto que convenció al teatro real de Londres para que lo pusieran en escena durante unas pocas semanas en uno de sus escenarios secundarios. Se representaba por la noche y solo a unas pocas personas, pero al final llegó a oídos de todo el mundo. Terminó siendo algo viral en la escena teatral.

Factores de este espectáculo

foto-1Como todo en este tipo de cosas, hay cientos de detalles que acaban pasando desapercibidos por el gran público. El propio O’Brien quería hacer un papel en la obra. El papel que quería era del de Eddie montando en su moto. Por desgracia para O’Brien y para nuestra suerte, al final el cantante Meat Loaf fue el que hizo el papel. Parece que al final fue la mejor decisión dado el éxito que tuvo que los actores elegidos. Esto no es todo, el director Jim Sherman tuvo que hacer ciertos sacrificios para que la obra continuara adelante. De hecho, aceptó un presupuesto más bajo para mantener el reparto original.

El reparto de The Rocky Horror Picture Show

El tema del presupuesto fue de la siguiente manera: La 20th Century Fox le ofreció un presupuesto más o menos razonable, para contratar a un grupo de estrellas de rock de verdad. Sin embargo, Sherman quería mantener al reparto que tenía desde el principio y esto es algo que hay que respetar. Tuvo que dar su brazo a torcer y aceptar a algunos actores conocidos, como por ejemplo Susan Sarandon. Al final, todos estos cambios fueron para bien, y el reparto qué quedó en The Rocky Horror Picture Show era perfecto para lo que se quería transmitir. No todo el mundo estuvo contento con estas decisiones, pero los resultados fueron claros por si mismos.

Cambios durante el rodaje

foto-2Hay varias cosas que resultan cómicas y curiosas durante el rodaje de The Rocky Horror Picture Show, como por ejemplo que Tim Curry empezara su papel de doctor Frank Furter con un fuerte acento alemán. Sin embargo, un día en que el actor iba en autobús escuchó una señora hablar con un fuerte y peculiar acento británico, el cual decidió usar en la película. Para hacernos una idea, era un acento muy parecido al que tenía la reina de Inglaterra en esos momentos.

Una buena parte de la película se suponía que iba a ser en blanco y negro, aunque luego se añadirían escenas en color. Al final el estudio rechazó la idea.

Otra anécdota, es que Tim Curry fue echado de uno de los pases de la película. Según la película se iba haciendo más popular y los fans crecían, Tim Curry veía como la gente iba disfrazada a los sitios de actuación (vivía en Nueva York en ese momento). Se sintió intrigado por lo que llamó al teatro y dijo si podía ir a ver el espectáculo con toda esa gente disfrazada. Al principio no le creyeron, pero al final apareció por su cuenta una noche. Lo que pasó es que entró al espectáculo y le llamaron impostor y le echaron del teatro. Tuvo que enseñar su pasaporte, aunque renunció a volver al teatro después de que el personal del teatro se disculpara.

La princesa Diana era seguidora del show

foto-3El espectáculo de The Rocky Horror Picture Show tiene muchos seguidores muy famosos. De hecho, el cantante Meat Loaf y el actor Jim Curry conocieron a Elvis Presley durante una de las actuaciones en Los Ángeles. Parece que incluso al “Rey del Rock” esta obra musical de terror y comedia le impresionó. A Diana de Gales también le gustó esta obra. Ocurrió de la siguiente manera; Tim Curry estaba representando la obra teatral en Austria, y fue informado que Diana de Gales quería conocerle.

Cuando se conocieron, Diana le dijo literalmente que “Esta obra ha completado mi educación”. Lo dijo con un poco de cachondeo pero a saber lo que pensaba de verdad. Lo cierto es que la repercusión en toda clase de personas fue impresionante. Hoy en día se sigue celebrando eventos de esta obra musical de comedia/terror. Si no has estado, es hora de que te plantees hacerlo.

Para darte un pequeño adelanto de lo que vas a ver, te dejamos este clip de la película:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here